27-5-2020 PLAZA DE LAS TENDILLAS

Afotando y documentando Toledo. 27-5-2020. Plaza de las Tendillas.
Hoy os muestro una foto, que espero que os guste,  de una plaza muy conocida en Toledo, la Plaza de las Tendillas, evidentemente la foto es de archivo ya que como podéis ver al fondo se ven los toldos del Corpus, y este año no hay toldos que acompañen a la procesión del Corpus.
Creo que hay que cuidarse del bicho y salir lo menos posible,  por el bien de TODOS, por el recuerdo de las personas fallecidas y enfermas, por el personal sanitario, y por aquellos que no han parado de trabajar al considerar sus trabajos como esenciales…, en fin cosas mías que no vienen a cuento…

Una plaza esta de las Tendillas que casi todos conocéis, ya que a esta plaza de unos 80 metros de longitud llegan calles como la Calle Cardenal Lorenzana, que es la calle donde al fondo se ven los toldos, la Calle Instituto, calle Navarro Ledesma y por supuesto la calle Tendillas….

Quizás viendo o caminando por esta calle no nos demos cuenta de la antigüedad de esta plaza que incluso es nombrada en el Quijote, concretamente en el capítulo III, donde se refiere a esta plaza como las Tendillas de Sancho Benaya refiriéndose a las  tiendas que se instalaban, aludiéndose a los tenderetes de un mercadillo al aire libre.

Llamándose Tendillas y sabiendo que los toledanos no nos complicamos con los nombres, ya os podéis imaginar el origen de su nombre, jajaja. Esta plaza se llama así porque la ocuparon pequeños negocios  o tiendas pequeñas en principio ambulantes que ocupaban toda la plaza. De tiendas pequeñas por si no ha quedado claro... 

Pero antes de llamarse Plaza de las Tendillas esta plaza  se llamaba Plaza de Sancho Benayas, o Bienhaya, o Minaya, al ser estos terrenos suyos, y como ya os he contado es citado como tal en el Quijote.

De este hombre yo poco más sé, si acaso que tuvo una hija llamada Leocadia, que se metió a monja en el cercano convento de San Clemente, renunciando a su herencia a favor del convento citado.

En el siglo XVI, aun era conocida esta calle como Plaza de de las Tendillas de Sancho Minaya.
En esas fechas se consideraba a esta plaza como la cuarta en importancia respecto a los mercadillos interiores de Toledo, destacando un negocio de carnes vigilada por el Ayuntamiento  para asegurar los precios y pesos.
Y por no soltaros más rollo, que SOLO SOY DE FOTOS, no sé si os acordáis de los Comuneros de Castilla y su historia… Imagino que si, ya os lo he contado varias veces…

Bueno… pues en esta plaza se alentó por última vez allá por 1521  la rebelión comunera de Padilla al poner una tarima desde donde se voceaban sus proclamas comuneras.

Deseando que os guste la foto os deseo un muy feliz día.

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  como pasará esta semana… gracias a quienes lo entienden. 

Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

Comentarios

  1. Gracias Jose recuerdo que en esa plaza había una pastelería y cuando íbamos s ver a mis abuelos que vivían en la calle del instituto mi madre me compraba un pastel y yo siempre esperaba con ilusión aquellas visitas a los abuelos y a la pasteleria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recuerdos más bonitos. Me alegro mucho habértelo mostrado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA