16-2-2020 VIRGEN DE ALFILERITOS

Afotando y documentando Toledo. 16-2-2020. Virgen de Alfileritos. Y su leyenda. Bueno una de ellas porque me sé dos diferentes…
Siempre lo que importa es la foto. Os, aseguro que es difícil hacerla a través de los cristales… es lo mejor que supe o pude. Y os aseguro que no es fácil, aparte de los brillos, reflejos, etc, hay quitar tras un día festivo restos varios de botellas, cigarros, etc.….
Por eso aunque guste la leyenda espero que os guste la foto que si pulsáis sobre la foto veréis mejor la Virgen de Alfileritos... Os lo recomiendo... 
Lo primero decir para los que no son de Toledo que Alfileritos es una calle larga y estrecha, Alfileritos es una calle que está  flanqueada por viejos caserones y antiguos palacios de portadas blasonadas, nace cerca de la plaza de San Nicolás, y muere en la plaza de San Vicente. 
Al comienzo de la calle, y en una pequeña hornacina situada en el muro de la izquierda, hay una imagen de la Virgen, ante la que se encuentran numerosos alfileres de diversos colores y tamaños. Se trata de ofrendas de las jóvenes toledanas a la Virgen María solicitando su  intervención para conseguir el novio adecuado....
Antes estaba estaba esta hornacina unos metros más adelante pero eso ya os lo conté anteriormente. 
Por si alguien no se ha fijado en la Virgen lleva en su pecho pintado 7 espadas que representan los 7 dolores de la Virgen María. (La circuncisión de Jesús, la huida a Egipto, la pérdida del Niño Jesús en el Templo, el encuentro con Jesús en el Vía Crucis, la Crucifixión, el descendimiento de la Cruz, y el Entierro de Jesús)
Pero vamos con la leyenda…, aunque lo que importa siempre es la foto:

Esta historia nos lleva a muchos siglos atrás, y cuenta como una joven costurera toledana llamada Soledad de Vargas, o Sol para los amigos que se enamoró locamente de un joven y guapo militar toledano llamado García de Ocaña. Ambos tenían 17 años.

Se veían a escondidas en esta calle porque los padres de ella no aceptaban al militar al tener poca graduación, era un soldado raso.

Daba igual, el caso es que a escondidas se prometieron pero dos días después… y como la vida es cruel y esas épocas eran tiempos de guerras…  García de Ocaña se marchó a las guerras de Flandes e Italia, y Soledad se quedó sola y abatida, y sin saber el destino que le pudiera suceder al valiente militar toledano.

Sol lloraba a todas horas como una Magdalena, y mientras lloraba rezaba…  en esas estaba cuando se la ocurrió que todas las noches saldría a escondidas de su casa ubicada en los soportales de Zocodover acompañada de una amiga para rezar ante la hornacina de la Virgen.
Allí acudía siempre, donde se paraba a rezar durante toda la noche, día tras día, pidiendo el regreso de su amado García de Ocaña. 

Viendo que la costaba mucho esfuerzo permanecer despierta toda la noche,  Sol pidió a su amiga que si se dormía la pinchara con un alfiler  que usaban en su trabajo de costurera y, una vez terminado su Rosario, dejaba el alfiler a la Virgen como ofrenda. 

Pasaron los días y semanas y Sol seguía incansable con su tarea de rezar cada noche y dejar el alfiler a la Virgen, desafiando al sueño, al frio, y a la oscuridad toledana, jamás dejó de hacerlo.
Un día llegaron noticias de Flandes diciendo que García de Ocaña, estaba vivo y que debido a su valor y gallardía había ascendido a Capitán, y lo más importante, era que posiblemente volvería a Toledo en breve y tomaría por esposa a la costurera Sol.

Sol agradecida a la imagen de la Virgen la prometió que jamás la faltaría flores ni aceite para iluminar su imagen, ni por supuesto sus rezos fervorosos, aparte de esos alfileres que ponía a la Virgen cada vez que se dormía mientras rezaba…

Poco tiempo después, su amado volvió de Flandes, casándose con ella.  García de Ocaña derribó los temores de los padres de Sol, ya que su valentía en la guerra le hizo ser nombrado Capitán como ya dije. Y fueron felices y comieron perdices.

Hoy en día, aunque cada vez menos, jajaja, pero aun hoy en día la hornacina de la Virgen está con alfileres, ya que desde entonces en Toledo, la gente pide a la virgen deseos y echan un alfiler a la imagen por la ventanita para que les ayude a encontrar su amor verdadero y esperan que la virgen se lo conceda.
Las chicas de Toledo tienen que tirar un alfiler dentro y éste debe caer de pie. Si es así y cae de pie, la joven encontrará pronto novio y en breve estaremos de boda

Es curioso ver la gran cantidad de alfileres que se depositan, y como es una de las leyendas más conocidas de Toledo.

Espero que os haya gustado la foto, y entendáis la dificultad.
Feliz domingo.

 

FELIZ DIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA