27-1-2020 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL
Afotando y documentando Toledo. 27-1-2020. Cigarral La Quinta de Mirabel. Entrada.
Ayer os mostraba la entrada del Cigarral de Menores, y hoy os muestro otro que su entrada está justo enfrente, así que ya estáis ubicados.
No os voy a soltar otro rollo de la dificultad de hacer esta foto, porque es una batalla perdida, pero deseando que os guste la foto os cuento brevemente algo de este también histórico Cigarral toledano.
Ya os conté lo que era un Cigarral en Toledo, y hoy os cuento este otro del que dicen también tiene unas vistas maravillosas, pero que tampoco pude acceder a su interior… os estoy hablando del Cigarral de La Quinta de Mirabel.
La Quinta de Mirabel es un cigarral cuya edificación es única en el contexto toledano ya que aparte de ser un ejemplo claro de lo que es un Cigarral toledano, al mismo tiempo es una verdadera excepción; un gran palacio que fue a instalarse, precisamente, allí donde ya existían pequeñas casas de ocio y disfrute de las élites culturales toledanas como las que se construyeron en el vecino de enfrente Cigarral de Menores, que os conté ayer.
Un cigarral que los amantes del cine habrán visto en la película de Almodóvar:” La piel que habito” protagonizada por Antonio Banderas. Y que para las personas que le guste la prensa rosa o del corazón también les será conocido porque aquí se casó una hija de los Condes de Montarco y un sobrino de Esperanza Aguirre.
Pero esto es más reciente y la historia de este cigarral es muy antigua. En origen estos terrenos llamado por aquel entonces Terrenos de Altamira pertenecían al clérigo Juan López de León para vendérselo a su sobrina Inés y su marido en 1573.
Unos años más tarde, concretamente en 1584, esta pareja decide vender estos terrenos al Cardenal Gaspar de Quiroga para hacerse este cardenal un Palacio-Cigarral y descansar de su “ajetreada” vida…
Tras morir el Cardenal Gaspar de Quiroga en 1595 se quedan con los terrenos a partes iguales, el Papa Clemente VIII y el rey Felipe II. Pasó a llamarse Cigarral del Rey por este motivo.
Felipe II nunca lo usó y en 1615 se planteó entonces la posibilidad de demoler el cigarral. Fue la tal el enfado del pueblo toledano que el rey se vio obligado a venderlo. Y se lo vendió al Marqués de Malpica, Francisco de Ribera y Barroso. Y este marqués le puso su actual nombre de Quinta de Mirabel.
En este momento la finca “solo” contaba con 15 hectáreas de terreno para llegar a las 100 que tiene en la actualidad. Este cigarral al igual que el que os conté ayer también está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)
En 1862 adquirió la Finca la Casa Ducal de Bailén, siendo actualmente su propietario el Marqués de Portugalete, Don Francisco Javier Cavero de Carondelet y Christou.
Desde que os llevo contando cosas de los cigarrales siempre os digo que tienen unas vistas preciosas de Toledo y este no podía ser menos, aunque no haya podido acceder dentro, he visto fotos antiguas…
Ya os he dicho que aquí rodó Pedro Almodóvar su película “La piel que habito”, pero no han sido los únicos famosos recientes que han visitado este cigarral toledano.
En 1983, el Marqués de Portugalete organizó una comida para mostrar el Cigarral y Toledo al artista norteamericano Andy Warhol.
Según cuentan, le preguntaron a Andy Warhol, que le parecía Toledo, y este respondió que: “como Disneylandia, pero de verdad”.
Le gustó mucho las vistas y Toledo en general, como a todo el mundo, y aunque tenía pensado volver, al final su muerte 4 años más tarde le impidieron regresar a Toledo.
Espero que os haya gustado la foto de la entrada de la Quinta de Mirabel, que es lo que a mí me importa y os deseo un feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario