CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SAN JOSE



Afotando y documentando Toledo. 17-10-2019. Convento de las Carmelitas Descalzas de San José.
Creo que con esta foto del convento acabo con esta zona aunque también podría contaros algo del interior, pero no es plan de aburriros, además esto va de fotos y no quiero ser pesado.
Días atrás os acordareis de que os conté  que en esta plaza fue donde mataron a Baltasar Elisio de Medinilla, también os conté la historia de la Calle y de la Plaza con su antiguo nombre del Peso de la Harina… también os mostré la escultura en honor a Santa Teresa de Jesús….
Pues hoy os muestro el convento que aunque para los toledanos sea el de Santa Teresa de Jesús o el de las Carmelitas Descalzas (no confundir con el masculino) su verdadero nombre es Convento de las Carmelitas Descalzas de San José.
Su nombre es el de San José, porque si os fijáis en la foto que es lo que importa se puede ver una imagen del Santo, efectivamente está entre rejas, pero no por estar castigado, jajaja, más bien para protegerlo de las palomas, jajaja.
El convento de las Carmelitas Descalzas de San José es un edificio monástico realizado en 1569.
La iglesia tiene coro en alto a los pies, es de planta de cruz latina, y de una sola nave, con cúpula sobre pechinas en el tramo central del crucero. Tiene una amplia capilla mayor,  que ya os mostraré con una colateral a la misma, del lado del evangelio; en tanto que, en el lado contrario, con la pertinente reja para las monjas de clausura, está el coro bajo de las religiosas.
Y como veis en el exterior los elementos de ladrillo visto, con rafas de mampostería, y la cúpula queda embutida en un cimborrio cuadrangular. La fachada principal queda rematada por un frontón triangular, con óculo central; se sitúa, aquí, la sencilla portada adintelada, en piedra, sobre la que se dispone una hornacina con la escultura de San José, santo titular del convento y su iglesia y del que ya os he dicho que por esto se llama así.
Como os conté este convento se realizó tras la muerte de Santa Teresa, en las casas que eran propiedad de  Fernando de la Cerda, que era tataranieto del Cardenal Mendoza, y hermano de Doña Luisa que era la propietaria de la Casa de Mesa (primer lugar donde vivió Santa Teresa de Jesús en Toledo).
Este convento fue la quinta fundación de Santa Teresa de Jesús, un lugar que ella llamaba la “Quinta de mis amores”. Si os fijáis en la foto (que es lo que importa) en la puerta pequeña ampliando se pude ver un rotulo donde pone: Carmelitas Descalzas. Quinta Fundación de Santa Teresa. 1569.
Es un convento que a fecha de hoy dispone de muchas reliquias de la Santa abulense pero con raíces toledanas… Ya os mostraré la casa de su abuelo….
Digo que se conservan muchas cosas de Santa Teresa, tales como cartas manuscritas, o incluso la corrección a mano de su libro Camino de Perfección, si no también cosas perteneciente a la Santa tales como un habito, o la sabana en la que murió un 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes… e incluso otras cosas más vánales como un tambor y una pandereta, que solía tocar en Navidades poniendo música a los villancicos, así como dos cuadros alusivos a la Pasión que compró en un mercado callejero de Toledo.
Pero hay más, tienen un relicario orfebrería sobredorado y plata en el que se venera una muela de Santa Teresa. Este relicario, es el mismo que dan a besar cada 15 de octubre, festividad de la Santa nacida en Ávila.
Os he hablado de la donación de Fernando de la Cerda, pues aun conservan las monjas el documento por el que adquieren el palacio de Fernando de la Cerda en 1607, convento que habitan en la actualidad y que Santa Teresa no conoció, pero sí la beata María de Jesús, conocida como ‘el letradillo’ de la Santa, cuyo cuerpo incorrupto se presenta a los fieles bajo la reja del coro.
Dos curiosidades relacionadas con niños de este convento….
Una de las reliquias de gran valor es la imagen de un niño Jesús que Santa Teresa trajo a Toledo no se sabe de dónde….
Las Madres Carmelitas le apodan a esta imagen  ‘el lloroncito’ y es que cuentan, jajajaja que cuando la Santa de Ávila se iba de Toledo para atender y visitar sus fundaciones, esta imagen de no más de 20 centímetros tallada en madera y policromada que presenta en su mano izquierda la bola del mundo y con la derecha bendice, “lloraba y hacía pucheritos”….
En esta comunidad existe otra imagen con cara de niño, al que llaman “El Parlerito” pero esto ya da para otro día porque pertenece a la Beata María de Jesús.
Ambas imágenes gozan de tener un ajuar con numerosas túnicas bordadas, con brocados y damascos de seda de los siglos XVII-XVIII, junto a complementos de pequeña orfebrería, como potencias, zapatos, sonajeros y otras piezas habituales en la dote de las religiosas.
De sus pinturas no os digo nada porque así tengo para otro día, jajaja, que luego me critican que no saco de los interiores de los lugares….
Mucha gente se preguntará si se puede visitar, y yo os digo que si, la iglesia tiene sus misas y antes y después de las Eucaristías siempre te dejan.
Y bueno no me extiendo más, espero que os haya gustado, y ya voy a ir dejando esta plaza jajajaja que ha dado para mucho, y aun podría poner más cosas pero no es plan de ser pesado…
Feliz día







Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA