HOSPITAL DE SAN LAZARO


Afotando y documentando Toledo. 10-9-2019. Hospital de San Lázaro.

No, no me he equivocado, he querido poner Hospital de San Lázaro en lugar del restaurante El Ábside o incluso Hotel María Cristina, que es lo que es en la actualidad.

Si he puesto este nombre es porque en origen esto era un hospital bajo la advocación de San Lázaro, donde llevaba con orgullo la frase que le dijo Jesús a Lázaro: Levántate y anda… aunque no fuera dedicado a este Lázaro, pero se apropió la frase jajaja.

Para mucha gente pasa desapercibido este edificio, y la gran mayoría desconoce su inmensa historia, quizás por estar fuera de los circuitos turísticos, y aunque pasemos por delante a menudo ni nos fijamos.

Para los de Toledo no necesita presentación ni ubicarlo, pero para los de fuera de Toledo decir que está nada más pasar la Plaza de Toros, y antes de llegar  a Tavera, vamos que si entras por Madrid en dirección a Bisagra pasas por delante este edificio aunque veáis Hotel María Cristina o restaurante El Ábside.

Una vez ubicados como siempre deseo que os guste la foto, que en realidad es lo que importa.

El Hospital de San Lázaro, en la actualidad hotel y restaurante, cuyo nombre se debe al
Santo mendigo abogado de los pobres y no al resucitado, como ya os he dicho, se construyó en las afueras de Toledo a principios del siglo XV para enfermos de lepra, sarna y tiña.  Así no se contagiaba el resto de la población...

El hospital fue fundado por Juan Sánchez de Greviñán en 1418, en las afueras de la ciudad como ya he dicho y aunque en la actualidad esté en el centro de Toledo, antes estaba en las afueras.
El Hospital de San Lázaro se sostenía con limosnas hasta que fue acogido por el patronazgo real de Felipe II, administrado por la cofradía de las Angustias y más tarde por la Cámara Real hasta su supresión.

En este hospital, según algunos, estuvo el arzobispo de Toledo, San Eugenio. Otros dicen que fue fundado por el conocido Conde de Orgaz en los días de peste en la ciudad…. Misterios sin resolver… al menos no está documentado….

El hospital era atendido por cofrades de la hermandad de las Angustias y se dice que atendía y curaba a más de cien niños y personas mayores en su mayoría afectadas de tiña y sarna como ya he dicho.

Se dice que salían del hospital sobre todo los niños curados y a la vez formados para diferentes trabajos ya que mientras los sanaban los enseñaban diferentes oficios dirigidos por un rector eclesiástico.
También este hospital se hizo famoso porque determinados días del año como en Navidad daba de comer a los presos.

El hospital tenía escasas rentas, por lo que los cofrades de la hermandad y sus asistidos, gozaron de jubileos, indulgencias y privilegios concedidos por los reyes para recorrer la jurisdicción del arzobispado de Toledo pidiendo limosna para el mantenimiento del mismo. Lo hacían tocando unas tablillas, que colocaban entre los dedos de las manos repicándolas a la manera de los palillos o castañuelas


Dejó de funcionar como hospital a principios del siglo XVI por falta de dinero hasta que, en 1560, el rey Felipe II ordenó su apertura bajo patronato Real, tomando el nombre de Hospital Real. En el siglo XVIII, dejó su función hospitalaria y pasó a ser cuartel, instalándose en él, desde 1846 hasta 1847, la Academia de Infantería mientras que en 1869, se convirtió en Escuela de Tiro.

Posteriormente, a finales del XIX, Fernando Fernández de Córdova, II Marqués de Mendigorría (a él se le debe el nombre de la calle), fundó en el edificio el Colegio de María Cristina para Huérfanos de la Infantería que desapareció en 1936 al ser destruido durante la Guerra Civil por un grave incendio los primeros días de la Guerra Civil.

Tras la guerra civil, alojó diferentes unidades militares hasta que en los años 60 del pasado siglo XX se vendió, quedando del antiguo hospital poco más que el ábside y la portada.

En 1986, bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia, el edificio fue rehabilitado para acoger el Hotel María Cristina así como algunos locales, cines, discoteca y otras dependencias.

En la actualidad como dije, hay un hotel y un restaurante en su interior.

Estoy seguro que la próxima vez que paséis por allí veréis el lugar de diferente manera.

Feliz semana.




.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA