11-6-2022 LA TARASCA

Afotando y documentando Toledo.  11-6-2022. La popular Tarasca Toledana. Su origen y leyenda…https://joseherfer.blogspot.com/ 
Como siempre os recomiendo ver mi blog, podréis ver más fotos de este peculiar dragón toledano, e incluso me podéis ver a mi mismo delante de este “terrorífico” monstruo, jajajaja,  e incluso dos fotos antiguas de la Tarasca original, pinchad en este enlace y os saldrá solo: 

 https://joseherfer.blogspot.com/




Sigo enseñando el Corpus para invitar a todo el mundo a que lo disfrute, y os sigo mostrando cosas conocidas pero que a veces olvidamos, ya os mostré el tomillo, el Ejército, el porqué de este color rojo, y hoy toca la “Tarasca” …
Una Tarasca que si veis el blog me veréis a mí, que creo que soy más feo que la Tarasca, jajajaja, yo sí que soy monstruoso jajajaja. 

La Tarasca desfila el día antes del Corpus y la misma mañana del Corpus antes de la procesión, aunque lo que os muestro son fotos del año pasado, cuando se instaló en Zocodover para deleite de los toledanos, y ante el asombro de los visitantes que se preguntan que hace allí un dragón con una muñeca encima, jajajaja. Ahhh lo de la muñeca de encima ya sabéis que simboliza a Ana Bolena como os he contado otras veces…  https://joseherfer.blogspot.com/

Para los toledanos no será ninguna novedad estas fotos, todos sabemos lo que es, incluso yo de niño le tenía un miedo espantoso, y más ante las risas de mi madre, jajaja. Para colmo me decía que escupía fuego…. Cosa incierta por cierto… o al menos que yo haya visto… y para más inri hacia con las manos el gesto de la muñeca… y a mí me daba pánico jajajaja. 

Como os digo normalmente sale a la calle la víspera del Corpus, delante de los gigantones y el día del Corpus, antes de la procesión simbolizando el mal derrotado por el Corpus. 

https://joseherfer.blogspot.com/ 



La Tarasca toledana, como veis es una especie de tortuga de cartón piedra, pero con boca de dragón, y alas de vampiro; evocando el mal, pero en lo más alto lleva una muñeca que es lo que más miedo me daba a mí, que baila, bueno la retuercen alocadamente, jajaja como a la niña del exorcista… https://joseherfer.blogspot.com/

En Toledo a esta muñeca se la llama Ana Bolena pero oficialmente se llama La Tarasquilla, se la conoce como Ana Bolena que fue la causante del cisma anglicano de Enrique VIII con la iglesia de Roma. 

Si os digo que esta Tarasca no es la original, quizás alguno se echa las manos a la cabeza, pero es cierto, ya que en 1964 dejó de desfilar debido a su mal estado y la Junta Pro Corpus, junto al ayuntamiento, se decidieron a recuperar esta curiosa tradición creando una copia en el año 1985 con una estructura más ligera que la anterior. En 2014 se hizo una nueva restauración y en 2019 la dejaron como podéis ver en las fotos. 

https://joseherfer.blogspot.com/

Claro que como siempre podéis ver la original en el blog…  https://joseherfer.blogspot.com/

Os he contado que dejó de desfilar debido a su mal estado, pero no debo dejar de recordaros que en el siglo XVIII dejó de desfilar ya que la iglesia no quería que este día del Corpus comenzara con un monstruo… 

Jajajajaja, como os he dicho que miedo pasaba de pequeño al ver a este monstruo con cuerpo de tortuga, alas de vampiro y cabeza de serpiente, que echaba humo por la nariz mientras la muñeca (Ana Bolena) bailaba…y yo no entendía las risas de mi madre…. 

Antes de contaros la leyenda, y esperando que os gusten las fotos que es lo que importa, y más tras algo que me dijeron ayer.... deciros que según Caro Baroja la tarasca representa la herejía vencida por la fe, siendo como una bestia del Apocalipsis con Ana Bolena en forma de muñeca inquieta montada encima, por ser esta mujer impulsora del cisma anglicano entre Enrique VIII y los católicos. A esta figura llamada oficialmente como “tarasquilla”, es una clara alusión a sentimientos que deben ser desechados como la avaricia y el orgullo. 

Pero la Tarasca no existe solo en Toledo, ya que el origen de las Tarascas, que las hay aun en muchas ciudades, es de origen francés, concretamente de Tarascón, en la Provenza francesa. https://joseherfer.blogspot.com/


La leyenda cuenta que en Tarascón había un rey que no podía con un monstruo llamado la Tarasca, esta Tarasca asolaba su reino a pesar de luchar con un ejército poderoso, y este Rey cansado de fracasar en su lucha contra la Tarasca se lo dijo a Santa Marta. 

Santa Marta encantó a la Tarasca con sus rezos y volvió a la ciudad domada y sin ofrecer resistencia, jugando con los niños…  


En definitiva, que es una tradición muy toledana, y pese a mis miedos de niño, es algo que me encanta, he tenido el privilegio de ver la antigua, otro día os la muestro, pero os quería enseñar esta Tarasca ubicada este año pasado en Zocodover. 

https://joseherfer.blogspot.com/



Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog… 

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, incluso me veréis a mi jajajaja, que recuerdo un señor que me reconoció y me pidió una foto a modo de autógrafo, jajajaja, me dio la risa…. veréis más fotos de la Tarasca; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.  

















 

 


Comentarios

  1. Pues m gusta más la antigua, pequeña y más creíble ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Si la hubiera conocido de pequeña, seguro que también me habría dado miedo🤣🤣🤣
    Gracias por acercarnos tantas cosas bonitas🤩

    ResponderEliminar
  3. Encantada de conocerte... Llevo mucho tiempo siguiéndote y no te ponía cara... Ha sido una sorpresa pensaba que eras mucho más mayor... Yo vivía en zocodover donde está ahora la caja Castilla-La Mancha y la verdad es que también me daba pánico ver a la tarasca pero nunca me la perdía.... Era como un " quiero y no puedo " un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola José. A mi me pasaba lo mismo. Era pánico lo que yo tenía, mi madre se empeñaba en ponerme en primera fila y yo cuando iba llegando, lloraba por irme para atras, un drama. Este año conoceré la nueva. No se...no se jajajaja
    Las fotos ideales como siempre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA