27-12-2025 SAN JUAN DE LOS REYES/ SANTA EVANGELINA



Afotando y documentando Toledo. 27-12-2025. San Juan de los Reyes, algo de su historia y sobre el misterio de sus cadenas colgadas. 

Pero antes de nada quiero dedicar estas fotos con vuestro permiso a todos los llamados Evangelista y en especial a mi amiga Evangelina, que aunque ella no lo tenga claro, hoy es su santo, jajajaja. Y yo digo que es su santo porque este edificio está dedicado a San Juan Evangelista, del que hoy, 27-12, se celebra su día y del que la reina Isabel de Castilla era muy devota. 

Pero mirad el blog porque veréis fotos muy bonitas y entenderéis más cosas de San Juan de los Reyes.

Y como acompañante a mis fotos, para quien quiera leer un rato,  aunque lo que IMPORTA SON LAS FOTOS, una pequeña parrafada… Y HOY ES DE ESOS DIAS QUE HAY FOTOS MUY BUENAS EN EL BLOG, OS LO RECOMIENDO DE VERAS.


Incluso si veis el blog veréis San Juan de los Reyes desde el Puente de San Martin e iluminado de morado, mirad:


Este  PRECIOSO edificio como todo sabéis fue encargado por los Reyes Católicos a Juan Guas en 1476, quien construyó uno de los templos más bellos de la ciudad de Toledo y uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco.


San Juan de los Reyes de Toledo es un monasterio auspiciado por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476) entre las tropas castellano-aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V y Juana la Beltraneja, lo que daba vía libre a su reinado. 


San Juan de los Reyes se convierte así en un edificio de gran valor simbólico para Isabel y Fernando que lo eligen inicialmente como panteón regio, para pasar toda la eternidad.  Ya os conté por qué luego no están enterrados aquí los reyes católicos, y no es plan de ser pesado repitiendo cosas.

Posteriormente este edificio fue cedido a los franciscanos. 

En 1926 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.

Brevemente esta es su historia, jajajaja pero guarda muchos secretos, que ya os he mostrado, y como siempre insistir en las cadenas que cuelgan de sus paredes porque sigue habiendo gente que piensa que aquí la inquisición colgaba a gente, y ES FALSO... 

En su fachada principal, aparece la tradicional decoración isabelina, formada por estatuas, arquerías ciegas, pináculos y bolas. En ella destacan las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados por Fernando el Católico en la toma de Málaga y Baeza y de las que ya hablé tiempo atrás con leyenda incluida…. Pero si os cuento más de estas cadenas os diré que:

Pero prometedme ver el blog: 

Os diré que:

Como veis en San Juan de los Reyes, hay cientos de cadenas y grilletes colgados de su fachada y recordad que un poco más arriba de San Juan de los Reyes, en el corazón del barrio judío, está La Casa de las Cadenas que es la protagonista de una de las leyendas de estas cadenas y grilletes que adornan la pared de San Juan de los Reyes. 

Y es que cuenta la historia que esas cadenas que cuelgan de los muros de San Juan de los Reyes, son las mismas que colgaban de las paredes de las mazmorras en las que los musulmanes de Al Andalus encadenaban a los cristianos.

Cuando los Reyes Católicos consiguieron liberarlos, muchos de aquellos cristianos cautivos, viajaron a Toledo para agradecer su liberación en el monasterio mandado construir por la reina católica y fue allí donde descubrieron el origen de los grilletes y cadenas que los habían mantenido presos en condiciones terribles.

Y relacionado con la Casa de las Cadenas que os he puesto antes cuenta la leyenda toledana que en esa casa vivía un judío converso y que en su patio montó un taller de herrería en el que, trabajando noche y día, fabricaba cortantes espadas para los caballeros que luchaban contra el invasor musulmán pero, sobre todo hacía recias y pesadas cadenas con las que llenaba carros y carros que salían de ese taller hacia destinos desconocidos. 

Cuando los cristianos liberados en Al Andalus llegaron a Toledo portando las cadenas con las que los habían torturado tanto tiempo, comprobaron que habían sido fabricadas allí y que llevaban el sello de fabricación del judío converso, que se había enriquecido vendiéndolas, de manera avariciosa y traicionera, a los enemigos musulmanes. 

En la fachada aquella casa del judío de la que salían los grilletes y cadenas que usaban para encadenas a los cristianos cautivos, hoy se puede ver una única cadena, sin embargo, nada tiene que ver con las que fabricaba el judío. 

Ahhhh estas cadenas que vemos colgadas en el exterior de sus muros corresponden llevan puestas desde el año 1494.

Otra leyenda toledana también cuenta que estas cadenas son con las que ataron los árabes a los cristianos para trasladar las campanas desde la catedral de Granada hasta la Alhambra…. Cuando Isabel la Católica conquistó Granada a los presos les hizo trasladar esas campanas y como ejemplo las colgó de las fachadas de San Juan de los Reyes….

Y es que Isabel la Católica ordenó construir San Juan de los Reyes con estas palabras en castellano antiguo:

 “Por cuanto yo he tenido y tengo muy singular devoción al bienaventurado Señor San Juan, Apóstol y Evangelista y a la Orden de la Observancia del Señor San Francisco, he deliberado de facer y edificar una casa y monasterio en la muy noble y muy leal ciudad de Toledo.”

Así ordenó Isabel la Católica la construcción de este monasterio, por devoción a San Juan, como agradecimiento por sus victorias contra los musulmanes, como homenaje a su padre el rey Juan y con la intención añadida de que fuera un panteón real en el que reposaran sus restos y los de su esposo, aunque por una decisión posterior, terminaron reposando en Granada. 

Y por ser edificado como panteón real, el edificio dicta su forma de catafalco simulado, rodeado por pináculos a modo de cirios. Fijaros en estas fotos y lo entenderéis: 

Pero el edificio destinado para que descansaran eternamente los cuerpos de los Reyes Católicos al final no cumplió su objetivo porque los reyes cambiaron de idea tras la conquista de Granada y su postrera morada está en la nueva catedral de aquella capital.

Un edificio este de San Juan de los Reyes en el que se unen realeza y religión. 

Por si alguien no lo sabe este Monasterio está en pleno barrio judío toledano, y algunas malas lenguas dicen que se instaló aquí, en pleno barrio judío para molestar a los judíos, jajajaja, quien sabe…


La construcción del Monasterio de San Juan de los Reyes se inicia en el año 1477, siguiendo las órdenes de la reina Isabel de Castilla, quien ordenó construir este templo como recordatorio de la victoria de Toro y para que pudiera servir como panteón real de ella y su descendencia, de ahí la forma de catafalco rodeado de cirios, siendo los pináculos la representación de estos últimos como os he dicho antes y que entenderéis al ver estas fotos: 

Tardó en hacerse, ya que se terminó en el año 1526, durante el reinado de Carlos I, nieto de Isabel La Católica…

El arquitecto principal de la obra hasta su muerte, ocurrida en 1494, fue Juan Guas, quien diseñó y construyó la cabecera y el crucero. La fachada está recorrida por el cordón franciscano al ser esta orden la ocupante del edificio.

La portada principal, presente en la fotografía anterior, se construyó entre 1606 y 1610 según un diseño de Alonso de Covarrubias, arquitecto fallecido en 1570, y se suele decir de ella que es semigótica y semirenacentista, por lo que no es ni una cosa ni la otra. 

Otro día os mostraré el interior y la iglesia denominada de salón siendo su cabecera poligonal. El crucero es más espacioso de lo esperado al estar diseñado para acoger unos túmulos funerarios que nunca llegaron.

El claustro del Monasterio tiene unas dimensiones que son la mitad de la nave de la iglesia y está considerada una obra maestra del gótico final o gótico flamenco, combinando en su construcción elementos mudéjares y góticos, algo que es característico en Juan Guas. Consta de dos plantas que rodean un patio cuadrado, teniendo el piso inferior una bóveda de tipo alemán, esto es sin que los nervios se junten en el centro. En el techo del piso superior podemos observar un artesonado de madera con lacería mudéjar. 

En el conjunto de la edificación se repite una decoración de la cual podemos observar la representación de la reina Isabel mediante la "Y" como inicial de su nombre y un haz de flechas, y la del rey Fernando por la "F" inicial de su nombre y un yugo donde leemos "tanto monta" que nos lleva hasta Alejandro Magno y su decisión de cortar el nudo gordiano, justificando con ello la importancia del fin perseguido sin importar los medios utilizados para conseguirlo. 

Un edificio que como ya os he contado otras veces sufrió cambios importantes a través de su larga vida, pero aún se yergue orgulloso para susúrranos en el silencio acogedor de su magnífica estructura,  las historia incrustadas en sus altos muros, en sus grandes ventanales que miran al cielo, en sus patios arbolados frondosos y sombríos, en sus esculturas poderosas, toda la grandeza de un lugar sacrosanto colmado de cultura y arte.


Os conté en otra ocasión que cuando más daños sufrió este monasterio fue en la Guerra de la Independencia  ya que los franceses arrasaron todo…. sufrió muchos daños en su estructura, incendios y saqueos, llegando a desaparecer uno de los claustros. 

Sin embargo, actualmente sigue siendo un monasterio franciscano. Los  frailes con los hábitos característicos de la orden son los encargados de la parroquia y de asistir a todas las ermitas de su demarcación como por ejemplo la Ermita del Valle, y atienden el culto parroquial, además de celebrarse en él, numerosas bodas, conciertos,  por el atractivo envolvente de la edificación.

Una muestra más de estas construcciones religiosas unidas a la realeza. 


Y bueno yo no os aburro más, os recomiendo ver el blog, hay algunas fotos espectaculares.

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS FOTOS DESDE DIVERSOS ANGULOS Y ALGUNAS FOTOS ESPECTACULARES… ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.

Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.


Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 

Feliz día.

















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.


 

Comentarios

  1. Muy bonitas las fotos y su leyenda o historia buenos días qué tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con ese colorido San Juan de los Reyes está espectacular y más cuando se le capta desde el puente de San Martín. Todas sus estancias, patio, claustro, iglesia, biblioteca, etc,. ,son un gozo para nuestra vista. La fachada brilla en las alturas. Es uno de los edificios más representativos del Gótico Isabelino. Está majestuoso como siempre. San Juan de los Reyes de Toledo es un monasterio construido bajo el patrocinio de los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro. Tus fotografías te han quedado de Gloria. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, es uno de los lugares mas bonitos de Toledo para mi al menos, un abrazo

      Eliminar
  3. Buenos días Hernández, preciosas fotos y como siempre tan didáctico enseñándonos la historia de Toledo atraves de fotos y su historia, gracias y feliz día Natalis Invictus LUX vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. y sin embargo cada vez gustan menos mis fotos, en fin...

      Eliminar
  4. Buenos días, magnífico blog y Fotos espectaculares gracias, un edificio impresionante con mucha belleza e historia, en Granada también una de las primeras iglesias levantada sobre la mezquita de los conversos en el Albayzin, en la Calle San Juan de los Reyes muy ligada a la Reina Isabel , tengo duda si estuvo aquí mientras terminaban la Capilla Real, buen día 😍👏👏👏👏🫂😘😘🌥️❄️🌦️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias y me alegro que te hayan gustado las fotos.... que es lo que importa.... No lo descartes que fuera construido aposta jajajajaa

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

7-2-2025 LA CUBANA