13-12-2025 CAPILLA DE SANTA LUCIA
E incluso hay una persona que me sigue a diario, que por mediación de una aplicación, lee mis escritos, y aunque YO SOLO SEA DE FOTOS, y no puede disfrutar bien mis fotos, yo se lo agradezco.
La dedicación está indicada en una lápida escrita en caracteres góticos del siglo XV empotrada en el murete izquierdo. Y que pone así:
«ESTA CAPILLA FIZO EL S / PEÑAS CANONIGO EN LA SANTA / IGLESIA DE TOLEDO LA DOTO DE TRIBUTOS / EL CAPELLAN Q(UE) FUERE DEVA A DE / MISAS Y LOS CAPELLANES / DE CORO AN DE HACER LA FI/ESTA DE LA CONCEPCION DE / NUESTRA SEÑORA Y LA FIES/TA DE SANTA CATALINA Y DOS / ANIVERSARIOS CADA AÑO POR SUS / PADRES Y HERMANOS Y POR LOS / LOS Q(UE) ESTAN ENTERRADOS EN ESTA CAPILLA A AÑOS 1516.
Para que se hicieran estas misas el capellán legó una renta con la obligación de celebrar tres misas semanales, los lunes por los difuntos, los miércoles, de la Santísima Trinidad y los sábados de Nuestra Señora. También se celebraban tres misas por el alma del doctor Juan Martínez de Herrera, canónigo de Toledo, a las cuales sirve un sacristán.
Fijaros en las fotos y veréis una maravilla de reja creada en el año 1543 por Domingo de Céspedes, quien es considerado el alumno predilecto de Juan Francés.
Y os he dicho que algún toledano me llevará la contraria con la capilla de Santa Lucia, señal que no ve el blog, y es que en su momento había otra capilla de Santa Lucia y que fue concebida como otras capillas para rodear la cabecera de la catedral.
De ellas, algunas desaparecieron y otras se ampliaron o reordenaron. De las menores solo permanecen las capillas de Santa Ana y San Gil. De las mayores, se conservan con elementos de la primera época las de San Juan Bautista y Santa Leocadia de Toledo. Alteradas solo en su ornamentación permanecen la capilla de Reyes Viejos y la de Santa Lucía que es la que os muestro. Y que en su momento la Capilla de Santa Lucía era llamada de San José.
Pero no os quiero aburrió con datos que hacen que no SE VALOREN LAS FOTOS, así que en este día de Santa Lucia…. Me pregunto…
¿Sabéis qué significa Santa Lucía?
Brevemente deciros que significa: Protectora de la vista, ya que deriva de la cercanía etimológica del nombre griego «Lucía» con el término latino lux = luz.
No sé si sabéis quien fue Santa Lucia…. Si me prometéis ver el blog, que es tan fácil como pinchar en las letras azules os lo cuento:
Fijaros en la foto que se la ve representada con los ojos en la mano, es esta: Recordaros que Santa Lucía nació en el año 283 y murió en el año 304 en Siracusa y fue una mártir cristiana que padeció martirio durante la persecución de Diocleciano.
Es una de las vírgenes mártires más conocidas, junto con Ágata de Sicilia, Inés de Roma, Cecilia de Roma, Bárbara de Nicomedia y Catalina de Alejandría.
Como os he dicho nació en Siracusa (Sicilia), siendo sus padres nobles y ricos. El padre se llamaba Lucio y seguía la costumbre romana de poner a las hijas el nombre del padre. Fue educada en la fe cristiana. Consagró su vida a Dios haciendo voto de virginidad.
Pero su madre enferma la comprometió a casarse con un joven romano, y ella, para que se librase de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania con el fin de curar la enfermedad de la madre….
Su madre accedió...
Pero su pretendiente la acusó ante la justicia romana, y en tiempos del Emperador Diocleciano eso era tremendo….
Lucia inmediatamente fue arrestada por la justicia romana, bajo la grave acusación de ser una cristiana, Pascasio ejerciendo de juez le ordenó que hiciera sacrificios a los dioses. Entonces Lucía dijo:
"Sacrificio puro delante de Dios es visitar a las viudas, los huérfanos y los peregrinos que pagan en la angustia y en la necesidad, y ya es el tercer año que me ofrecen sacrificios a Dios en Jesucristo entregando todos mis bienes"
El juez y gobernador Pascasio, ordenó a sus soldados a que llevaran a Lucia a un prostíbulo para que la violaran y luego se dirigió a Lucía diciéndole:
"Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo".
Los soldados la tomaron para llevársela, la ataron con cuerdas en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían moverla; Lucía permanecía rígida como una roca.
Al enterarse de lo sucedido, Pascasio ordenó someterla a suplicio con aceite hirviendo, pero no logró hacerla desistir. Condenada a ser martirizada, antes de morir profetizó su canonización y su patronazgo como protectora de Siracusa, junto con la caída del Emperador Diocleciano.
Hay varias versiones de esta mártir Lucia, el relato griego, que data del siglo V, y el relato latino datado del siglo VI al VII, son idénticos en lo fundamental, aunque difieren en algunos detalles finales: según los griegos, Lucía fue decapitada, en tanto que los latinos indican que fue martirizada por uno o varios golpes de espada. Da igual… el final es el mismo…
Lucia fue sepultada en el mismo lugar donde en el año 313 se construyó un santuario dedicado a ella, que fue lugar de destino de las peregrinaciones en su honor. Según la tradición, su historia se divulgó por toda Siciliaː "consagró su virginidad con el martirio, pues a Dios agrada tu pureza y santidad".
Desde tiempos inmemorables se ha tenido a Santa Lucía como patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista y siempre en este día aunque durante la Edad Media y debido al retraso acumulado por el calendario juliano la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año.
Como os he dicho el nombre de la santa, que significa «luz», «la que lleva luz» o «la que porta luz» y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda que luego os contaré sobre sus ojos.
A Lucía de Siracusa se la representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y casi siempre con dos ojos en un plato.
Y si miráis el blog, aparte de ver como tiene los ojos en un plato, os cuento una de sus leyendas:
Según la leyenda, el general bizantino Jorge Mariace traslada el cuerpo de Santa Lucía de Siracusa a Constantinopla en el año 1039, para alejarla del período de invasión de la ciudad de Siracusa por parte de los sarracenos.
Y allí estaba hasta que en el año 1204, el duque de Venecia, encuentra en Constantinopla los restos de la Santa, los lleva a Venecia al monasterio de San Jorge, y en el 1280, los hace transferir a la Iglesia dedicada a ella en Venecia.
Hay quien dice que Santa Lucía salvó muchas veces a Siracusa en momentos dramáticos como situaciones de hambre, terremotos y guerras, y que ha intervenido también en otras ciudades como Brescia que, gracias a su intercesión, fue liberada de una gran miseria. En 1955, por expreso deseo del Cardenal Roncalli (futuro Papa Juan XXIII, el rostro de la santa fue cubierto con una máscara de plata.
El sarcófago de cristal expuesto bajo el altar, se encuentra en la Iglesias de los Santos Geremías y Lucía, pero en muchos planos de Venecia solo figura el nombre de San Geremias.
Todos sabéis que es la Patrona de la vista. Y estas leyendas dan Fé de ello:
“Existe la leyenda de que fue la belleza de los ojos de Lucía la que no permitía descansar a uno de sus pretendientes, por lo que ella se los arrancó y se los envió. Lleno de remordimiento e impresionado por el valor de Lucía, el pretendiente se convirtió al cristianismo”.
Otra leyenda medieval decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo. Otra versión afirma que el procónsul Pascasio ordenó a sus soldados que le arrancaran los ojos a Lucía, pero luego de que lo hicieron, Dios le concedió unos nuevos ojos aún más hermosos que los que tenía antes….
Santa Lucia es patrona de los pobres, de los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades, patrona de los campesinos, electricistas, modistas, choferes y fotógrafos, jajajaja, así que en parte también es mi patrona…
Pero también de los afiladores, cortadores, cristaleros, sastres, fontaneros y escritores… No sé si me dejo a alguno y es que a la Santa se la acumula el trabajo, jajajaja.
Y no sé qué más deciros, aparte que hay que ver en el blog la maravillosa Capilla de Santa Lucia en el blog:
Pero aunque estemos en España, y yo en Toledo, deciros que Santa Lucia es muy querida en Suecia, Dinamarca, y Finlandia, siendo tradición que en la mañana de hoy, las niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza).
Las familias hornean pastelitos llamados "Lussebulle", (bollos de Lucía), generalmente con forma de ojos (ocho) y se los comen después de cantar canciones tradicionales.
Se presentan los pastelitos también a los maestros de escuela, jueces y políticos de la región para desearles suerte y que sean justos en sus labores.
En España destaca la localidad de Baza en Granada donde se celebra para rendir homenaje a Santa Lucía el encendido de hogueras en los diferentes barrios de la población durante la noche del 12 al 13 de diciembre.
Bueno, no os aburro más, de verdad que no dejéis de ver el blog, os encantara, aun NO ENTIENDO LA GENTE QUE NO LO VE… QUIZÁS SANTA LUCIA….
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS EN DETALLE LA MAGNIFICA CAPILLA DE SANTA LUCIA… ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo.
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario…
Feliz día de Santa Lucía.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.





































































Felicidades a las Lucias en su onomástica. Santa Lucía es la patrona principal de los ciegos y de las enfermedades de la vista, y también es protectora de modistas, sastres, oculistas, informáticos, y campesinos. Bonita historia de la Santa nos has contado. Tus fotografías de la capilla con Santa Lucía en el interior de la Catedral Primada te han quedado estupendas. Buen día.
ResponderEliminarmIL GRACIAS AMIGO, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia de santa Lucia
EliminarMuy bonitas las fotos y su historia buenos días qué tengas un buen sábado
ResponderEliminarMil gracias y feliz día
EliminarBuenas tardes, magnífico blog y Fotos espectaculares gracias, muy interesante relato y unas fotografías preciosas, feliz día de Santa Lucía , no sabía de la celebración con hogueras en Baza, cuanto se aprende contigo 👍👏👏🙏🥰🫂😘😘
ResponderEliminarTodos aprendemos de todos, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenos días Hernández, gracias por tus fotos y toda la información de Lucía y feliz día de Natalis Invictus LUX vale.
ResponderEliminarMil gracias amigo y feliz tarde, me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarMe encantan tus fotos y publicaciones, felicidades!!!
ResponderEliminarY yo me alegro que te hayan gustado las fotos
Eliminar