11-6-2025 MONTAJE DE TAPICES
Estas cosas que solo se ven de madrugada y que para mí es un orgullo mostrar porque no suele ser fácil verlo, de verdad que si veis el blog entenderéis todo esto que os digo y veréis como adornan las paredes,
MIS LOCURAS... y esta es la foto que publiqué ayer.... cuando la estaba haciendo...
Os estoy acercando nuestra fiesta mayor, con la idea de invitaros a Toledo, y que para que la gente que no puede venir lo vea, y como ya os he contado varias cosas, entre otras la del montaje de los toldos…. Os quiero mostrar algo menos conocido, el montaje de los Tapices de Porto Carrero que recorren la Catedral como veis en el blog.
Para ver esto en directo hay que madrugar y MUCHO, jajajaja, yo llegué sobre las cinco de la mañana y ya estaban algunos puestos, jajajaja….
Estos tapices se instalan en los muros de la Catedral, son como os conté tapices flamencos de los siglos XVI y XVIII. En ellos se representan temáticas de la mitología clásica, la exaltación de la Eucaristía, referencias al Antiguo Testamento, etc. La mayoría son de la época del cardenal Fernández Portocarrero. Son piezas muy importantes, pues algunas se exhiben en el Museo de Tapices de la Catedral y se pueden contemplar SOLO la mañana del Corpus, en la calle.
Se retiran al finalizar la procesión. Nada más terminar comienza la labor de descolgarlos de nuevo y volverlos a guardar en el Museo de Tapices, se acaba la vista de este Museo al aire libre…
Os he dicho que adornan la Catedral, bueno, mejor dicho los muros de la Catedral que coinciden con el paso del cortejo eucarístico y con nuestra Custodia de Arfe… Así se sigue la antigua tradición que hubo en las ciudades europeas hasta el siglo XVIII para dar lustre y vistosidad a grandes actos colectivos.
Gran parte de ellos fueron propiciados por el cardenal Fernández Portocarrero (1677-1709). Algunos de ellos se bordaron a partir de cartones de Rubens elaborados por el maestro de Jean François van den Hecke, si bien hay piezas anteriores manufacturadas por otros artífices a principios del XVII.
En ciertas épocas, en Toledo el cabildo también colgaba estos ricos paños en las principales fechas del año litúrgico o solemnes celebraciones y visitas reales.
En la Catedral de Toledo preparan el Corpus al detalle y al finalizar la celebración, el Cabildo hace balance, analiza cualquier incidencia y toma nota de los aspectos que se han de tener en cuenta para que la próxima resulte perfecta.
Y es que en el Corpus de Toledo confluyen muchos rasgos y ninguno se deja al azar. A mediados de abril, el Ayuntamiento comenzaba a situar los toldos, unos de los emblemas de esta celebración, mientras la Catedral es la encargada de colocar los que rodean el templo primado, que son los últimos en lucir en la carrera procesional.
Pero estoy con los tapices…. Y es que son telas muy preciadas estos tapices que se cuelgan en los muros de la Catedral, tienen un valor incalculable y por eso sólo permanecen expuestos durante el paso de la procesión.
Hubo un año que llovió y tenía pánico a que se estropearan, afortunadamente respetó la lluvia e inmediatamente lo recogieron.
Estas piezas en forma de tapices en su estancia en el Museo de Tapices están bajo controles de humedad y temperatura, para que cualquier tipo de hongo pudieran afectarlos.
Son los famosos tapices de la colección del Cardenal Porto Carrero, una veintena aproximadamente, que los responsables del Cabildo se empeñan en que sean contemplados por los fieles, aunque sean piezas extremadamente sensibles, hasta tal punto que los expertos aconsejan que no se expongan al aire libre.
Contemplar estas piezas antes de que salga la procesión es uno de los privilegios que reserva Toledo a quienes asisten a su día grande.
Ya os conté que pertenecen a dos colecciones: los que están colocados en la zona más próxima a la Puerta Llana son específicamente de tema eucarístico, los otros, relativos a la historia sagrada, son los que cubren el resto de la Catedral.
Durante décadas, estas preciadas telas se instalaban a eso de las dos de la madrugada del día del Corpus. Pero los tiempos han cambiado y, ahora se empieza entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada para evitar algún deterioro.
Ponerlo a estas horas implica ir a mucha velocidad y por eso la labor que realizan los empleados de la Catedral especializados en la colocación de estos tapices es especialmente delicada, como corresponde al trato a unas piezas tan exquisitas y como podéis ver en el blog:
Es curioso, porque si os fijáis en el blog, os dais cuenta que no pueden provocar tiranteces, hay que llevarlos siempre recogidos por debajo y, al irlos descolgando, hacerlo muy suavemente. Es un trabajo que no se ve del Corpus porque se hace cuando todo el mundo duerme, pero que es muy importante y por eso YO OS LO QUIERO MOSTRAR.
De estos Tapices barrocos del Corpus Christi de Toledo ya os hablé y conté su historia, y recordad lo que os puse de que si empiezas el recorrido se ven dos de las series más bonitas: La Apoteosis de la Eucaristía y los Obispos Toledanos.
Recordad que estos doce tapices fueron encargados a Bruselas hacia 1700 por el cardenal-arzobispo de Toledo Luis Manuel Fernández Portocarrero, para regalarlos a la Catedral Primada, para que sirvieran de “ornato y engalanar las naves y claustro del templo primado, en festividades solemnes como la de la Purificación de Nuestra Señora, el Jueves Santo, Corpus Cristo o Nuestra Señora de Agosto”.
Con el transcurso del tiempo ha caído en el olvido el deseo expreso del donante de que no se expongan estos paños en la calle” para excusar su maltrato y menoscabo con las aguas, sol y aire”.
El Cardenal Porto Carrero, de cuna aristocrática (hijo del marqués de la Almenara) había nacido en 1635. Cursó la carrera eclesiástica, sin abandonar su relación con la Corte y así residió en Roma y fue virrey de Sicilia en 1677. En su carrera eclesiástica alcanza el arzobispado de Toledo en 1679 y el más elevado grado: el cardenalato en 1672, de manos del Papa Clemente IX.
Tomo parte activa en política durante las postrimerías del reinado de Carlos II. A la muerte de éste, presidio el Consejo de Regencia. Apoyo la candidatura de Felipe V, que le nombraría primer ministro en 1701.
En todos los tapices las escenas se encuadran en marcos arquitectónicos. Las cenefas laterales se sustituyen por columnas que soportan un arquitrabe, del que penden cortinajes que confieren un aspecto teatral a la composición. El cardenal hace incluir en la cenefa inferior su escudo de armas.
Pero bueno todo esto ya os lo he contado y no quiero ser pesado… además SOLO SOY DE FOTOS y creo que es poco visto este montaje de los tapices.
DE VERDAD NO DEJEIS DE VER EL BLOG:
Tomo parte activa en política durante las postrimerías del reinado de Carlos II. A la muerte de éste, presidio el Consejo de Regencia. Apoyo la candidatura de Felipe V, que le nombraría primer ministro en 1701.
En todos los tapices las escenas se encuadran en marcos arquitectónicos. Las cenefas laterales se sustituyen por columnas que soportan un arquitrabe, del que penden cortinajes que confieren un aspecto teatral a la composición. El cardenal hace incluir en la cenefa inferior su escudo de armas.
Pero bueno todo esto ya os lo he contado y no quiero ser pesado… además SOLO SOY DE FOTOS y creo que es poco visto este montaje de los tapices.
DE VERDAD NO DEJEIS DE VER EL BLOG:
Espero que las fotos sean de vuestro agrado, y aunque esta semana no os pueda responder a todos, veo vuestros comentarios.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS EL MIMO Y CARIÑO CON QUE SE PONEN ESTOSTAPICES, NO DEJEIS DE VERLO…. os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.
Ohhhhhh!! me encanta verlas y pensar aquello de "yo estaba allí"🤩🤩🤩
ResponderEliminarVer cómo sacaban y colgaban los tapices, esas joyas tejidas; ver la procesión bajo uno de ellos en la mejor compañía imaginable...fue un verdadero lujo (el café de las cinco de la mañana y la cerveza de después también contribuyeron, jajajaja)
Gracias a ti, Jose 🤩🤩🤩🤩🤩
Jajajajaja, y gracias por tus fotos, es raro que yo salga, jajajajaja. Es verdad, lo mejor de todo la compañia, eres un encanto
EliminarBuenos días Jose
ResponderEliminarPreciosas fotos y Tapices 👋 Graciass por mostrarnos 🙋q tengas buen día!
Mil garcias e igualmente para ti y los tuyos, me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarMuy bonitas fotos y historia buenos días qué tengas un buen miércoles
ResponderEliminarMuchas gracias. Siempre tan amable
EliminarTapices que se cuelgan
ResponderEliminarEn la pared de la Catedral,
Para engalanar el Corpus
Que es un día especial.
Los montadores trabajan
Con mucha tranquilidad,
Teniendo mucho cuidado
En desenrollar y estirar,
Y una vez ya estirados
Hay que volver a colocar.
Es un museo al aire libre
Mientras dura la Procesión,
Y una vez que ella termina
Se guarda la colección.
Repito poesía porque me gusta. Está colección de Tapices de Porto Carrero, al aire libre, es una maravilla. Están muy bien bordados y son piezas únicas, auténticos murales. En los tapices se representa la exaltación de la Eucaristía, al Antiguo Testamento, etc. En tus fascinantes fotografías se ve el montaje de los Tapices y la gran decoración que presentan. Buen día.
Es una maravilla de poesía. Mil gracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenas tardes Hernández, las fotos fantásticas de los tapices y como los colocan y las del fotógrafo cazado muy buenas nos muestran como trabajar las fotos buscando los ángulos, gracias y feliz día vale.
ResponderEliminarGracias de corazón. Por eso me duele tanto que no se valoran las fotos
EliminarGracias de corazón. Por eso me duele tanto que no se valoran las fotos
EliminarEs un lujo de foticos y ver de que manera lo ponen y que graciasss a ti lo podemos ver , graciasss a tus locuras jajajaja
ResponderEliminarLocura que no se hasta cuándo durará
EliminarGracias Jose, algún día se valorará tu trabajo y esfuerzo como se merece. Y sobre todo el cariño con que lo haces. No tiene precio
ResponderEliminarNo lo sé.... Tampoco lo pretendo pero algunas veces es muy frustrante
Eliminar