8-12-2024 INMACULADA CONCEPCION


Afotando y documentando Toledo. 8-12-2024. Cuadro de la Inmaculada Concepción situado en el interior de la Academia de Infantería y la leyenda de la Inmaculada Concepción. 

De verdad, no dejéis de ver el blog, admirareis la obra de Ricardo Sanz,  de la Academia de Infantería desde otros ángulos, y también veréis algunas fotos del acto de la academia que no puse ayer por no ser pesado, y es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/


Uno de mis mayores objetivos es dar a conocer Toledo a través de mis fotos, e incluso lo menos conocido, todos sabéis como comencé y llevo 11 años a diario… y aunque  las Inmaculada Concepción sea muy querida en Toledo creo que este cuadro es menos conocido…
De verdad que os lo recomiendo, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Luego os vuelvo a contar la leyenda de la Inmaculada Concepción pero prometedme ver el blog, que luego veo quien lo mira y me llevo cada decepción….

De este precioso cuadro, obra de Ricardo Sanz como os he dicho deciros que se trata de un cuadro encargado al pintor por el Director de la Academia Francisco Javier Marcos, pero que fue pagado por los cadetes de la academia y militares de Infantería de diversas unidades, y es que estos hicieron una colecta de dinero para sufragar este cuadro destinado a la academia. https://joseherfer.blogspot.com/

El motivo era que querían tener un cuadro de la Inmaculada moderno, y si os fijáis en la composición destaca, claro está, la figura de la Virgen María con un aire moderno, y con rasgos dulces y comprensivos, como maternal con los infantes, tanto es así que el cuadro oficialmente se titula: “Madre de los infantes”. 

Fijaros que a los pies de la Virgen, que aparece más elevada e iluminada, se sitúan tres soldados: uno de espaldas y dos de cara, un hombre y una mujer.

Un lienzo que se puede ver en el hall de la Academia, y cuyas medidas son 2,25 metros de alto y 1,45 de ancho, y se ha pintado al óleo. 



Un cuadro que está en la academia desde el 8 de diciembre de 2017  y que como veis es una Virgen guapa, infante Señora, que rodeada y amada, siempre y en cualquier lugar, por sus soldados de Infantería, preside la Academia de Infantería, en el lugar que le corresponde.

No se entiende la Infantería sin su Patrona y no hay mayor milagro que sentirse por Señora y Madre de los Infantes. 
La vinculación entre la Inmaculada Concepción y el ejército español viene de muchos siglos atrás, aunque en cierta manera se suele considerar un punto culminante el denominado “milagro de Empel”: la victoria que el Tercio Viejo de Zamora consiguió el 8 de diciembre de 1585 en Flandes, al conseguir romper un cerco de los rebeldes holandeses justo después de encontrar enterrada una tabla flamenca con una imagen de la Inmaculada Concepción. 

Sin embargo, no fue hasta 1892 cuando la reina regente María Cristina declaró por real orden “Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fue del antiguo Colegio Militar y lo es de la actual Academia General y de un gran número de Regimientos”. 

Y aunque ya os la haya contado, a continuación os pongo la Leyenda del Milagro de Empel, y que hizo que la Inmaculada Concepción sea la  “Madre de los infantes”, pero recordad que SOLO SOY DE FOTOS Y QUE HAY QUE VER EL BLOG, 

Os he dicho que la Inmaculada Concepción que se celebra mañana es la patrona de la Infantería española desde el año 1892, aunque ya se la veneraba como tal desde el año 1585, cuando los hombres de Francisco de Bobadilla consiguieron salvar la vida milagrosamente en Empel (Países Bajos) tras haber encontrado una imagen de la Virgen), muy resumida así es la historia de esta unión….


Pero si me extiendo un poco más, como ya he dicho hay que viajar hasta Holanda (Flandes), concretamente al monte de Empel, ubicado en la pequeña isla holandesa de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, y  hasta un frio mes de diciembre del año 1585 cuando unos 5.000 desanimados anímicamente soldados españoles  del Tercio dirigido por el Maestre de campo Don Francisco de Bobadilla, estaban a punto de ser derrotados y masacrados, por la escuadra del Almirante holandés Holak.

En la batalla el almirante holandés, ordenó un cerco, que dejó a los españoles sin poder salir, estaban bloqueados, sitiados, sin alimentos  ni abrigo, lo que hacía pensar que su final estaba cerca por lo que la mayoría se encomendaba a Dios ante el fin de sus días. 

Este bloqueo a los infantes españoles cada vez desanimaba más a los soldados, la alimentación escaseaba y algunos morían de frio. Se los intentó ayudar mandando refuerzos ordenados por el gobernador de los Países Bajos que era Alejandro Farnesio, pero estos no llegaron… unos porque no pudieron pasar y otros…. y mejor no cuento por qué….

El almirante Holandés Holak, viendo el desastre que iba a hacer entre los españoles propone  a los Infantes una rendición honrosa, pero la respuesta del Maestre de Campo Francisco de  Bobadilla es inmediata, diciendo:

LOS INFANTES ESPAÑOLES PREFIEREN LA MUERTE A LA DESHONRA.
Y añadió:

Ya hablaremos de capitulaciones y rendiciones después de muertos”.

El holandés Holak, mosqueado por la respuesta de Bobadilla decide acabar de una vez por todas el asedio, y decide acabar con los españoles e incluso ahorrarles sufrimiento…. y para ello toma la decisión de abrir una brecha sobre  el dique del rio Mosa, cayendo todo el agua sobre las tropas españolas viéndose rodeado de agua por todas partes….  Como si estuvieran en una isla…
Los españoles empapados y con temperaturas de bajo cero, ya sí que veían el final cercano, ya que aparte del hambre, estar rodeados ahora había que añadir el frio al estar mojados. 
Los pocos españoles que aguantaron se quedaron en un pequeño montículo de unos 50 metros donde los soldados españoles se refugiaron… 
Y allí estaban aguantando como podían cuando un soldado español muy devoto, comenzó a hacer un hoyo en el dique para resguardarse debajo de la tierra del mucho aire frio que hacía y de la artillería que los navíos enemigos holandeses disparaban…

Nada más comenzar a cavar se dio cuenta que había un objeto de madera enterrado, al recogerlo vió que era una tabla flamenca en la que estaba pintada en vivos colores la Inmaculada Concepción….


Llamó a sus compañeros y los soldados con grandísima alegría la pusieron sobre la bandera española a modo de altar….

Los soldados comenzaron a cantar una Salve todos al unísono…

Bobadilla viendo a sus soldados animados y considerando este hecho como una señal divina arengó a sus soldados a resistir diciéndoles que: “el frio y el hambre os podrá matar pero la Virgen Inmaculada siempre estará con nosotros”….

Y Bobadilla en un ataque de sinceridad les dijo que si se quedaban allí morirían, así que era mejor atacar, y si acaso morir atacando….

Eran otros tiempos, y aquella aparición infundió moral a la maltrecha tropa, la cual comenzaba a tomar el ataque suicida como la opción más plausible de sobrevivir. Era la señal divina que se esperaba para rearmarse al día siguiente. Era el 7 de diciembre…. Tal día como MAÑANA….


Amaneció el 8 de diciembre, tal día como HOY….  Hacia un día de frio como no se recordaba y un fuerte viendo, casi huracanado, lo que hizo que las aguas que les rodeaban se congelaran por el frio y gélido viento…

Al estar congeladas las aguas y debido al fuerte viento, la flota holandesa tuvieron que poner la proa en dirección opuesta ya que de no ser así corría el riesgo de quedar encallados en el hielo…


Este hielo hizo que los españoles por sorpresa y desafiando al frio, caminaran sobre el hielo en plena noche y atacaron a los holandeses alcanzando tal victoria que al almirante holandés Holak, solo le quedó decir:

Tal parece que Dios fuera español al obrar tan grande milagro”.

Desde ese mismo día la Inmaculada Concepción es nombrada Patrona de los Tercios de Flandes y del ejército español. 


Y no es patriotismo barato, pero os aseguro y lo sé de buena tinta que en todas las escuelas militares de todo el mundo se pone este suceso como ejemplo, es considerado como el milagro de Empel. Si esto lo hubieran hecho los norteamericanos tendríamos mil películas sobre ello pero lo hicieron los españoles… 


Y no exagero cuando digo que la maniobra de Bobadilla se estudia en las Academias militares ya que me dicen que hasta en la norteamericana West Point es de los temas más estudiados… no hablan de la Inmaculada Concepción, pero sí de la maniobra militar jajajaja.

No me extiendo mucho más, solo volver a recomendaros ver el blog, 

De verdad, disfrutad de las imágenes porque os encantará…. PERO HAY QUE VER EL BLOG….

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…


Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis imágenes de la Inmaculada Concepción, veréis la Academia de Infantería por dentro e incluso algunas fotos que no os puse ayer… y es que no tengo duda que os encantará….ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/


SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.


Feliz día de la Inmaculada Concepción y felicidades a quien celebre su onomástica. https://joseherfer.blogspot.com/

















































GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

Comentarios

  1. Muy bonitas fotos buenos días qué tengas un buen y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Eres un encanto. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día de la inmaculada

      Eliminar
  2. Felicidades a todas las Inmaculadas, Puras, Inmas, Conchi, Concepción.
    Buen relato el Milagro de Empel. La Academia de Infantería de Toledo está espectacular en el día de su patrona la Inmaculada Concepción, como muestran tus fenomenales fotos. El cuadro de la Inmaculada una pasada. Un día maravilloso para Toledo. A disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todas ellas y para los Infantes, Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia de la Inmaculada

      Eliminar
  3. Buenas tardes Hernández, preciosas fotos y buena información y felicidades a todas las Conchas , abrazo vale.

    ResponderEliminar
  4. Feliz día de la Inmaculada.
    Las fotos una pasada, la historia muy interesante.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Precioso el cuadro con una dulzura de colores impresionante. No lo conocía.
    Gracias a tus fotos y a la historia contada muy milagrosa conozco otra cosa más.
    Gracias Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, me alegro que te hayan gustado las fotos que es lo que importa

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE