21-11-2024 COBERTIZO DE SANTA CLARA

Afotando y documentando Toledo. 21-11-24.  Cobertizo de Santa Clara, su historia y curiosidades. 

Una de las cosas más típicas de Toledo son los llamados Cobertizos… y hoy os muestro uno de los más populares, el llamado Cobertizo de Santa Clara. Pero como siempre hay que ver el blog, porque entenderéis el texto, y es que una imagen vale más que mil palabras, y es imprescindible ver el blog: 


Además le veréis de noche, cuando tiene un halo especial pero también de día para que le veáis mejor, e incluso veréis su sorprendente interior…. 


Siempre os recomiendo perderos por Toledo, por esas calles estrechas y si es de  noche mejor aun, es mágico y especial,  y si ya hace niebla… todo lo rodea aun más con ese halo de misterio que lo hace encantador. 


Encantador hasta cuando el gato que sale en las fotos te pega un susto de muerte, y es que saberse tantas leyendas e historias de la zona te hace ir un poco predispuesto, jajajaja… espero que le veáis en varias fotos al gato, mirad el blog: 


Hoy que se celebra el día de la Televisión, y como Santa Clara es su patrona (espero que recordéis el motivo de este patronazgo) he pensado que estaría bien poner algo relacionado con Santa Clara, y hoy me he decantado por el Cobertizo de Santa Clara.

Antes que nada, y como SIEMPRE deseando que os gusten las fotos que es de lo que se trata, explicar por si alguien no se da cuenta al ver las fotos o no lo entiende que los mágicos cobertizos de Toledo son simplemente construcciones a una altura que sirve para comunicar dos edificios sin necesidad de salir a la calle…


Pero hay más versiones para hacer estos cobertizos…. Una de ellas es que dicen que como éramos o somos un poco mirados para el dinero, jajaja, y como se pagaba el impuesto por la vivienda en función de los metros cuadrados que ocupaban de suelo pues construían aéreo y al no ocupar superficie de la calle pagaban menos jajaja. Eran más listos… jajaja, la llamada picaresca española…


Otra versión para hacer estos Cobertizos como en este caso del Cobertizo de Santa Clara, era para unir las posesiones de los conventos  que crecían por donativos de los nobles y acaudalados  donando casas contiguas como donativo para que sus hijas ingresaran en el Convento….



También deciros que hubo un momento en que los Cobertizos estuvieron prohibidos en Toledo, concretamente Juana la Loca, o para mi Juana I de Castilla los prohibió y con motivos lógicos… ya que ella pensaba y con buen criterio aunque dijeran que estaba loca,  que los Cobertizos (había muchos en Toledo) estaban dejando sin luz  a muchas calles de Toledo, lo que significaba problemas de salud con la acumulación de basura y excrementos. También lo prohibió para evitar las posibilidades de refugio y lugar de emboscada para los bandidos y gente mala que siempre han existido. 


Los prohibieron pero debido a las quejas de los toledanos,  se decidió que se podían hacer y mantener, pero con la condición que debían hacerlo a tal altura que pudiera pasar un caballero montado a caballo con su lanza en vertical sobre el estribo del  caballo sin dar en el techo del Cobertizo. 


Y debido a esto, y por fin hablo del lugar de las fotos… este cobertizo fue rebajado, picando en la roca del suelo para  ganar algunos metros y cumplir la normativa, se ve perfectamente en la foto el corte, jajaja. Insisto en la picaresca española, jajajaja. 


Me he enrollado con los cobertizos  y no he dicho apenas nada de esta preciosidad,  y que tiene varias curiosidades ya que si os fijáis en las fotos veréis que es un cobertizo asimétrico y no solo por su desnivel, sino también por la forma de su fachada. 


Ahhhh, por si tenéis curiosidad deciros que las medidas de este cobertizo son: 4,20 metros de alto, 2,40 de ancho, y 18 metros de largo. Una curiosidad más… 


Este cobertizo llamado de Santa Clara no ha variado mucho desde su construcción a finales del Siglo XVII, es más su mayor cambio lo sufrió a mediados del Siglo XX, y es que en la década de los 50 pasados, se abrieron estos ventanales que podéis ver con detalle en el blog:


Por contaros algo más de su historia deciros que aunque los toledanos de bien me critiquen, este Cobertizo no se llama de “Santa Clara la Real, su nombre oficial es “Cobertizo de los Marqueses de Malpica”…. Ale, ya podéis vacilar a quien queráis, jajajaja. 


Y es que hay gente que piensa que este cobertizo perteneció al convento de Santa Clara, pero están equivocados ya que estos dos edificios que unen pertenecían al Palacio de los Rivera, que eran los Señores de Valdepusa y Malpica.

Por ello este Cobertizo se llamó en origen y oficialmente Cobertizo  De los Marqueses de Malpica, pero nadie lo llamaba ni llama así y desde siempre se le ha llamado Cobertizo de Santa Clara. 


Un Palacio de los Rivera, que se empezó a construir en el año 1563, y lentamente continuó con su expansión hasta hacerse con casi toda la manzana… 


Y así llegamos al año 1615 cuando el señor de Malpica, obtiene licencia para hacer este cobertizo y poder unir dos de sus pertenencias y bueno está claro que lo consiguió, jajajaja. Pero mirad el blog que no os defraudará: 


Y es que además si veis el blog podréis entender esto que los toledanos más antiguos y no tan antiguos entenderán….


Como veis en el blog, en el interior del Cobertizo hay unos huecos y hornacinas vacíos…. Y es que en el interior del Cobertizo había un lienzo de una Inmaculada que desapareció en el año 1990, quedándose el espacio vacío y haciendo un lugar perfecto para que aniden las palomas con los desperfectos que eso significa…



Otro más de los elementos religiosos que había en las calles de Toledo y que han ido desapareciendo paulatinamente sin dejar rastro…



Pero bueno, YO SOLO SOY DE FOTOS, Y NO QUIERO NI DEBO ESCRIBIR MUCHO MÁS QUE LUEGO PASA LO QUE PASA Y ME DESANIMO. 


No os aburro más….


Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis EL COBERTIZO DE NOCHE Y DE DIA, EN AMBOS SENTIDOS, Y LOS HUECOS DEL INTERIOR DE LO QUE OS HABLÉ…..ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:



SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.


Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.


Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son muchos años a diario… 
https://joseherfer.blogspot.com/


Feliz día de la Televisión.


















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.


 

Comentarios

  1. Ortensia muy interesante todo lo que publicas y las fotos ni que decir tiene eso no lo había visto yo los cobertizos eran muy inteligentes en esa época gracias Jose por enseñarnos tanta belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia, encantado de saludarte de nuevo

      Eliminar
  2. Muy bonitas fotos y su historia buenos días qué tengas un buen jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias y feliz dia, me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  3. INTERESANTE, blog ,hoy José, gracias GRACIAS gracias 🇦🇷 🧉

    ResponderEliminar
  4. Buen cobertizo y de noche mucho más misterioso y con el gato no tiene desperdicio , buen blog ,de las fotos no hace falta ha blar muy buenas nos lo enseña muy bien el lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja mil gracias. Es un lugar precioso y con un halo de misterio. Toledo en esencia

      Eliminar
  5. Buenos tardes Hernández, las fotos geniales de este sitio que te hace entrar en una película de espadachines con una reyerta o de espías, un abrazo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Tiene ese halo de misterio que le hace mágico. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso

      Eliminar
  6. Ya le dije a usted Don Juan
    Que no sacará la espada,
    Que está noche que traemos
    No es la noche toledana.
    Es noche de ver a su amor
    El amor de una cristiana,
    Que pasado el cobertizo
    Ya el Convento le llama.
    Ella está en su aposento
    Cautiva y sin esperanza
    Deseando ser rescatada
    Por un noble que la ama.


    En el cobertizo de Santa Clara estamos, calle estrecha y techada, al lado de los Conventos. EL COBERTIZO servía para comunicar las estancias (en altura), sin tener que salir a la calle. Este es el Toledo mágico, el Toledo misterioso, es el Sentir Toledano, también el de caballeros, con su espada y su sombrero. José, tú has fotografiado perfectamente el cobertizo, sus ventanas, sus ladrillos y sus piedras, el perfecto artesonado, y el farol que le alunbra y lo saca de la penumbra. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh me encanta. Gracias de corazón. Me alegro que te hayan gustado las fotos y lo que te ha inspirado. Gracias sinceras

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA