17-10-2024 MEZQUITA DE TORNERIAS



Afotando y documentando Toledo. 17-10-24. Mezquita de Tornerías, y su historia. 


Hoy os muestro una joya de Toledo poco conocida hasta para los toledanos, pero como siempre hay que ver el blog porque si no os quedáis a medias, y es que si veis el blog, aparte de más fotos de su precioso exterior podréis ver su magnífico interior, es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: 
https://joseherfer.blogspot.com/



Una Mequita de Tornerías que por si alguien no la sitúa está en la calle Tornerías, como es evidente aunque para los toledanos siempre será la Calle Pescaderías… aunque he de deciros que la entrada principal a esta mezquita estaba casi en la calle Ancha, concretamente en la Plaza del Solarejo. 



Otro día os cuento, si sigo publicando, la leyenda de este lugar que como buen lugar toledano también la tiene,  pero hoy os contaré su historia e orígenes, así como la noticia de que esta Mezquita abrirá en breve… pero prometedme ver el blog, es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: 
https://joseherfer.blogspot.com/




Y es que está previsto que la Mezquita de Tornerías abra en breve sus puertas tras muchos años de investigación arqueológica y rehabilitación. Las obras de rehabilitación de esta Mezquita están prácticamente acabadas y solo quedan remates finales. 


Se quiere utilizar esta mezquita como Centro regional de Promoción de la Artesanía, así como también que albergue una oficina de turismo, una tienda para productos de artesanía y con zonas específicas para hacer talleres artesanales, de co-working entre profesionales del sector y celebrar eventos culturales.
 


La mezquita de Tornerías, lleva cerrada desde el año 2012, y como os contaré más adelante es una mezquita fechada en el siglo XI y construida sobre una edificación monumental tardo antigua, de los siglos V-VIII, algo que se ha investigado precisamente durante los últimos trabajos de arqueología y rehabilitación. 



Y es que La Mezquita de Tornerías es una construcción islámica de finales del siglo XI que durante tres siglos, desde 1159 hasta finales del siglo XV, fue el único templo de religión musulmana en la ciudad. Mirad el blog y descubriréis también el interior: 



La mayor curiosidad de la Mezquita de Tornerías es que tiene dos pisos debido a la diferente altura del terreno, siendo la entrada a cada uno de ellos por diferentes calles y estando en ambas al nivel del suelo. El piso bajo proviene de la reutilización de uno de los edificios construidos por los romanos para la distribución de aguas traídas por el acueducto. En el piso superior, se construyó el templo musulmán en el que cuatro columnas en el centro de la planta dividen a ésta en nueve espacios al igual que sucede en la Mezquita del Cristo de la Luz y cuya entrada está muy cerca de la Calle Comercio en concreto por la Plaza del Solarejo. 





Una mezquita que desde el siglo XVI, ha tenido diversas funciones tales como bodega, casa de vecinos, mesón, tornería, y como os he dicho se quiere reutilizar como Centro de Promoción de la Artesanía. 



Pero si os cuento más, y si os gustan las fotos de hoy os contaré la leyenda otro día, os diré que la mezquita de las Tornerías, de la Casa de las Tornerías o del Solarejo, es un edificio situado en el antiguo Arrabal de Francos, apareciendo mencionado por primera vez en el año 1190. 


La última vez que aparece nombrado este edificio como mezquita es en el año 1498, fecha que se toma como límite para establecer el momento de su desacralización, ya que se conoce también que en 1505 su propietario, el corregidor de Toledo D. Pedro de Castilla lo donó (convertido ya en mesón) al Hospital de la Misericordia. 



Como veis la mezquita tiene planta casi cuadrada, reproduciendo el esquema de la mezquita del Cristo de la Luz (Bad-al Mardum).




El gran desnivel del terreno hace posible su disposición en dos plantas lo que la hace especialmente singular. La planta baja se asienta sobre unos depósitos romanos con arcos de granito de medio punto. La planta alta, alberga el lugar de culto, conservándose restos del mihrab y el muro de la qibla como podéis ver en el blog: 



Fijaros en el blog y veréis que el espacio interior de esta planta se sustenta en cuatro columnas, formando tres naves que se cruzan con otras tres en sentido contrario, dando como resultado nueve compartimentos de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas vaídas de ladrillo, excepto la zona central, que está cubierta con una bóveda nervada. Dispone también de arcos de herradura sustentados por columnas de bajo talle, con capiteles macizos, fustes lisos y sin basas. 



El nicho del mihrab se abre en el lado suroeste, con una inclinación de doce grados respecto al sur, orientación que difiere de la habitual en las mezquitas hispano-musulmanas y que puede ser debido a condicionamientos del terreno. Es este: 


Como os he dicho la fachada principal estaba en la Plaza del Solarejo y tras un patio o san estaba la mezquita, cuya fachada noroeste se abría hacia él y donde se han conservado tres vanos cubiertos con arcos de herradura, dos de los cuales han perdido posiblemente su rosca primitiva.



La otra fachada se levanta a la calle de Tornerías o Pescaderías, formada también por tres arcos de herradura abiertos en el primer piso y es la que más os muestro en las fotos y creo que en la cabecera para redes sociales, pero vuelvo a recomendar ver el blog porque si no os quedáis a medias, y es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: 
https://joseherfer.blogspot.com/

Como os he dicho la cronología la sitúa a esta mezquita en torno a la segunda mitad del siglo XI. Está ubicada en lo que en época medieval se llamaba Arrabal de Francos, junto al Zoco de los Bruñidores y encima del zoco de los Cambiadores; en el corazón de un barrio eminentemente comercial. Y es que esta zona era como un Centro Comercial, jajajaja. 



No sé si os he dicho que la Mezquita de las Tornerías conservó su culto incluso después de ser tomada la ciudad por Alfonso VI; eso sí, fue desacralizada por los Reyes Católicos entre los años 1498 y 1505. 


Ya os he dicho que lo más curioso es el hecho inusual de tener dos plantas, a causa del desnivel del terreno. La entrada desde la plaza del Solarejo está prácticamente a nivel de la sala de la mezquita o zona de culto, mientras que la planta baja de la calle Tornerías, compuesta por tres naves subdivididas por arcos semicirculares de granito -arcos romanos se abre a las estructuras de uno de los depósitos de agua, castellum acquae, que sustentan aquella. 



Y no sé qué más poneros por no escribir la leyenda de este lugar pero es que es una prueba, si gustan las fotos de hoy la pondré y si no pues me la callaré como otras veces que no han gustado las fotos… 



Os he dicho ya que el edificio siguió manteniendo el culto musulmán, incluso mucho más allá de la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas de Alfonso VI de León y Castilla en el año 1085, llegando hasta el período 1498-1505 en que sería desacralizada por los Reyes Católicos.



Ya como edificio civil se usó como mesón en el año 1505 que es cuando sucede su leyenda…. y luego como sede de diferentes comercios y pequeñas fábricas o como simple vivienda. 

Más curioso es que su historia se pierde hasta finales del siglo XIX, donde los historiadores investigan sus orígenes pensando que fuese una sinagoga o una mezquita. Tras los estudios, el 15 de marzo de 1905 se comunicaba oficialmente a la Real Academia de la Historia el hallazgo de una mezquita árabe en la calle de las Tornerías, aunque para los toledanos sea la calle Pescaderías. 


Es por esto que en el año 1969 compró este edificio el Estado a través de la Dirección General de Bellas Artes que pagó 200.000 pesetas realizándose nuevas excavaciones y dejándola en parte más visible.


Años más tarde, a principios de los 80 se demolió una casa colindante propiedad del Marqués de Torrecilla para básicamente mejorar su acceso. Digamos que es una de las puertas donde destaca su viga, si es que es necesario ver el blog....


Y bueno, ya no sé qué más poneros, espero que os hayan gustado las fotos, PORQUE NUNCA OLVIDEIS QUE EL TEXTO ES UN ADORNO PARA MIS FOTOS. 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar, y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS EL INTERIOR Y QUIZÁS ENTENDEREIS TODO ESTO QUE OS DIGO, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 11 años a diario… https://joseherfer.blogspot.com/



Feliz día.














 























GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.


Comentarios

  1. Bonitas fotos y su historia buenos días qué tengas un feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias y feliz dia, me alegro mucho que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  2. Si que me gustan mucho las fotos , otro sitio más que ver cuando vuelva a Toledo , muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos José, gracias GRACIAS gracias 🇦🇷 🧉
    Saludos a tu mamá 😊

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Hernández, las fotos buenísimas, cuando llegue a Toledo hace 2 años una de los edificios que me llamaron la atención fue este dije a Celia este edificio fue algo importante y mira tiene que ser una maravilla por dentro aunque esté muy reformado, cuenta todo gracias gracias vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una cosa más aprendida, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  5. Buenas tardes José una maravilla más y tús fotografías y información como siempre de LUJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazon y me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  6. Qué maravilla de fotos, y cuanto te lo agradezco pues hace tiempo que se cerró, después de estar abierto no mucho tiempo, y tenía mucha curiosidad en ver la parte que se ha venido excavando y rehabilitando de ese edificio en parte también romano. Muchas gracias por este estupendo artículo y estás fotos tan interesantes!

    ResponderEliminar
  7. Y es que, cuando crees que lo has visto todo, va Toledo y te sorprende a través del objetivo de Jose, jajajaja!! En serio, esto habrá que verlo (como todo lo demás 😅😅😅). Las fotos, con reflejo incluido, estupendas 🤩🤩🤩🤩🤩🤩

    ResponderEliminar
  8. Buena Mezquita está de las Tornerías, ubicada en la calle que lleva su nombre, antes calle de las Pescaderías. La fachada espectacular con ventanas en forma de herradura, portones y piedra, muy representantivo, como su interior. Me gusta. Tú conjunto de fotografías sobresaliente. Me pillas casi de vacaciones, y estoy limitado de tiempo. Y efectivamente para mí Santo queda poco. Jajaja. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de tus vacaciones, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  9. Preciosas e interesantes fotos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE