6-3-2023 PUENTE DE SAN MARTIN


Afotando y documentando Toledo. 6-3-23. Puente de San Martín. Algo de su historia y un poema. https://joseherfer.blogspot.com/

Hoy es de esos días que no sé que foto poner de cabecera del blog, o en el Facebook, con lo cual os RECOMIENDO QUE VEAIS EL BLOG, veréis más fotos a ras de rio destacando el Puente de San Martín, al igual que desde otros ángulos, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Creo que aquí pondré una en blanco y negro, pero me gustan mucho más las que os digo realizadas a ras del Tajo, con la tranquilidad del agua y del lugar, es una experiencia única este lugar (me refiero al que pongo en el blog). También me gusta mucho otra con la tibieza del sol mañanero tomada desde el Puente de la Cava, y remato con unas que tenia de navidades pasadas y que no había publicado…. Como curiosidad de una de estas ultimas les hizo un cuadro a mis suegros…  vais a ver que esas no están firmadas para que sepáis cuales son…. Pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/


Y para rematar dos fotos antiguas del Puente de San Martin muy poco vistas, ya que se acaban de agregar al Archivo Municipal, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Aun no entiendo como hay gente que no ve el blog, pero…. me rindo… en fin…


Y que contaros que no os haya dicho ya de este precioso puente…. Os he contado las cuatro leyendas que me sé, así como su historia…. Fotos no repito nunca, pero los textos se me acaban, jajajaja, es que SOLO SOY DE FOTOS… https://joseherfer.blogspot.com/

Por contaros algo más y por si alguien no lo sabe, el puente de San Martín, es de obra gótica, y se encuentra en el lado oeste del casco histórico de Toledo. https://joseherfer.blogspot.com/

En su momento formaba parte del sistema defensivo de la ciudad junto al puente de Alcántara, situado en su lado oriental.

 Ya os conté que fue construido íntegramente con sillares de granito, constando de cinco arcos ligeramente apuntados, destacando por su tamaño el central, con unas dimensiones de cuarenta metros de luz y más de veintiséis metros de altura sobre el nivel del río.

Si veis el blog comprenderéis la altura: https://joseherfer.blogspot.com/

Si os fijáis en nuestro precioso puente veréis que tiene dos torreones defensivos de planta poligonal irregular, almenados, uno en cada extremo.
 Ahhh, y si veis las fotos del blog a ras del Tajo veréis que la base con grandes pilares del puente se protege mediante tajamares angulares que cortan la corriente de agua. https://joseherfer.blogspot.com/
Ya os conté que no se conoce con exactitud su fecha de construcción, aunque se hace ya referencia a él en documentos del año 1.165.
El torreón mudéjar que hay a pocos metros aguas abajo, junto a la torre coracha, es el llamado Baño de la Cava, uno de los estribos del puente de barcas que existía desde el periodo de dominación árabe. Años más tarde, en 1.203, según otro documento de la época, una gran crecida del río destruyó este puente de barcas, hecho que propició la construcción del actual, quedando terminado a principios del siglo XIV y recibiendo el nombre de una iglesia cercana de nombre San Martín, y por eso se llama así este puente, como os conté hace relativamente poco tiempo…https://joseherfer.blogspot.com/
Deciros, aunque SOLO SEA DE FOTOS que la construcción del Puente de San Martín también se vio favorecida por el hecho de que, en 1.246, los Montes de Toledo fueran vendidos por el rey Fernando III de Castilla al Ayuntamiento de Toledo…

 Una vez desaparecido el peligro musulmán, se permitió la colonización del territorio adquiriendo potestad absoluta sobre el territorio.

 Es en esta época, cuando se hizo obligatorio la necesidad de nuevas y mejores rutas de comunicación de esta comarca de los Montes de Toledo con Toledo. https://joseherfer.blogspot.com/

Y por esto se pensó que para acceder desde los Montes de Toledo a la Capital regional se debía construir un puente que facilitase el paso de los productos propios de estas tierras, como la piedra de granito de Ventas con Peña Aguilera, el mármol de San Pablo de los Montes, o el carbón vegetal y el ganado trashumante, que hasta ese momento debían de dar un gran rodeo para poder utilizar el puente de Alcántara. https://joseherfer.blogspot.com/

Este puente de San Martín, fue testigo de intensas batallas desatadas por Pedro I El Cruel y su hermano bastardo Enrique II en una guerra fratricida, que asedió a la ciudad de Toledo en el año 1368.

 

Las tropas de Enrique II o de los Trastámara con el propósito de derrocar a Pedro I, además de sitiar la ciudad, destruyeron el arco principal del viaducto, causando su ruina al quedar este inutilizado. También fue asaltado y casi destruido el torreón defensivo en su orilla izquierda. https://joseherfer.blogspot.com/

Tras estos sucesos el puente que os muestro fue reconstruido en el siglo XIV, por orden del Arzobispo Tenorio y usado como vía de peaje o portazgo para el paso de ganado.

Como curiosidad deciros que NO quedó libre de la tendencia medieval y por ello también se le añadieron complementos defensivos para completar su fortificación tales como torres, puertas, almenas y matacanes, quedando como testimonio de esta obra una lápida existente en el torreón de salida, además de la efigie del arzobispo en el arco central que ya os he mostrado otras veces. https://joseherfer.blogspot.com/


Pero este Puente de San Martín aun tuvo una gran tercera restauración que se hizo a finales del siglo XVII durante el reinado de Carlos II, construyendo en lado que mira a San Juan de los Reyes una nueva puerta y embelleciéndola con el escudo real y el de Toledo. https://joseherfer.blogspot.com/

Otra curiosidad que contaros es que durante la época de Carlos III, en el año 1760, se llevó a cabo su pavimentación, quedando como testigo una placa tallada en piedra situada en la barandilla de la derecha. https://joseherfer.blogspot.com/

Por deciros algo más contaros que en el año 1921, fue declarado monumento artístico nacional.

 Pero el tráfico y las conducciones de agua desde el Torcón, cuyas tuberías pasan por debajo del suelo, deterioraron cada vez con mayor intensidad los elementos arquitectónicos del puente.

 Esto sucedió hasta que en el año 1976 se inauguró el Puente de la Cava, y se cerró al trafico rodado el paso por el Puente de San Martín. https://joseherfer.blogspot.com/

Venga y como esta semana será difícil que os pueda RESPONDER a todos deciros que en la inauguración del Puente de la Cava (1976), yo tenia 6 años, y lo inauguró el Rey Juan Carlos…. Y allí acudimos mi madre y yo…. Jajajaja, os parecerá una chorrada, pero la INAUGURACION consistió en que el Rey pasó con el coche (sin bajarse) por un sentido de la carretera, y luego volvía por el otro….

 A mí, ni a nadie, nos dio tiempo a ver al Rey en el coche y mi madre me dijo pues cruzamos la carretera saltando la valla, y así lo hicimos, pero el disgusto de mi madre fue tremendo ya que al saltar se la rompieron unas medias recién estrenadas, jajajaja.

Os parecerá una tontería, pero son de esas cosas que de niño se te quedan grabadas, y que posiblemente mi madre ni se acuerde, pero yo no lo olvido, jajajaja. https://joseherfer.blogspot.com/

No me extiendo más, pido perdón si me he enrollado, os pongo la poesía que os he dicho al principio, PERO NO DEJEIS DE VER EL BLOG: https://joseherfer.blogspot.com/

 “Puente de ley que salvas el río,

 el tiempo no te ha vencido.

Tu fortaleza sin límites cautiva

 y el Tajo se rinde a tus pies”.

 “Ensamblando los fragmentos de tu historia

se reconoce tu nombre.

Puente de San Martín:

con tus setecientos años y que poco sabemos de ti”.

 Ya si que paro, de verdad no dejéis de ver el blog. Y pido perdón si esta semana no os puedo responder a todos.

 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  COMO PASARÁ ESTA SEMANA y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos desde otros ángulos aunque a mí las que más me gustan son a ras del Tajo, también veréis algunas que adornan la casa de mis suegros, son las que están sin firmar…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/


SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.

Feliz día.














GRACIAS A LOS QUE HABEIS VISTO HASTA AQUI, ES SEÑAL QUE VALORAIS LAS FOTOS.


 

Comentarios

  1. Formidable tú blog 👏👏👏
    Feliz semana afotador!!

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  2. Hermosas fotos,gracias, por eso lo recomiendo

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  3. Espectaculares!!😘😘

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  4. Hola José, te fuiste de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Jajaja
    En una ocasión leí una leyenda del puente de San Martín toledano, resulta que el arquitecto que lo estaba construyendo, tomo mal las medidas y proporciones y se lo dijo a su mujer, y está, una noche antes de inaugurarlo para salvar el honor y reputación de su marido, lo quemó en una noche tormenta, para que así le diera tiempo a corregir los desperfectos. Volviendo a tus espectaculares fotos tanto a ras del agua, como en altitud, observo un gran empaque en la construcción, sus cinco arcos u ojos y sus torreones dan fe de ello.

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    Respuestas
    1. Si. Así es la leyenda. Es que ya la puse muchas veces... Mañana sigo de Puente....

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