7-4-2022 CUESTA DE LOS PASCUALES
Según me comunicó un amigo y profesor, Don Luis, el nombre de esta calle le viene de "Los Pascuales", corderos de Pascua. https://joseherfer.blogspot.com/
Antiguamente este era el camino que conducía a los ganaderos que llevaban a los corderos al matadero que había en la explanada de San Miguel el Alto.Al otro lado está La subida de Cabestreros, que era por donde subían los cabestros y ganado vacuno y entonces desde el matadero…. Los desagües del matadero caían por los terraplenes hacía el río.
Y de ahí sus nombres. Jajajaja, ya sabéis que no nos complicamos, en este caso de cordero pascual, pues “Cuesta de los Pascuales….
Y como curiosidad de esta calle y no voy a hablar del remolque que está cada día aquí de color verde y que podéis ver en el blog… ni tampoco del albergue que os muestro la fachada en el blog… https://joseherfer.blogspot.com/Pero si os digo como curiosidad que en el año 1906 se instaló en esta calle, en el número 8, un médico llamado Luis García Cappa, era oculista, pero pronto amplió al campo de la otorrinolaringología, siendo nombrado en 1912 medico oculista» honorario de la Beneficencia Municipal. https://joseherfer.blogspot.com/El doctor García Cappa abrió esta consulta como os digo en 1906, un año después de casarse con Luisa Fernanda Giménez Girela, hija del prohombre de Toledo Jesús Giménez. Además de oftalmólogo y otorrinolaringólogo, era cirujano, practicando operaciones de hernia, apéndice, etc.
Algunos dicen que se dedicó a las enfermedades venéreas, pero hablando con un biznieto suyo me lo niega… y yo le he de creer…
En el año 1936, García Cappa dejó la consulta debido al inicio de la guerra civil, desarrollando durante la misma el cargo de Capitán Médico en el hospital militar de Madrid N.º 22. Después de la guerra mantuvo su consulta en Madrid, en la calle Santa María, y en Villaverde. https://joseherfer.blogspot.com/
El que si se dedicaba a enfermedades venéreas fue el también instalado en esta calle Doctor Fernández Criado, que atendía consulta alternando con las que hacia los domingos en el hospital de San Carlos de Madrid.Y no me extiendo más sobre este médico y sus avances de medicina, porque… bueno… se dice que un poco más arriba, concretamente en la Plaza del Seco… había alguna casa de prostitución… lo que hizo que el tal medico se especializase, o eso decía él, en “enfermedades venéreas, aparte de enfermedades del piel propias de las mujeres, secretas, y vías urinarias”.
Y no debo contar más…. Mi educación me lo impide…aparte de ser solo de fotos… https://joseherfer.blogspot.com/
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis estas maravillosas vistas, veréis desde diversos ángulos, y veréis esas fotos antiguas que nos indican lo poco que ha cambiado Toledo…. os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
Feliz día.
.jpg)
Imposible no recordar la tarde que nos regalasteis Elena y tú subiendo esa cuesta y aprendiendo tanto de vosotros😍😍😍
ResponderEliminarLo mejor fue vuestra compañía. Da recuerdos
Eliminar