17-1-2022 SAN ANTONIO ABAD DE LUIS TRISTAN
Y como siempre os recomiendo ver el blog, en el, podréis ver más fotos de este cuadro de San Antonio Abad y una breve explicación del cuadro. Pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Ya os he hablado de Luis Tristán, y depende de lo que me enrolle con el cuadro os cuento algo más, jajajaja, que todavía hay gente que no sabe que solo soy de fotos… https://joseherfer.blogspot.com/Pero hoy se celebra San Antonio Abad, un santo que me cae bien, aunque solo sea por ser el patrón de los que sufren enfermedades de piel como yo, y que fue uno de los primeros eremitas del cristianismo y aunque prefirió San Antonio Abad vivir su retiro en soledad ayudó a formar algunas comunidades religiosas por lo que se le considera uno de los fundadores del monacato.
En este Cuadro de Luis Tristán se ve a San Antonio Abad sentado y elevando su cabeza hacia el cielo mientras mueve sus manos con una convencional elocuencia que también se ven en bastantes representaciones del Greco. https://joseherfer.blogspot.com/
Pero hoy se celebra San Antonio Abad, y posiblemente lo sepáis, pero nació este santo en Heracleopolis (Egipto) y murió a los 105 años en Tebaida (Egipto).
Ya os he dicho que san Antonio Abad fue un monje fundador del movimiento eremítico siendo el relato de su vida transmitido por San Atanasio.
Fue San Antonio un modelo de piedad cristiana siendo recordado también por los relatos y elementos históricos de su vida…https://joseherfer.blogspot.com/ A
los veinte años de edad San Antonio vendió todas sus posesiones,
entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local
y durmiendo en una cueva sepulcral. Luego pasó muchos años ayudando a
otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde
se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad. https://joseherfer.blogspot.com/
San Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto sin que el diablo pudiera hacerle caer en la tentación.
Otra curiosidad es que San Antonio Abad se dispuso a enterrar a otro ermitaño (Pablo) siendo ayudado por aves y por dos leones; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.
Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. https://joseherfer.blogspot.com/
Se creó una orden monástica con su nombre (los Antonianos) especializándose desde el principio en la atención y cuidado de enfermos con dolencias contagiosas tales como la peste, lepra, sarna, enfermedades venéreas, y sobre todo el ergotismo llamado también fuego de san Antón o fuego sacro o culebrilla. Se establecieron en varios puntos del Camino de Santiago, a las afueras de las ciudades, donde atendían a los peregrinos afectados. El hábito de la orden es una túnica de sayal con capuchón y llevan siempre una cruz en forma de tau, como la de los templarios.Durante la Edad Media además tenían la costumbre de dejar sus cerdos sueltos por las calles para que la gente les alimentara. Su carne se destinaba a los hospitales o se vendía para recaudar dinero para la atención de los enfermos.
De aquí viene la fama del “Cerdo de San Antón”. https://joseherfer.blogspot.com/
Se dice que Antonio Abad vivió hasta los 105 años, y que dio orden de que sus restos reposasen a su muerte en una tumba anónima. Sin embargo, alrededor del año 561 sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, donde fueron veneradas hasta alrededor del siglo XII. https://joseherfer.blogspot.com/Tras la caída de Constantinopla, las reliquias de Antonio fueron llevadas a Francia, a una abadía que años después se hizo célebre bajo el nombre de Saint-Antoine-en-Viennois. Fue entonces cuando se estableció la celebración de su fiesta el 17 de enero.
La devoción por este santo llegó también a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV. San Antonio Abad es el patrono de la isla de Menorca, debido a que el día de su festividad litúrgica la isla fue reconquistada a los musulmanes https://joseherfer.blogspot.com/
Ya me he enrollado demasiado de nuevo, pido perdón, otro día os hablaré del pintor toledano Luis Tristán, que como buen toledano tiene leyenda también jajajaja. https://joseherfer.blogspot.com/ (la del Prado de los Ahorcados)Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis este cuadro desde diferentes ángulos, y una pequeña reseña del cuadro… creo que os gustará…. os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario