28-11-2021 PUERTA DEL SOL Y LEYENDA DE LOS NIÑOS HERMOSOS
Vuelvo a escribir esta leyenda, aunque espero que las fotos os gusten, QUE ES LO QUE IMPORTA, y recordaros que no sé si todos sabéis que el nombre de esta bonita puerta es Puerta del Sol y la Luna.
Como siempre repetiros que os recomiendo veáis mi blog, donde podréis ver otras fotos de este lugar, y para quienes les gusten las fotos en blanco y negro no tengo dudas que les gustará…, os lo recomiendo de veras, os dejo el enlace para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Muchas veces soy reacio, a poner leyendas ya que cuando lo hago SIEMPRE hay alguien que no valora la foto, sobre todo en algún grupo… Y NO ME ENFADA, PERO SI ME ENTRISTECE, en fin… batalla perdida…. pero también pienso que por culpa de “algunos” no debo privar a otras gentes que si valoran las fotos. Aunque os aseguro que pararé de escribir, esto no cambia… lo llevo diciendo un tiempo y lo cumpliré, pero también digo que si pongo la parrafada es para que guste y para dar a conocer Toledo… https://joseherfer.blogspot.com/No estoy seguro si esta leyenda de la Puerta del Sol y la Luna; os la he contado, sé que os he contado dos leyendas más de este lugar, pero esta leyenda no estoy seguro…. pero como lo que son las fotos estas sí que son diferentes….
Quizás cuando hablamos de Puerta del Sol, casi todos lo asociamos con las Campanadas de Nochevieja o incluso con Madrid, pero Nuestro Toledo, tiene su Puerta del Sol. Es más, la nuestra es la Puerta del Sol y la Luna como ya he dicho. Para los que no sean de Toledo decir que es fácil de encontrar, ya que se encuentra según cruzas la Puerta de Bisagra, subiendo hacia Zocodover, te la encuentras como el que no quiere la cosa a mano derecha.
La Puerta del Sol y la Luna fue construida en estilo mudéjar en el Siglo XIV por los caballeros hospitalarios, aunque parece ser que su origen pudiera ser árabe e, incluso romano.
En esta puerta coinciden varias leyendas típicas de Toledo: La Casulla de San Ildefonso (se ve en el medallón que hay sobre la puerta) y otra que podríamos llamar la de los Niños Hermosos porque así se llama todavía la calle donde vivían los protagonistas.
Hoy os cuento la segunda leyenda, la de los Niños Hermosos… pero espero que os gusten las fotos: https://joseherfer.blogspot.com/
Allá va esta leyenda que más o menos dice así:En Toledo, por el año 1220, había un alcalde que se llamaba Fernando Gonzalo, una mala persona, personaje corrupto que aterrorizaba a la población y sometía a la ciudad con grandes impuestos, además se dedicaba a deshonrar y violar a toda mujer que se le antojaba.
Este alcalde fue elegido por su participación en batallas… era mala persona ya que entre otras cosas tenía atemorizados a los toledanos ya que por ejemplo a quien no pudiera pagar los impuestos, en principio lo pagaba con el látigo, aunque luego solía terminar con ejecución pública en Zocodover para vergüenza y escarnio de la familia.
Pero lo peor de este malnacido de Fernando Gonzalo como ya os he dicho era que abusaba de mujeres sin importarle estado civil ni nada, ni siquiera edad… a muchas las violaba y tras desflorarlas perdía el interés por ellas. https://joseherfer.blogspot.com/
Se contaba en el Toledo de la época que llevaba una lista de las mujeres que había desvirgado y que enseñaba ufano a sus amistades… el muy cerdo….
En lo que hoy es el Callejón de los Niños Hermosos vivía una joven y hermosa viuda de un soldado muerto en una de las innumerables batallas de la época, madre de dos niños de gran belleza. Era una belleza de mujer que estaba mal económicamente al ser viuda y tener dos hijos… https://joseherfer.blogspot.com/
Pero en aquellos días el rey Fernando III el Santo estaba en Toledo y como era costumbre, en la plaza de Zocodover, se instaló el trono para que el Rey atendiese las peticiones de la población.https://joseherfer.blogspot.com/
El día de la audiencia con el Rey nadie se atrevía a decir nada, por temor a las represalias del alcalde, cuando se fuera el Rey, todo iba como la seda, no pasaba nada, … pero de pronto…
Una dama joven tapada con velo negro se subió al estrado y solicitó audiencia…, y cuando estuvo frente al Rey pidió justicia arrodillándose ante el Monarca….
Al alcalde Gonzalo se le hizo un nudo en la garganta, ya que reconoció a la joven dama, a pesar del velo negro…. Era una más de las que había desvirgado…
La joven dama empezó a hablar y comentó llorando al rey que hace un tiempo… su padre acogió a un soldado que venía herido de la guerra en su casa…siendo tratado como uno más de la familia… pero con el paso del tiempo ese soldado se las arregló para enamorarla y le pidió la mano a su padre, el cual se la concedió y ella segura de su compromiso con el soldado se entregó a él… imaginaros como… jajajaja. Vamos que le dio todo…
Llegó el momento de la boda prevista y el “hombre soldado” se desentendió quedando el apellido de la joven manchado en su honor y el padre de la joven acabó muriendo de pena… ya que para colmo de aquel compromiso y entrega… la chica se quedó embarazada… https://joseherfer.blogspot.com/
“Eso es un agravio que no podemos tolerar a ninguno de nuestros caballeros soldados” dijo el Rey con voz enérgica….
La joven dama ante la mirada de los toledanos dijo en voz alta: es vuestro alcalde Fernando Gonzalo…
El Rey al girarse y ver al alcalde completamente pálido se dio cuenta que era cierto y le dijo:
“Mal habéis actuado con esta dama y su familia maldito alcalde, y es cosa que os recrimino públicamente, y por ello que cumpliréis vuestra promesa, esta es mi orden Real”.
En ese momento se escuchó un llanto entre el gentío que abarrotaba Zocodover y se oyó una jovencísima voz entrecortada que decía:
Majestad, perdone, eso no es posible…https://joseherfer.blogspot.com/
El Rey alucinando porque alguien le llevaba la contraria se giró más mosqueado aun y vió a una joven, casi una niña, que gritando dijo:
El alcalde Gonzalo, un día que me dirigía por el camino hacia el mercado me pidió que le llevase una cesta de fruta a su casa y yo muy contenta de servirle a tal personaje fui en cuanto pude, el allí me obligo a entrar a su cuarto donde…. La niña se desmayó sin poder contar su relato…
El Rey Fernando se levantó del trono y se dirigió hacia el alcalde; le dijo con voz firme y autoritaria:
Fernando Gonzalo, la vileza cometida por vos en tal gentil dama es grave falta, más tenía reparación, pero la barbarie que habéis cometido en esta niña es un ultraje muy grave que no admite nuestro perdón…
De pronto se oyó la voz de la joven viuda y le contó que por no acceder a sus deseos sexuales tenía secuestrados a sus dos hijos hermosos…
El alcalde viendo lo que se le venía encima, fue palideciendo por momentos y se tiró de rodillas a los pies del Rey suplicando perdón…
El Rey de inmediato y sin hacer caso a sus suplicas mando llamar de inmediato al verdugo real, quien de un certero golpe de hacha lo decapito ante todos los asistentes en la plaza y mando que colgasen la cabeza en entrada a la ciudad, en la Puerta del Sol, si, en la Puerta de la Foto, por la opresión y deshonra a la que había sometido a los toledanos. https://joseherfer.blogspot.com/
Los toledanos entendieron que las puertas del infierno se abrían para el alcalde Gonzalo…
Por muy oscura que sea la noche siempre amanece… y más por la Puerta del Sol y de la Luna.
Al ser las pruebas tan evidentes al Alcalde Fernando Gonzalo le cortaron la cabeza al momento… su cabeza rodó Zocodover abajo, llegando casi hasta este lugar… la Puerta del Sol. https://joseherfer.blogspot.com/
La leyenda toledana dice que tras serle devueltos los niños a la mujer, Fernando III ordenó esculpir en la Puerta del Sol un relieve representando las cabezas de los dos niños para que nadie olvidara jamás esta historia, y todos fuesen conscientes de que su Rey siempre defendería las causas de los más justos, y no de las malas personas por muy alcaldes que fueran.
Y hasta aquí la leyenda de los Niños Hermosos y la Puerta del Sol, los que me seguís por mis fotos sabéis que hay cuatro leyendas más de este precioso lugar…. https://joseherfer.blogspot.com/
Y bueno ahora destripo la leyenda, jajajaja.
Esta parte es falsa, porque lo que hay incrustado en la Puerta del Sol y la Luna son los restos de un sarcófago de los primeros tiempos del cristianismo. E incluso si os fijáis bien al pasar no se ven ni cabezas de niños ni cabezas cortadas, lo que en realidad se ve es una representación de la negación de San Pedro. https://joseherfer.blogspot.com/
El nombre de Puerta del Sol procede de un Sol y una Luna pintados sobre el friso con la escena de la entrega de la Casulla de San Ildefonso como ya os conté.
Pero como buen toledano me quedo con la leyenda, jajaja. https://joseherfer.blogspot.com/
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de esta maravillosa puerta, a mi hay una que me encanta al atardecer donde se ve la Puerta de Bisagra también… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
Feliz domingo.
Uauuuuuuuuu....iba a decir "Insuperables!!". Pero no. Seguro que mañana me vuelves a sorprender😍👏😍👏😍👏
ResponderEliminarNo se yo... Mañana no es espectacular. Algo relacionado con lo de hoy. Feliz domingo
EliminarConchiSR76
ResponderEliminarSuelo escribirte en Twitter, me uno a Cris, me encantan las fotos, quizas tiene mucho que ver que estoy enamoradisima de Toledo y no le encuentro ningun feo. Da igual fotos en color que en byn, todas son preciosas y por favor NO DEJES ESTO. Reconozco que te he descubierto tarde pero se aprende mucho contigo y eso tambien es importante. Feliz domingo
Mil gracias. De lo que estoy cansado es, que no se valoran las fotos. Mañana pondré algo feo....
EliminarPreciosa Puerta y preciosas TODAS las fotos. Me encantan. Buenos días José.
ResponderEliminarGracias amigo. Un saludo enorme
Eliminar