16-4-2021 COLEGIO INFANTES. MUSEO DE TAPICES DE LA CATEDRAL
https://joseherfer.blogspot.com/
Esperando que os gusten las fotos, tanto del blog, que os recomiendo ver, como esta foto, os muestro la maravillosa fachada del antiguo Colegio Infantes de Toledo, un colegio que traerá muchos recuerdos a una gran cantidad de toledanos…
Si os fijáis en la foto, aunque haya que ampliar, veréis una gran cantidad de detalles en esta maravillosa portada. Os recomiendo pinchar en la foto para ver todos los detalles a pantalla completa…
Y por si alguien no lo sabe, este Antiguo Colegio actualmente se usa para mostrar en forma de museo los Tapices y textiles de la Catedral de Toledo.
Pero su historia es mucho más antigua, y como adorno para mis fotos os pongo algo, aunque creo que ya os he contado muchas cosas de este Antiguo colegio…
El antiguo Colegio de Infantes, por si alguien no lo ubica, está situado en la entrañable Plaza de la Bellota, que os mostré hace un tiempo…. El Antiguo Colegio de Infantes fue construido en 1559 bajo la dirección de Francisco de Villalpando, destacando sobremanera la portada de la foto, de estilo italiano, con dos figuras femeninas a ambos lados de la puerta, y presidida en su parte superior, por el escudo del Cardenal Silíceo sostenido por dos putti. Por encima del entablamento, decorado con máscaras, tritones y putti, se instala un tondo con la Virgen y el Niño, de clara influencia italiana. A ambos lados aparecen sedentes las representaciones de la Justicia y de la Fe.
Se pueden ver claramente estos detalles en las fotos…
Os he dicho que lo fundó el Cardenal Juan Martínez Silíceo y al fundar el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes pensó que su finalidad sería la formación integral de unos niños, llamados “cleriçones” que cantaban y ayudaban en los actos litúrgicos de la Catedral Primada de Toledo.
De entre los cuarenta cleriçones que componían el acolitado de la Catedral Primada de Toledo en el siglo XVI, había una clase especial: los SEISES llamados así por su número, como dice Luis Hurtado de Toledo: "Cuarenta clerizones, niños pequeños, de los cuales seis son diestros en las voces, escogidos para cantar en el coro, y por su número son llamados seises".
Su misión ha sido, y es, formar parte del coro catedral o capilla de música, de la cual fueron ilustres maestros y compositores eminentes Cristóbal de Morales, en el siglo XVI, o Francisco Antonio Gutiérrez (en el Siglo XVIII).
En esta etapa fundacional el Cardenal Silíceo nombra al Deán y al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada como perpetuos administradores del dicho Colegio, así como un "Director", sacerdote de la misma Catedral.
En el Colegio debían residir no sólo el Director, sino también los profesores de Gramática y Música, los cuales debían también ser sacerdotes. En las mismas Constituciones, en el número 14, el Cardenal Silíceo ordena que los niños "sean vestidos de ropas coloradas", como actualmente visten: sotana roja y sobrepelliz blanco.
También los podéis ver con estas vestimentas en la Procesión del Corpus.
El paso de los siglos hizo que los Seises tuvieran tal prestigio que hizo que varios Arzobispos redotaran las rentas por las que se sostenía el Colegio. Así el Cardenal Pascual de Aragón donó en el año 1667, todos sus bienes, al Colegio de Infantes.
En el siglo XIX tal vez fueron los colegiales becarios más célebres el maestro de Música Guillermo Cerceda y Francisco Sanz, cantor en la Capilla de Música del Palacio Real de Madrid, ambos naturales de Toledo.
En el siglo XX merece un recuerdo el antiguo seise e ilustre compositor Jacinto Guerrero, a quien se debe la música de magníficas zarzuelas, como "Los Gavilanes", "El huésped del Sevillano" y "La rosa del azafrán".También hay que destacar la figura del antiguo seise San Alonso de Orozco, patrón de los Seises de Toledo.
Actualmente, el Colegio de Infantes sigue existiendo, aunque en otra localización, en la Avenida de Europa, en la zona nueva de Toledo y cuenta con alrededor de 1500 alumnos comprendidos entre 1º de infantil y 2º de bachillerato.
En la actualidad el edificio antiguo acoge el Museo de Tapices de la Catedral como ya os puse arriba.
Esta exposición, cuando se pueda ver, es una gozada, y además hace función doble, ya que el edificio está salvado de lo que se preveía como una ruina y el contenido es sencillamente espectacular, máxime teniendo en cuenta que hasta hace un tiempo no podía ser admirado en su mayor parte.
Y como añadido, he de decir que justo enfrente está el Bar Antonio, un buen sitio y clásico donde refrescarse tras estas caminatas para hacer las fotos, jajajaja, espero que me inviten a una cerveza o a un café por haberlos nombrado, jajaja.Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… como está pasando por motivos laborales esta semana, y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz viernes.






Que maravilla de fotos de la entrada del antiguo colegio una maravilla
ResponderEliminar