31-1-2021 CASTILLO DE SAN SERVANDO DE NOCHE, SIMBOLO DE TOLEDO
https://joseherfer.blogspot.com/
Os lo recomiendo. Os gustará…
Ya os he hablado muchas veces de este castillo, incluso os he contado las tres leyendas que me sé de este lugar, os conté su historia, os conté su pasado templario, e incluso lo de su misteriosa habitación T-4…. Que trae de cabeza a Iker Jiménez, jajaja. Esta foto que os muestro en el Facebook por si alguien no conoce Toledo, está realizada desde el Mirador del Valle, es más si os fijáis en la FOTO, QUE ES LO QUE IMPORTA, veréis como desde el fondo el Castillo de San Servando observa el caminar del Tajo mientras bordea nuestra ciudad, lo que se ve en primer plano iluminado por una farola, es la ermita del Valle que os mostré ayer… también se ve la serpeante carretera que nos lleva a este lugar iluminada por las farolas y entre sombras el Puente de Alcántara Nuevo mientras que al fondo del todo se ve una de las Puertas iluminadas del Puente de Alcántara original. Me gusta esta foto, al hacer una foto, uno siente, o son los momentos en los que la hace, y os aseguro que esta ocasión es de esas veces que os digo que me relaja hacer una foto…Y que más os podría decir de este Castillo cuando solo soy de fotos, y ya os he contado tantas cosas de este símbolo de Toledo…
Recordaros que actualmente es un albergue juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, pero que ha tenido una gran historia debido a su posición estratégica, ya que como veis sus muros dominan el acceso por el puente de Alcántara, que era la entrada original a la ciudad de Toledo, desde época romana.Es por esto que creo que este Castillo a veces poco valorado por la gente que visita Toledo está relacionado con casi todos los sucesos históricos de la ciudad.
Como os he dicho el castillo de San Servando, es símbolo de nuestra ciudad, y no solo por las leyendas, es que está ubicado estratégicamente sobre un cerro desde el que domina el acceso sureste a Toledo.
Como todos sabéis bajo sus muros está el puente de Alcántara, punto también de referencia histórico para el acceso a la ciudad desde La Mancha o desde Andalucía.
Con seguridad no se sabe el origen real de este castillo, se dice que pudiera ser de origen romano, aunque más bien sería una fortificación…. para el control de la ciudad romana de Toletum. Al cristianizarse Toledo había en este lugar una iglesia que aún existía en época de Alfonso VI, este rey restauró la iglesia y la dio la advocación de San Servando y San Germano.En el año 1095 el mismo rey Alfonso VI concedió una serie de donaciones al templo que pudo tener un posible antecedente visigodo y en ese momento se cita la existencia de un castillo en los alrededores, cuya propiedad pertenecía al monarca y no a la comunidad de religiosos que se había establecido en San Servando.
A finales del siglo XI y a principios del siglo XII el castillo sufrió numerosos ataques de los enemigos árabes, llegando a ser ocupado por los musulmanes, aunque poco después fue reconquistado por los cristianos. Poco a poco y a medida que la frontera con el enemigo se desplazaba hacia el sur, el sentido defensivo de la misma se fue perdiendo poco a poco.
En la historia del castillo de San Servando hay un hecho que no se debe de olvidar y es que este precioso castillo sería testigo de las luchas entre Pedro I y su hermano Enrique de Trastámara.
En el año 1380 el famoso arzobispo Pedro Tenorio acondicionará el Castillo para dar más fuerza al importante paso del Puente de Alcántara… realizando una fuerte guarnición en el castillo.
Se me olvida recomendaros ver el blog, para ver más fotos, jajajaja, que SIEMPRE ES LO QUE IMPORTA, os dejo el enlace para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Sigo, y estoy siendo muy breve ya que todo esto ya os lo he contado…
Llegamos al siglo XVI, concretamente al año 1525 donde aparece este castillo de San Servando como arruinado, con lo cual debió de abandonarse en algún momento del siglo XV o principios del XVI. Es en esta época cuando el castillo aparece mencionado como castillo de San Cervantes o de San Servando.
En el siglo XIX tras cientos de sucesos que algunos ya os he contado con más detalle, su propietario era el Estado y en 1857 fue entregado al Ministerio de Guerra, usándolo como almacén de pólvora al estar fuera de la ciudad para evitar accidentes.
En 1873 se sacó a subasta por 3.000 pesetas y ante la posibilidad de que fuera demolido por algún nuevo dueño, la Comisión Provincial de Monumentos se movilizó en pro de su conservación, destacando el papel del historiador don José Amador de los Ríos… (Si, el de la Plaza de los Postes…), consiguiéndose por aquél entonces la declaración de Monumento Nacional bajo Real Orden de 26 de agosto de 1874, esto hizo que se convirtiera en el primer castillo español que obtuvo este tipo de reconocimiento.
Pero…
la Comisión Provincial de Monumentos no tenía dinero, no tenía ni un
céntimo, y para ganarse un dinerillo extra decidió alquilarlo… y… lo alquiló… como:
Corral de Ganado… había que sacar dinero de donde fuera, jajaja.
Mientras pastaban las ovejas y vacas con el dinero del alquiler la Comisión Provincial de Monumentos hizo una serie de excavaciones en su interior y alrededores, encontrándose diversos sepulcros rupestres labrados en la roca viva, que serían posiblemente de los ocupantes del primitivo castillo, pues algunos de ellos aparecieron entre la torre del homenaje y el recinto de la fortaleza mayor.
El tiempo pasa, y llegamos a la época de la Guerra (in) Civil… pues en esta guerra entre españoles, dentro de este castillo se instalaron baterías y cañones que participaron en los ataques hacia el casco histórico y hacia el Alcázar.
En 1945 fue cedido nuestro Castillo, en usufructo al Frente de Juventudes siendo reconstruido en 1959 para ubicar en su interior un colegio menor que se llamó de San Servando, y por el que han pasado cientos de toledanos.
Más tarde se convirtió en residencia universitaria, luego sede de las Cortes de Castilla la Mancha y finalmente como ya os puse en el Albergue Juvenil San Servando, dotado con diferentes servicios, incluyendo piscina, cafetería, pista polideportiva, etc.De la piscina y de su pista polideportiva ya os conté que, en mis tiempos de adolescente, nos saltábamos a jugar al futbol y luego a darnos un baño en la piscina, que era de las pocas que había en el Toledo de la época, pero eso también ya os lo he contado y son batallitas personales, jajaja.
Últimamente también se realiza en su salón de actos presentaciones de libros y eventos y me doy cuenta que ya me he enrollado otra vez demasiado, pido perdón que solo SOY DE FOTOS, y espero que la foto sea de vuestro agrado, y os recomiendo que veáis el blog, os gustará sin duda:
https://joseherfer.blogspot.com/
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más nocturnas de este castillo, una antigua, otra en blanco y negro, y otra de día; os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario