1-2-2021 CALLE HOSPEDERIA DE SAN BERNARDO

Afotando y documentando Toledo. 1-2-2021. Calle Hospedería de San Bernardo. 

Empiezo este mes con otras fotos de esta estrecha calle, empiezo este mes “especial” para mí, y acercándome a los orígenes de mi mujer, y es por ello que os muestro la Calle Hospedería de San Bernardo… 

Como siempre os recomiendo ver el blog donde podréis ver más fotos de esta calle tan toledana, y que muchas veces pasa desapercibida, sobre todo a los que os gustan las fotos en blanco y negro hay una para vosotros, os dejo el enlace para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Esta es otra de esas calles con encanto de Toledo, y por las que caminar de noche se convierte en un placer para lo que yo llamo Sentir Toledo. Y no da miedo ni nada parecido, además siempre se ve la salida por muy estrecha que parezca, bueno que es, jajaja. 

Para colmo esta imagen es muy conocida en la familia de mi mujer, ya que al finalizar esta calle que os muestro en el Facebook es donde vivían los abuelos de mi mujer, y aparte de vivir al fondo, también tenía una pensión su abuela, la Señora Rosa… 

Mucha gente no conocerá ni siquiera donde está esta calle de unos 100 metros de largo, pero si os digo que está muy cerca de Santo Tomé, y llega hasta el Mirador del Cerro Virgen de Gracia, creo que casi todos lo ubicáis. 

También cruza con la Cuesta Bisbís, con la calle Bulas, con la Travesía Caños de Oro, con la Plaza de San Antonio, y con el Callejón de las Siete Revueltas…joer me doy cuenta que ya os he hablado y mostrado todas estas calles… 

Ya sabéis que los toledanos no nos complicamos a la hora de poner nombres a las calles de Toledo, entonces ya os podéis imaginar por qué tiene este curioso nombre…. 

El origen es porque en esta calle los monjes del convento de San Bernardo (Actualmente en las afueras de Toledo, y más conocido como Monte Sión) tenían su hospedería, y de aquí el nombre. Por cierto que ayer no pude pasar... Imagino que estaría cerrado...

Esta hospedería servía a los monjes para alojarse en Toledo cuando venían a la ciudad a realizar cualquier trámite. 

Mucha gente al hablaros de hospedería lo imagina como un hotel en la actualidad, pero nada de eso, era simplemente un lugar con camastros para descansar, nada de lujos, además la calle no da para más, aunque os sorprenderían lo profundas que son las casas, no os lo imagináis debido a la estrechez de la calle, pero por dentro son muy amplias, o al menos las que yo conozco… 

Esta hospedería la mantuvieron hasta 1822, concretamente en el número 13 de esta calle. 

Otra cosa que más toledanos se acordaran es que en esta pequeña calle desde 1943 estaba la sede de la Academia de Cultura, un lugar donde se daban clases de cultura general (en horario de tarde-noche), la preparación para alumnos (siempre niños) de nueve años en adelante para el examen de ingreso en el Instituto, o bien en Magisterio, además de becar los estudios a quienes aprobasen los niveles correspondientes.

La popular Academia de Cultura seguía creciendo y bajo una nueva normativa se ampliaron sus estudios a niveles superiores con una docencia reglada y reconocida por todos.

En el curso 1948-49 el número de alumnos de la Academia de Cultura era de 150, desde Primaria hasta quienes cursaban quinto de Bachillerato, más 180 becados en otros estudios con lo cual las instalaciones se quedaron muy pequeñas y se buscó un nuevo lugar…

¿Lo adivináis?

Por si no lo adivináis os diré que os lo puse ayer… si, el Castillo de San Servando…

También deciros que en el número 6 de esta calle de Hospedería de San Bernardo se encontraron restos muy antiguos, hay que tener en cuenta que está en pleno barrio judío, no tengo fotos del interior, pero sé de muy buena tinta que esta casa mantiene la estructura original del bajo medieval, así como el entramado de vigas de madera de los techos. Los alfarjes son lisos y sin decoración. Su estado de conservación es muy bueno.  

El patio posee un aljibe y un pozo integrados mediante una hornacina en el interior del muro frontero, pero bueno como no tengo fotos, y SOLO SOY DE FOTOS, mejor paro que ya os he soltado bastante rollo…. 

No os aburro más, deseo que os gusten las fotos, que es de lo que se trata.

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… 

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, por ejemplo, más fotos de esta calle, os sorprenderá creo… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz semana. 


 

Comentarios

  1. Preciisas fotos me encantan sobretodo la que esta en blanco y negro es preciosa de otros tiempos como la calle.
    Una maravilla de fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz semana

      Eliminar
    2. Qué bonitas fotografías .Yo soy una enamorada del blanco y negro .
      Los comentarios estupendos
      Gracias por compartir 😌😌

      Eliminar
  2. Preciisas fotos me encantan sobretodo la que esta en blanco y negro es preciosa de otros tiempos como la calle.
    Una maravilla de fotos

    ResponderEliminar
  3. Preciisas fotos me encantan sobretodo la que esta en blanco y negro es preciosa de otros tiempos como la calle.
    Una maravilla de fotos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre preciosas fotos y como die Nieves la de blanco y negro me encanta. Buenas tardes José.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE