7-12-2020 CALLE DE ROJAS
Lo primero como siempre desearos que os guste la FOTO, que es de lo que se trata y recomendaros que veáis mi blog donde podréis ver otras fotos de esta calle, como siempre, os lo recomiendo, incluso una con adornos de navidad, con solo pinchar en las letras azules os saldrá: http://joseherfer.blogspot.com/2020/12/7-12-2020-calle-de-rojas.html
Tras esto tratar de ubicaros, aunque es más fácil de lo que pensarais, esta calle comunica la Plaza del Salvador y Santo Tomé con la calle Alfonso XII, creo que con esto todo el mundo lo ubica, y una gran mayoría de gente que haya venido a Toledo ya sabe dónde está y posiblemente haya pasado por ella.
Quizás no valoremos a veces las cosas pero esta corta calle, ha tenido una gran importancia a lo largo de su historia en la vida de Toledo…
El motivo de su importancia es porque era un viario tan importante, que era la única calle que permitía la salida de vehículos pesados y camiones desde la plaza de San Vicente hasta la cercana calle de Santo Tomé.
No siempre se ha llamado calle de Rojas, anteriormente se llamaba Calle de Rocines, por ser lugar donde había una importante caballería, aunque este nombre era solo a nivel popular (ya sabéis como somos los toledanos para los nombres jajaja) , su nombre oficial era Calle Peso del Carbón.
E insisto que los toledanos no nos complicamos con los nombres… si se la llamaba la calle del Peso del Carbón era porque en una pequeña plaza que hay en esta calle, justo enfrente de la portada del Sadel… había un lugar que se dedicaba a trabajar con el carbón… así de sencillo…. Jajajaja, para que complicarnos…
En el año 1.181 ya se la llamaba con su actual nombre, un nombre de origen francés y que procede y hace referencia a la importante y acaudalada familia toledana, rama secundaria tal vez de los señores de Mora y Layos y del cardenal Rojas.
En 1775 vivía en esta calle el Alcalde de Toledo, Don Bernardo de Rojas, que fue un importante miembro de los Caballeros de Santiago.
Este Bernardo de Rojas y su descendencia, antecesores del Conde de Cedillo vivieron en esta calle, en la portada que se ve a la izquierda muchos años ocupando este inmueble que llegaba hasta la Plaza Marrón y la Calle Trinidad. En la Plaza Marrón tenía la puerta de servicio, pero eso ya os lo mostraré otro día…
¿Os acordáis cuando os puse los Lavaderos de Rojas? Pues sí, eran de este Bernardo de Rojas. No os vuelvo a repetir la historia que soy solo de fotos…
Y además solo os quiero mostrar la Calle de Rojas, otro día os muestro más en detalle esa fachada y os cuento más cosas de los Rojas, ya que es muy curiosa su amplia historia.
Seguro que a más de uno le ha traído recuerdos del Colegio Sadel o de la mítica discoteca Garcilaso.
Por cierto, que, si hay algún antiguo alumno del Sadel que lleve tiempo sin venir a Toledo, contarle que tras dejar de ser un colegio fue un centro de informática hasta el año 2003, que dejó de impartir clases por falta de alumnado. En la actualidad es una comunidad de vecinos, que sigue manteniendo el encanto de Toledo.
No os aburro más.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, como más fotos de esta calle, incluida una con la iluminación navideña de este año, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz semana.




Comentarios
Publicar un comentario