29-9-2020 SAN MIGUEL EL ALTO Y SU TORRE
Afotando y documentado Toledo. 29-9-2020. Torre de San Miguel el Alto. Torre para luchar contra el Demonio. Una de sus leyendas.
Lo primero felicitar a todos los que se llamen Miguel o Gabriel y todos los que celebren su onomástica en un día como hoy.
Y en un día como hoy no podía faltar esta Iglesia de San Miguel El Alto que tanto me gusta y fascina a partes iguales.
Y recordaros que como pasará en esta semana, no siempre os puedo responder, pero os leo siempre, y daré a me encanta al leeros, gracias por vuestra comprensión…
Aprovechando que tengo otra foto parecida a otra que subí cuando os hablé del campanario, os cuento algo más… aunque haya gente que no valore la foto… recuerdo que os dejé a medias al enrollarme con las campanas y sus textos. ¿Lo recordáis?
Ahhh, y lamento tener que sacar la casa y el tejado anterior, pero desde esta perspectiva poco más puedo hacer al ser la calle muy estrecha. Pido perdón. Aparte del poco espacio, hay que estar pendiente de los bombardeos de las palomas en esta zona, jajajaja.
Si recordáis lo que os dije, recordareis que era una Torre para luchar contra el demonio, pero no os expliqué por qué…
Si os conté como recordareis que La Iglesia de San Miguel el Alto, fue levantada en el siglo XII en estilo mudéjar y reformada en el siglo XVII, imponiéndole ya algunos cánones estéticos propios del barroco. Fue uno de los templos utilizados por los mozárabes.
Y el motivo por el que esta Torre se hizo para luchar contra el demonio es por la leyenda que os contaré, aunque espero que os guste la FOTO, que es lo que IMPORTA SIEMPRE.
Esta vieja leyenda cuenta como el demonio intentaba subir a una montaña y es el arcángel San Miguel el que le impide llegar a la cima derrotándole y expulsándole al infierno, donde se quedó…
Es habitual situar los edificios dedicados al arcángel San Miguel en lugares altos, siendo uno de los ejemplos más significativos el del Monte Saint-Michel en Francia, y aquí en España el santuario de San Miguel en el monte Aralar en Navarra.
En el caso de Toledo no hay que olvidar que la torre, y con ella la iglesia de San Miguel, se localiza en uno de los sitios más elevados de la ciudad, y por supuesto también hay que tener presente el nombre con el que es conocida: San Miguel el Alto.
Y esto es porque la tradición cuenta que la montaña representa el centro del mundo, es tradicionalmente donde Dios habita, sube a orar, habla y declara la identidad de Jesús. El símbolo de la montaña representa un movimiento “ascensional” y “vertical”, es un elevarse hacia lo alto, una invitación a subir. Por ello se considera el proceso de la vida espiritual como una ascensión de la persona hacia Cristo, vértice de la montaña. En el ámbito religioso cristiano es el símbolo del deseo de Dios, del Absoluto; y en todos los pueblos, en la montaña, se divisa la morada de la divinidad.
En la Biblia se acentúa el carácter sagrado de la montaña y son en ellas, donde se ubican la mayoría de los acontecimientos relacionados con la salvación y las manifestaciones de Dios. El ejemplo más claro de la representación de la montaña en la arquitectura y su significación religiosa, aunque evidentemente no católica, son las pirámides, pero también lo son cualquier otra manera de simbolizar la altura.
Pero estamos en Toledo, y en la Iglesia de San Miguel el Alto y lo más probable es que esta simbología se haya querido representar en la torre de San Miguel cuando en su construcción no se mantiene la relación 1/4 tradicional en los alminares cordobeses, siendo ésta la única de la ciudad que guarda una relación 1/5, es decir la longitud de un lado de la base elevada cinco veces en altura, lo que le da una imagen esbelta y una sensación mayor de altura. Espero recordéis lo del otro día… y si no siempre lo podéis mirar en mi blog ordenado por fechas, o incluso en el Facebook pero aquí es más lioso…
Una torre como esta de San Miguel es una llamada de atención para el que lo observa y en el ámbito religioso, la finalidad última es la de elevar al hombre de lo terrenal a lo celestial.
Pero hay más, aunque poca gente lo sabe…
Una de las cosas por las que se dice que esta Torre está realizada para luchar contra el demonio es porque rematando la torre hay una veleta (se puede ver en el blog solo) con la representación del arcángel San Miguel matando al dragón. Se simboliza así la cima de la montaña (la morada de Dios) y al dragón (personificación del demonio), que intenta subir por ella (representada por la torre); pero en la cima le espera el arcángel San Miguel, en su figura de vencedor de las fuerzas del mal encargadas por Lucifer, y le vence arrojándole a los abismos infernales.
Os dejo la dirección del blog por si la queréis ver la veleta:
https://joseherfer.blogspot.
Siempre os he dicho que esta iglesia es mágica, os he contado sucesos que ni Iker Jiménez descubre, os he contado sus leyendas… pero hoy lo encauzamos a la lucha contra el demonio…
El mismo nombre de la Iglesia ya tiene su significado, ya que el nombre del arcángel significa “Quién como Dios”. La iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles, y le llama “Príncipe de los espíritus celestiales” y “jefe o cabeza de la milicia celestial”, ya que aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio. Es por esto que es venerado como guardián de la Iglesia.
Con todo este contexto resultan acertadas las inscripciones de las campanas de la torre de San Miguel el Alto, fundamentalmente de las dos más antiguas: CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO ME DEFIENDA DE TODO MAL que más bien parecen gritos de guerra.
Si lo recordáis os lo mostré….
Mucha gente compara y a veces equivocadamente a San Miguel con San Jorge y es que sus historias guardan gran paralelismo. Ambas tienen raíces más antiguas que las cristianas ya que existen multitud de semejanzas con antiguos mitos griegos y orientales en los que un héroe derrota a una serpiente, dragón o ser monstruoso para rescatar a una princesa o librando a un territorio o ciudad del mal.
Es lógico que debido a esto los Templarios adorasen a esta iglesia toledana, como también os he puesto otras veces, adoraban a San Miguel como ángel, el de la espada, el de la Justicia Divina. San Miguel, en su lucha caballeresca contra los ángeles perversos, es el arquetipo del caballero templario y se concibe la caballería como una auténtica milicia terrena comparable con la milicia celestial.
No me extiendo más, se nota que me encanta esta Iglesia, y toda su zona, jajaja, y es que todo lo relacionado con esta maravilla de lugar da para mucho, y yo cada vez que paso por allí siempre le hago una foto, jajaja, aunque tenga que esquivar a las palomas, jajaja.
Como siempre espero que os haya gustado la foto, que SIEMPRE SERA LO QUE IMPORTA.
Si tenéis curiosidad por ver la veleta mirar en mi blog, no es de mucha calidad, pero….
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… como pasará esta semana, y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, en esta ocasión la veleta…, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.
Feliz martes.
Comentarios
Publicar un comentario