25-8-2020 LUCES Y SOMBRAS. CARDENAL SANCHA Y CATEDRAL
Afotando y documentando Toledo. 25-8-2020. Escultura del Cardenal Sancha con la Torre de la Catedral presidiendo con su luz dorada.
Siempre digo que cada foto tiene su día y su porqué… he titulado esta foto: “LUCES Y SOMBRAS”, como es la vida en sí…
Aprovechando esta foto os muestro otra de las cosas que los toledanos apenas nos fijamos, y que por si alguien no lo sabe esta escultura está en la Plaza Padre Juan de Mariana, justo enfrente de los Jesuitas, con unas vistas espectaculares, a pesar de que siempre digo que sobra algún tejado, pero no me meto, que solo soy de fotos…
Poca gente se fija en esta escultura, quizás por estar casi tapada por una terraza de un bar, o por estar en un parque infantil, pero la unión de ambas cosas a mi me parece una estampa preciosa, y me refiero a la estatua y a la Catedral jajaja.
Aunque en la foto he querido resaltar más a la Catedral no es menosprecio a este conjunto escultórico de un Cardenal muy querido en todos los sitios donde estuvo.
Si os fijáis en el conjunto escultórico representa al Cardenal Sancha paseando por una calle toledana de la mano de un niño y con un anciano encima de mi nombre pidiendo limosna. La obra escultórica fue realizada por Pedro Requejo Novoa. El autor quiso reflejar con esta obra la personalidad del Cardenal Sancha; mostrando su amabilidad, sosiego, tranquilidad, la paz interior que tenía y su ejemplo de santidad.
Deseando que os guste la foto, que como siempre es lo que IMPORTA, recordaros quien fue este Cardenal Sancha, aunque ya os lo puse hace un tiempo…. Pero es que creo que es otro de esos grandes hombres poco conocidos.
¿Quién fue el Cardenal Sancha? Si os apetece leer…. Aunque espero que se valore la foto…
Con deciros que al Cardenal Sancha se le conocía como el Padre de los Pobres, creo que ya os hacéis una idea de su talante, e independientemente de las ideas religiosas de cada uno decir que el cardenal Sancha fue un hombre clave en la historia de la Iglesia en España, aunque no ha sido valorado como merecía este gran hombre.
El cardenal Sancha fue Obispo sucesivamente de Ávila, Madrid-Alcalá, Valencia y Toledo. Fue un buen gobernante, emprendedor, pionero en múltiples iniciativas, y fundador de una congregación religiosa y alentador de varias más, y también fue encarcelado por su fidelidad a la Santa Sede.
Esta considerado este hombre como el Gran Cardenal de la España contemporánea.
Por contarios algo más de este hombre deciros que Ciriaco María Sancha y Hervás nació en 1833 en Quintana del Pidio (Burgos) y murió en Toledo en 1909, era hijo de humildes trabajadores del campo.
Cuando solo tenía 10 años su madre falleció y eso le marcó enormemente ya que al pasarlo tan mal decidió desde pequeño ayudar a otros niños con problemas.
Se ordenó sacerdote y completó sus estudios en Salamanca para luego trasladarse a Cuba en 1862 donde se ganó el apodo de Padre de los Pobres por su labor con ancianos desprotegidos, y niños abandonados.
El 5 de agosto 1869 cumplió su sueño de fundar en Cuba, una congregación de religiosas para el cuidado de huérfanos inválidos y desamparados: la Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha.
Volvió a España siendo nombrado obispo auxiliar de Toledo para más tarde ser nombrado obispo residencial en Ávila donde estuvo 4 años y trasladarse como segundo obispo de Madrid con la tarea de reorganizar la diócesis madrileña que en ese momento era un caos.
En 1892 fue nombrado arzobispo de Valencia, y se le recuerda por la gran renovación de la iglesia valenciana, y por su enorme caridad. En Catarroja aun le recuerdan porque sufrió esta población una riada destruyendo prácticamente todo el pueblo, y fue el Cardenal el primero en tomar la iniciativa para ayudar. Aun le recuerdan arremangándose su sotana y quitar barro como uno más.
Aparte de su ayuda física y espiritual abrió una suscripción encabezada con un donativo de 2.000 pesetas, un dineral para la época. Y aparte de su aporte económico repartió cuantiosas limosnas.
Me enrollo… tras Valencia fue nombrado Arzobispo Primado de Toledo, llevando a cabo una intensa labor pastoral y social entre los más necesitados, en tiempos de especial dificultad política.
A él se le atribuyen también los primeros movimientos encaminados a la unidad de los católicos.
Al morir fue enterrado en la Catedral y en su epitafio pone:
“vivió pobre y pobrísimamente murió”
Fue beatificado en 2009.
Un gran hombre sin duda, y os podría contar mil cosas más pero no es plan de aburrir, aparte de que yo solo soy de fotos…
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario