23-8-2020.FUENTE DE CABRAHIGOS Y UNA DE SUS LEYENDAS
Afotando y documentando Toledo. 23-8-2020 Fuente de Cabrahígos y una de sus leyendas.
El otro día os conté con otra foto la historia de la fuente de Cabrahígos, y del porque de su nombre, y prometí contar una leyenda que se ubicaba en esta fuente de Santa Bárbara. Me sé otra leyenda más pero para cuando tenga otra foto, que siempre es lo que IMPORTA, aunque no se valore cuando pongo una leyenda…
Deseando que os guste la foto, espero que tras leer su historia el jueves, y leer esta leyenda se le dé más importancia a la fuente más emblemática de mi barrio de Santa Bárbara… recordad que es el mejor barrio de la capital del mundo jajaja….
Espero que os fijéis en ella al pasar y no quede como un monumento más en una rotonda, para eso está la foto, y sin enrollarme más os cuento una de esas leyendas tan toledanas ubicada en esta fuente…
Viajamos para esta leyenda a los tiempos de la ocupación francesa en España, y Toledo por supuesto también, los franceses ocupaban todo cuanto les venía en gana, despoblando, arrasando y saqueando todo cuanto les interesaba. Hicieron un destrozo y saqueo increíble, del que poco se habla, pero eso es otra historia….
A lo que vamos…
El ejército francés estaba instalado en el cercano Castillo de San Servando desde donde sometían a los toledanos a muchísimas humillaciones a cual más cruel, lo que hizo que en el año 1809, comenzada ya la Guerra de la Independencia, los toledanos se juntaran entre los vecinos haciendo partidas guerrilleras para intentar, con sus escaramuzas, expulsar al invasor francés. El origen de estas partidas guerrilleras estaba en la Iglesia de San Miguel, si…, la de la torre que os mostré ayer; y es importante citarlo para la leyenda…
Pero la leyenda de la Fuente de Cabrahígos dice más o menos que:
Una tarde llegó a Cabrahígos un apuesto francés de nombre Jacques, y empezó a tontear con una guapa toledana que aunque iba a por agua a la fuente para su casa, era famosa por su “tonteo” con gentes de ambos bandos… digamos que la toledana era un poco ligera de cascos, o fresca, para ser finos…. O que le gustaba “todo y de todos”, para los que no sean de España y no entiendan los dichos españoles, jajaja.
El francés Jacques y la toledana quedaron al día siguiente para merendar, y tras ello lo que surgiera…jajajaja…
Tras merendar, fueron a lo que “surgiera”, y se encaminaron tras el depósito de agua de la fuente a salvo de miradas indiscretas…
En el fragor y pasión de su “amor” se levantó un fuerte viento que al dar en las ramas de los árboles del Paseo de la Rosa, produjo sonidos misteriosos y poco tranquilizadores. El francés estaba asustado, pero las “caricias” y besos de la toledana le hacían olvidar el miedo…
Mientras besaba Jacques a la toledana aun con los ojos entornados se dio cuenta que el agua salía con más fuerza, y el viento se llevaba los chorros que salpicaban en todas las direcciones. Tras unos minutos, el sonido del vendaval les dejó a ambos escuchar lo que parecía un susurro, sobrecogedor, que provenía de la fuente y que repetía aquello de…
“Vale más un migueleño que todos los de la Plaza”
Esta era una coplilla que cantaban los guerrilleros toledanos debido a que se empezaron a juntar en la Iglesia de San Miguel, como dije, junto al Alcázar…
El francés Jacques sacó con furia su espada dispuesto a atacar a cualquier guerrillero toledano oculto en la fuente, pero por más vueltas que dio a las piedras y se aproximó a los matorrales cercanos no veía a nadie, y pensando que era simplemente el viento o una broma pesada, salieron del cobijo de la fuente con el rostro desencajado por el miedo, pues la copla seguía sonando en sus oídos sin parar…
Al día siguiente tanto Jacques como la toledana contaron lo que les pasó, y a las gentes a quienes les contaban lo sucedido se acercaban a Cabrahígos para comprobar como por los caños de la fuente se oía perfectamente la copla….
Tan famoso se hizo lo sucedido y por tanta gente escuchado que a partir de entonces a la fuente de Cabrahígos se la conocía también como “la fuente misteriosa de Toledo”, y dice la leyenda que aquella joven toledana un poco “ligera”, asustada tras escuchar el terrible sonido de la copla, lo entendió como una recriminación por su relación con Jacques, y acabó volviéndose loca, para desaparecer sin saber nada de ella…
¿O sí???
Con el tiempo, en épocas que no había agua corriente en las casas, muchas mujeres iban con los cantaros a por agua a esta fuente, y algunas mujeres…llegaron a oír la copla o el murmullo, pero casi nadie lo decía porque era señal de que estaban siendo infieles a sus maridos, jajajaja.
Otras decían que notaban más liviano el peso del cántaro porque el espíritu de la mujer toledana las ayudaba con los cantaros… que cada uno piense lo que quiera…
En mis tiempos de joven, aun corría agua por la fuente… y se decia que aun se oían los llantos de arrepentimiento de la toledana y yo al hacer la foto…no oí los llantos de la toledana, pero me pareció oír un ligero murmullo… no sé quizás era la copla que se la llevaba el viento… jajajaja… no sé…
Así que si pasáis por Cabrahígos afinad el oído que lo mismo se sigue oyendo la copla… y los llantos de la toledana…
O lo mismo se oye desde la estación cercana del Tren… afinad el oído… o al pasar con el coche… quien sabe…. Vosotros escuchad….
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, donde hay otras dos fotos más de la Fuente de Cabrahígos; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
FELIZ DOMINGO
Gracias por compartir la leyenda, me gusto mucho.
ResponderEliminarMil gracias, espero que las fotos sean de tu agradoi
Eliminar