22-8-2020 TORRE DE SAN MIGUEL EL ALTO

Afotando y documentado Toledo. 22-8-2020. Torre de San Miguel el Alto. Una torre para luchar contra el demonio. 
Ya os he contado varias veces la cantidad de misterios que tiene esta iglesia de San miguel El Alto, incluso sus leyendas templarías, pero hoy me quiero centrar en los que os muestro, en su torre, y es que por algo lo que IMPORTA es la FOTO… 
Ya os conté como recordareis que La Iglesia de San Miguel el Alto, fue levantada en el siglo XII en estilo mudéjar y reformada en el siglo XVII, imponiéndole ya algunos cánones estéticos propios del barroco. Fue uno de los templos utilizados por los mozárabes. 

Hoy os muestro su esbelta torre mudéjar, que copia el modelo de la torre de la Iglesia San Román, y que también se repite en Santo Tomé y en San Pedro Mártir  e incluso con pequeñas variaciones, en Santa Leocadia. 

Estas torres están inspiradas en los alminares de las mezquitas musulmanas y su modelo tipológico es como sigue: basamento de piedra, cuerpo de mampostería encintada con ladrillos en los ángulos y un cuerpo de remate con dos o tres vanos de perfiles árabes para las campanas. 

En San Miguel el Alto, como veis en la foto, los tres últimos cuerpos de ladrillo se decoran con tres arcos ciegos entrelazados, de medio punto, polilobulados y dos de herradura en el cuerpo de campanas. 

Aunque muchas personas se percatarán de las palomas que lo habitan, con lo cual tiene un peligro pasar por allí, y jajajaja, no es por sucesos esotéricos que ya os he contado otras veces… 

Pero bueno, vamos con la torre, deseando que os guste la FOTO, que es lo que IMPORTA…. 

La Torre de San Miguel el Alto se localiza en uno de los puntos más elevados de la ciudad, y totalmente exenta de la iglesia aunque a ella se le adosan algunas viviendas en las caras occidental y meridional. 
La presencia de un arco de herradura dentro de la iglesia ha llevado a pensar a numerosos investigadores que se trataba en origen de una mezquita, lo que vendría apoyado por la ubicación de la torre, interpretada como el alminar de la misma. 

Otras fuentes dicen que se asienta sobre un edificio antiguo visigodo debido a la presencia de muchas piedras talladas cerca de la puerta de entrada a la Iglesia. 

Como veis la Torre es de planta cuadrada, de 4,22 metros de lado y una altura de 22,8 metros por lo que guarda una relación más cercana al 1/5 que al 1/4 como ocurre en la mayoría de las torres mudéjares toledanas, haciendo de ésta la más esbelta de la ciudad.  

Por si alguien no lo sabe… esta relación de 1/5 se refiere al número de veces que se eleva la torre con respecto a uno de sus lados. 

La torre se articula en tres cuerpos: un basamento inferior de sillería, un segundo tramo de mampostería encintada (típico aparejo del mudéjar toledano) y la parte superior en la que predomina el ladrillo ya sea formando arcos ciego de medio punto entrecruzados, arcos heptalobulados o arcos de herradura. 

También si os fijáis en la foto veréis unas pequeñas columnas de cerámica vidriada que se llaman “maineles”. Debido a la cercanía con el Alcázar estos “maineles” fueron destrozados siendo repuestos tras la Guerra Civil. Podéis ver un dibujo de estos maineles en mi blog…

 https://joseherfer.blogspot.com/ 

Fijaros en el campanario, solo se ven dos campanas, pero en total se conservan cuatro campanas fechadas en 1510, 1617, 1832 y 1997. En las dos más antiguas la leyenda que aparece es bastante similar: CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO, DE TODO MAL, (ME DEFIENDA), ESTA CAMPANA SE HIZO EN EL AÑO DE MIL QUINIENTOS DIEZ AÑOS, en la de 1510; y CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO ME DEFIENDA DE TODO MAL en la de 1617. Esta inscripción también la podéis ver en mi blog, os dejo la dirección para que pinches y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/ 

Y aunque no se vea muy allá si os fijáis bien en la foto veréis arriba del todo una veleta de hierro que se compone de una cruz latina rematada en punta en tres de sus lados. La intersección se adorna con un círculo y en la parte inferior se representa al arcángel San Miguel matando al dragón.  

En la torre de San Miguel se reúnen un compendio de símbolos religiosos que forman en conjunto toda una alegoría de la cristiandad. 

Os iba a escribir una leyenda que no había puesto de San Miguel en la que la Torre lucha contra el demonio,  pero ya me he extendido demasiado, otro día con otra foto os la pongo que no os quiero aburrir. 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO. 

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, en esta ocasión gráficos curiosos de una de las campanas y de los maineles por si no os ha quedado claro; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA