22-7-2020 CALLE CRISTO DE LA LUZ

Afotando y documentando Toledo. 22-7-2020. Calle Cristo de  La Luz.
Quizás es muy habitual el mostrar la Imagen de la Mezquita del Cristo de La luz, pero creo que es menos habitual mostrar la calle que nos lleva hasta ella, y que está claro el porqué de su nombre…. Jajaja 
Esta calle es de las más empinadas de Toledo, os aseguro que hay que estar en forma para subirla, y como siempre me lo preguntan diré que si… que por aquí pasan los coches sin problema aunque a veces huela un poco a embrague quemado, jajaja.

Desde donde hice la foto, que es lo que IMPORTA, es desde la Calle Alfileritos , desde donde a veces veo a turistas mirar los planos para ver el Cristo de la Luz pero se lo piensan al ver la empinada cuesta y eso que la ven hacia abajo, jajaja.
Actualmente esta calle se llama Calle del Cristo de La Luz, pero antes se dividía en dos nombres… esta parte se llamaba Subida del Cristo de la Luz, y desde la Puerta de Valmardón se la llamaba Bajada del Cristo de la Luz, para dar moral jajaja. Como somos los toledanos jajaja.

Pero a pesar una de las calles más antiguas de Toledo, al ser una  de las entradas por el Norte,  ya que nos lleva bajando hasta la Iglesia de Santiago del Arrabal, casi en Bisagra; este nombre de Calle del Cristo de la Luz  es relativamente cercano en el tiempo ya que en 1152 se la citaba como Calle al lado de Valmardón, más tarde, en se la conocía como Calle del Barrio de la Cruz o calle que pasa por la Ermita de la Cruz….

De la ermita del Cristo de la Luz, ya os he contado todo, leyendas incluidas y no es plan de ser pesado, que yo solo soy de fotos y hoy os muestro la calle.
En esta calle antiguamente había varios mesones y una fuente de agua salobre, así como unos baños conocidos como los Baños de Esnicase.

Si os fijáis en la foto veréis un balcón acristalado, o mirador… o balcón cotilla que los llama mi mujer, jajaja, bueno pues justo debajo hay una portada de una vivienda particular que en su momento fue un hospital modesto llamado de la Concepción… teniendo en 1576 seis camas.

Al lado de esta fachada hay en la actualidad un bar de copas en el que yo frecuentaba en mis tiempos jóvenes llamado Camelot, y que en su momento fue la vivienda para el portero del hospital que os he nombrado, joer como cambia la vida jajaja.

Pero bueno, no me extiendo más, porque podría decir que comunicaba con la calle Gigantones pero no es plan de aburrir que SOLO soy de FOTOS, y espero que os guste.

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, como un  rotulo con la leyenda por ejemplo, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE