26-7-2020 CRISTO DE LA LUZ Y LA LEYENDA DEL JUDÍO ABISAIN

Afotando y documentando Toledo. 26-7-2020. Imagen del Cristo de La Luz.
Tras mucho pensarlo, hoy os muestro otra foto relacionada con el famosos Cristo de la Luz, en esta semana, os he contado la historia de la calle, la historia de la mezquita, una leyenda ayer y hoy os muestro otra leyenda ya que ayer si se valoró la foto, quizás por la anécdota de la pareja, jajajaja.

Como siempre, lo que importa es la FOTO, lo demás no deja de ser un mero adorno, para acercar más Toledo a esas gentes que no lo conocen, y que piensan que Toledo se ve en una mañana… en fin batalla perdida como cuando no se valora la foto….

Ya os conté cosas de esta imagen y como siempre digo no quiero ser pesado, no repito fotos, e intento no repetir mis parrafadas, así que no me extiendo con la autoría de esta bella imagen de la Ermita o Mezquita del Cristo de la Luz.
Ayer os dije el porqué se llama Cristo de la Luz, estaba relacionado con su leyenda más famosa pero como os dije me sé dos más, esta es la segunda más famosa creo yo…. La tercera cuando tenga otra foto….

Esta foto no tiene la historia de ayer, jajaja, pero es un Cristo que me llama la atención, en mi blog podréis ver donde está ubicado, entre las columnas, os lo recomiendo, lo podéis ver pinchando en este enlace:

https://joseherfer.blogspot.com/

No me extiendo más y os cuento esta segunda leyenda del Cristo de la Luz, deseando como siempre que os guste la foto…. Que es lo que IMPORTA.

Para ubicar esta leyenda hay que viajar en el tiempo, concretamente hasta el siglo VI…

En esa época había una importante colonia de judíos en Toledo, entre esos judíos había un cabecilla que malmetía entre los judíos, se llamaba este judío Abisaín…

Este judío, Abisaín tenía una especial manía por un pequeño Cristo que era muy venerado por los cristianos toledanos y que se hallaba en una reducida iglesia visigoda junto a la puerta de Valmardón., la actual mezquita del Cristo de la Luz que os mostré ayer….

Tenía tanta manía a esta imagen que ideó un plan de mala persona….

Abisaín pensó que como era costumbre entre los cristianos rezarle al Cristo, y para pedirle cosas le besaban los pies decidió untar en los pies del Cristo un potente veneno…

Abisaín pensó que así mataría a muchos cristianos y los que lo vieran odiarían a la imagen llegando a renegar de su Fé….

Así que una noche aprovechando la soledad de la iglesia y la oscuridad de la noche, Abisaín y su amigo Sacao  untaron de un potente veneno los pies del Cristo….

Tras la fechoría se volvieron a su casa en la Plaza de Valdecaleros para descansar orgullosos de lo que habían hecho….

Abisaín mandó a su amigo Sacao a que vigilara como morían los cristianos que fueran a misa a primera hora…

Llegó a la Ermita una feligresa, y tras rezar se dispuso a besar los pies del Cristo, pero misteriosamente…. El Cristo se desenclavaba los pies y los apartaba….

La feligresa alucinaba, jajaja, bueno y todos viendo como el Cristo apartaba sus pies antes que la mujer rozase sus labios con el potente veneno…

La sorpresa se extendió rápidamente por el Toledo de la época cuando este mismo suceso se repetia a lo largo de la mañana y con diferentes devotos y el boca a boca comenzó a funcionar.

Se conoció el milagro de que el Cristo apartara su pie pero no se sabía el porqué, así que  el sacerdote de la ermita se acercó a los pies del Cristo y mirando más detalladamente vió una mancha amarillenta sobre el pie, y llamando a un sobrino suyo que entendía de estas cosas, se dieron cuenta que era veneno….

Se desinfectó el pie del Cristo y en contra de los planes de Abisaín no murió ningún toledano cristiano y la fama del Cristo aumentó por toda la ciudad.

El amigo de Abisaín, Sacao corrió a informar a este de lo sucedido y se dice que la rabia y el mosqueo de Abisaín era considerable…. Se oían sus gritos de rabia por toda la plaza de Valdecaleros….

Así pasó el día y cuando  llegó la noche, Abisaín se fue a dormir… al dormir empezó a soñar y soñaba con visiones aterradoras en las cuales estaba siempre presente el Cristo persiguiendo a Abisaín con los brazos abiertos intentando estrecharle sobre su pecho.  Así que se despertaba, y al volver a dormir otra vez el mismo sueño….
Decidió levantarse de la cama e ir a dar un paseo para relajarse…. Y de pronto se dio cuenta que se avecinaba tormenta, con unos truenos que daban miedo y decidió volver a su casa lo más rápido posible…

El camino más corto para ir  a su casa era pasar por la ermita donde hizo su fechoría, pero aun así decidió pasar casi corriendo, y mirando de reojo…

Abisaín vió que la ermita esta solitaria y oscura; solo había una débil lamparilla al lado de la imagen del Cristo crucificado.

Abisaín entró en la iglesia a pesar del odio que le tenía al Cristo y observó con rabia como tenía un pie desclavado y separado del madero,   Abisaín  alucinaba…  y muy enfadado y presa de su ira cogió un puñal que llevaba en su cinturón y se lo clavó en el pecho, la imagen del Cristo cayó al suelo con un grito de dolor que rompía el alma…

Abisaín cogió la imagen del suelo, la escondió en sus ropas y corrió hacia su casa, se metió en ella cerciorándose que nadie le había visto, y tiró la imagen del Cristo al corral de su casa para quemarla al día siguiente….

Abisaín se durmió tranquilamente pero al amanecer le despertó un murmullo de gente delante de la puerta de su casa, y empezó a oír gritos de Ladrón…

¿Cómo podía ser?  Si nadie le había seguido ni visto…

Pero enseguida lo entendió….

Al levantarse el judío Abisaín y ver su ropa se dio cuenta que estaban chorreando de sangre y un reguero de sangre les habían conducido a los cristianos hasta su casa a pesar de la lluvia que había caído durante la tormenta.

El Cristo fue rescatado de las manos del Judío Abisaín  y vuelto a poner en el altar de su pequeña ermita….

Abisaín tras reconocer todas sus fechorías, tuvo un juicio y fue condenado por el delito  siendo apedreado públicamente en la plaza de Zocodover….

Y hasta aquí la leyenda toledana, como veis esta ermita tiene varias leyendas, aun me sé otras dos más, pero como siempre lo que importa es la foto….

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, en esta ocasión otra imagen del Cristo entre las columnas; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA