25-7-2020 CRISTO DE LA LUZ Y LEYENDA DEL CABALLO
Afotando y documentando Toledo. 25-7-2020. Mezquita o Ermita del Cristo de la Luz, y una de sus leyendas.
Ya sabéis que últimamente soy reacio a contar leyendas ya que cuando lo hago no se valora la foto, pero como ya os he contado en esta semana, la historia de la calle y otro día la historia de la mezquita creo que no es justo que por “cuatro que no valoran la foto” no os lo cuente de nuevo….
Aprovecho que tengo otra foto, donde en esta ocasión desde otro ángulo a la del jueves, donde se ve mejor la calzada romana descubierta de la que os hablé el otro día.
Bueno, que me extiendo, si leéis hasta el final os cuento un detalle de esta foto que solo se ve si se amplía… si es que una imagen da para mucho y es lo que IMPORTA…. Y que hace que esta foto no sea la que quería subir jajajaja.
Bueno allá va, ya os la he contado, y me sé tres leyendas de este lugar pero para la foto de hoy creo que pega mejor esta….
Para entender esta leyenda hay que viajar hasta el siglo VIII, en esas fechas las tropas musulmanas encabezadas por Tarik se aproximaban a Toledo, para invadirlo, como así sucedió.
Los cristianos toledanos estaban temerosos de que los árabes profanaran una imagen de un Cristo Crucificado que había en esta Ermita (Era una pequeña iglesia en ese momento)…. Y por la que sentían gran devoción.
Uno de esos cristianos llamado Pedro Torrijos decidió esconder la imagen del Cristo haciendo un hueco en uno de los muros interiores de la pequeña iglesia a los pies de la Cruz. Antes de tapiarlo del todo, Pedro Torrijos puso una lámpara de aceite para que tuviera “luz” siempre….
Efectivamente los musulmanes invadieron Toledo, y aquí estuvieron 4 siglos, si 400 años que a veces se nos olvida…. Y este suceso del Cristo escondido quedó olvidado…
Los árabes al ver esta pequeña iglesia deciden convertirla en mezquita, siendo una de las más importantes de la época árabe en Toledo.
Pasaron 400 años, y en esas épocas de guerras se presentó en las afueras de Toledo, un nuevo ejército, esta vez de tropas cristianas a las órdenes de Alfonso VI para reconquistar Toledo….
Tras un largo asedio las tropas cristianas de Alfonso VI reconquistan Toledo un día 25 de mayo del año 1.085….
Ese día Alfonso VI, rey castellano, acompañado por Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”, entra victorioso y triunfador en Toledo, a través de la Puerta Vieja de Bisagra, conocida en la actualidad como Puerta de Alfonso VI.
Las tropas encabezas por Alfonso VI y el Cid van hacia Zocodover y al pasar frente a la mezquita de la foto…. Sucede algo inaudito…, el caballo del Rey Alfonso VI…. se arrodilla, y tras él lo hace también el caballo del Cid Campeador….
Azuzaron a ambos caballos pero nada, los caballos no se movían por lo que se interpretó como un mensaje divino….
Alfonso VI, le dijo al arzobispo Bernardo (el de la leyenda del Puente de San Martin) que hiciera un exhaustivo registro en la mezquita, ya que ni su caballo ni el del Cid se andaban con tonterías…. Y eso ha de ser una señal del cielo….
En el registro no encontraron nada pero cuando estaban a punto de dejarlo se dieron cuenta que un espacio del muro sonaba a hueco… picaron y ante el asombro de todos quedó al el crucifijo y la lamparilla, que aún continuaba luciendo después de más de 800 años.
Desde entonces una losa blanca hay en el lugar donde se arrodillaron los caballos, en otras ocasiones la he puesto, y nunca repito fotos, la buscaré y la pondré en mi blog…., el no poner la losa en esta foto es por lo que os decía al principio, esta justo a continuación de la calle, en el suelo…
Y por esto a esta mezquita se la conoce como del “Cristo de la Luz”, y este es el motivo de su nombre.
Espero no haberos aburrido mucho, y dependiendo de muchas cosas ya os contaré las otras dos leyendas….
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Se me olvidaba, el detalle de la foto, jajaja, si es que mi cabeza…. Veréis esta foto tiene su historia, es la segunda foto que hice…. en la primera que hice se veía la losa blanca donde se arrodilló el caballo….
Pero esa no la publico, porque si os fijáis en la foto, y ampliáis, que si no; no se ve… podéis observar en la parte derecha de la imagen a una pareja comiéndose a besos jajaja, y en la otra foto, que guardaré para mí solo, se los ve perfectamente, de manera más clara y yo que intento ser respetuoso siempre creo que no estaría bien publicarla, que en Toledo nos conocemos todos jajaja….
Así que decido publicar esta en la que no se ve la losa blanca, y jajaja, aunque aparezca la pareja no se los distingue….
Si es que hacer fotos da para mucho, jajajaja, para escribir un libro, os lo aseguro…. Misterios toledanos y fotográficos, jajaja
No os entretengo más, os deseo un feliz día y espero que os haya gustado la foto y entendáis el porqué no pongo la otra foto, jajajaja.
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario