9-6-2020 ANTIGUO CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA

Afotando y documentando Toledo. 9-6-2020. Convento de de San Juan de la Penitencia.
Deseando que os guste la foto, que es lo que importa, y no me cansaré de decirlo, hoy os quiero mostrar este antiguo convento que en la actualidad comparte sus instalaciones con el Conservatorio de Música de Toledo, con el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset.

Mucha gente no sabe que este convento fue una de las primeras Casas-Sede que tuvo la Inquisición española en Toledo, pero del tema de la Inquisición lo dejo para otro día que da para mucho y no todo lo que se dice de la Inquisición siempre es verdad. Si digo que es muy exagerado todo lo que se dice se me echará la gente encima así que…

Antes de hablaros más de este antiguo convento toledano ubicaros ya que no siempre se sabe donde están las cosas… estoy seguro que si os digo que está prácticamente a la espalda de la Iglesia de San Justo todo el mundo ya casi lo ubicará. (La iglesia de los Santos Justo y Pastor está prácticamente adosada al edificio conventual.)

 Es un rincón bonito de Toledo y no siempre conocido, y bueno no he dicho la calle… ya sabéis que no nos complicamos en Toledo con los nombres…, está ubicado en la Plaza de San Juan de la Penitencia, como no podía ser de otra manera.

Este Convento de San Juan de la Penitencia, de la orden franciscana, fue fundado por el Arzobispo y Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros en unas casas que compró a la rica familia Pantoja de Toledo se lo encargó al Pedro Gumiel.  Este convento de los primeros años del Siglo XVI, concretamente del año 1514 se convirtió en su tiempo en una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, al fusionar de manera espectacular las formas renacentistas y las mudéjares.

En su momento destacaban los ornamentos de influencia árabe, así como sus artesonados. La Iglesia, de una sola nave, tenía elementos de estilo gótico, árabe y renacentistas. Del interior, destacaba el coro y su maravilloso retablo, así como la capilla mayor, separada del resto de la Iglesia por una verja de hierro de estilo plateresco.

La capilla fue fundada por Fray Francisco Ruiz, Consejero de Estado y Obispo de Ávila, y en ella estaba su sepulcro del que se decía que era una maravillosa obra escultórica renacentista conocida como el Doncel de Toledo…

Y si… estoy hablando en pasado porque todo el convento fue destruido en la Guerra Civil dejándolo en completa ruina. En 1936 sufrió un espectacular incendio por el estallido de una bomba que iba dirigida al Alcázar.

Anteriormente ya había sufrido bastantes daños durante la Invasión francesa de las tropas de Napoleón.
A pesar de ello como veis en la foto se puede ver en su portada que es de estilo gótico y sencillo. Aunque solo se vean los huecos estaba rematada con un escudo del Cardenal Cisneros,  y una hornacina en la que había una estatua de San Juan Bautista, así como un arco decorado.

Pero aparte de convento también se dedicaba a la enseñanza de niñas, o doncellas de la época, jajaja, eso sí con la condición que fueran doncellas pobres, pero bien nacidas, jajajaja, (así se decía en la época)  que estaban en el colegio seis años, educándose bajo la dirección de las religiosas, y al acabar los estudios, si querían ser monjas, se les administraba gratuitamente en el convento, y si se casaban se les daba una dote de 25.000 maravedíes….

En definitiva que ya sabemos algo más de esta joya que muchas veces pasa desapercibida en Toledo, no os aburro más deseando que os guste la foto.

Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE