25-6-2020 PUENTE DE SAN MARTÍN
Afotando y documentando Toledo. 25-6-2020. Puente de San Martín a ras del rio Tajo.
Hoy con vuestro permiso quiero dedicar esta foto de archivo y NO SUBIDA ANTERIORMENTE alguien que lo está pasando mal, y ella sabe quién es, de todo se sale, y no pierdas nunca la esperanza, el rio fluye siempre del lado del positivismo, mucho ánimo, ya sabes que esta foto es tuya. Siempre habrá un puente para cruzar, SIEMPRE.
Hoy os muestro una imagen menos habitual del precioso puente de San Martin y por contaros algo que no sea leyenda como la semana pasada os cuento algo brevemente de su historia, esperando que os guste la foto, que es lo que IMPORTA y de lo que se trata…
El puente de San Martín, es una maravilla de obra gótica, se encuentra en el lado oeste del Casco Histórico de Toledo. En su momento formaba parte del sistema defensivo de la ciudad junto al puente de Alcántara, situado en su lado oriental.
Está construido íntegramente con sillares de granito, tiene cinco arcos ligeramente apuntados, destacando por su tamaño el central, (el de la leyenda) con unas dimensiones totales de cuarenta metros largo y más de veintiséis metros de altura sobre el nivel del río. Tiene el Puente dos torreones defensivos de planta poligonal irregular, almenados, uno en cada extremo. La base de grandes pilares del puente se protegen mediante tajamares angulares que cortan la corriente de agua.
Aunque extrañe no se conoce con exactitud su fecha de construcción, aunque se nombra en documentos del año1.165.
El torreón mudéjar que hay a pocos metros aguas abajo, junto a la torre coracha, es el llamado Baño de la Cava, uno de los estribos del puente de barcas que existía desde el periodo de dominación árabe. Años más tarde, en 1.203, según otro documento de la época, una gran crecida del río destruyó este puente de barcas, hecho que propició la construcción del actual, quedando terminado a principios del siglo XIV y recibiendo el nombre de una iglesia cercana llamada de San Martín y ya desaparecida. Y de aquí su nombre de San Martín.
La construcción de este puente también se vio favorecida por el hecho de que, en 1.246, los Montes de Toledo fueran vendidos por el rey Fernando III de Castilla al ayuntamiento de Toledo, desaparecido el peligro musulmán, permitiéndose la colonización del territorio adquiriendo potestad absoluta sobre el territorio.
En esta época, debió de hacerse obligada la necesidad de nuevas y mejores rutas de comunicación de esta comarca con Toledo capital y por eso se piensa , que para acceder a Toledo se necesitaba la construcción de un puente que facilitase el paso de los productos propios de estas tierras, como la piedra de granito de Ventas con Peña Aguilera, el mármol de San Pablo de los Montes, el carbón vegetal y el ganado trashumante, que hasta ese momento debían de dar un gran rodeo para poder utilizar el puente de Alcántara.
Este puente, fue testigo de intensas batallas desatadas por Pedro I El cruel y su hermano bastardo Enrique II en una guerra fratricida, que asedió a la ciudad en 1368. Las tropas de los Trastamara con el propósito de derrocar a Pedro I, además de sitiar la ciudad, destruyeron el arco principal del viaducto, causando su ruina al quedar este inutilizado. También fue asaltado y casi destruido el torreón defensivo en su orilla izquierda.
Después de estos sucesos, fue reconstruido en el siglo XIV, por orden del Arzobispo Tenorio y usado como vía de peaje o portazgo para el paso de ganado. No quedó libre del todo de la tendencia medieval y por ello también se le añadieron complementos defensivos para completar su fortificación tales como torres, puertas, almenas y matacanes, quedando como testimonio de esta obra una lápida existente en el torreón de salida, además de la efigie del arzobispo en el arco central. Digamos que en esta época se ubica la leyenda que os conté el otro día.
Una tercera restauración tuvo lugar a finales del siglo XVII durante el reinado de Carlos II, construyendo en lado de la ciudad una nueva puerta y embelleciéndola con el escudo real y el de Toledo.
También decir que en 1760 se pavimento quedando como testigo una placa tallada en piedra situada en la barandilla de la derecha.
En 1921, fue declarado monumento artístico nacional. El trafico y las conducciones de agua desde el Torcón, deterioraron cada vez con mayor intensidad los elementos arquitectónicos del puente ya que pasaban a diario cientos de coches hasta que en 1976 se cerró al tráfico al inaugurarse el cercano Puente de la Cava.
Y como dice el poema de quien desconozco el autor, lo siento:
Puente de ley que salvas el río,
el tiempo no te ha vencido.
Tu fortaleza sin límites cautiva
y el Tajo se rinde a tus pies.
Ensamblando los fragmentos de tu historia
se reconoce tu nombre.
Puente de San Martín:
con tus setecientos años y que poco sabemos de ti.
Deseando que os haya gustado la foto no os aburro más.
Recordad que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.
Feliz jueves.
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