24-6-2020. SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN EVANGELISTA
Lo primero felicitar a todos los que se llamen Juan, Juana, Iván, y todos aquellos que celebren su onomástica, y los que celebren sus fiestas aunque este año estén un poco descafeinadas.
Reconozco que no iba a poner esta foto, sé que gustará menos, reconozco que iba a poner otra del Monasterio de San Juan de los Reyes pero un amigo con toda la razón a quien se lo comenté me dijo que San Juan de los Reyes está dedicado a San Juan Evangelista, y el santo que se celebra hoy es San Juan Bautista….
Deseando que os guste la foto del Cuadro del Greco, que se encuentra en el Museo de Santa Cruz, aprovecho para recomendaros una visita a este espectacular museo toledano, que además es gratis hasta el 30 de Julio.
Ya os conté varias historias de este museo e incluso su leyenda que también tiene, pero hoy me centro en este cuadro del Greco en el que como siempre destacan su Cielos toledanos al igual que las manos y cara alargadas…
La firma del Greco apenas se ve, en este cuadro fechado sobre el año 1609, ya que está muy desgastada sobre una piedra a los pies de San Juan Evangelista.
Yo no entiendo de pintura pero si sé lo que me gusta, y lo que no, y en este cuadro, se ve en medio de un paisaje lleno de rocas y con los cielos del Greco a San Juan Evangelista y a San Juan Bautista como si estuvieran hablando, cada uno con su ropaje habitual.
San Juan Evangelista le representa El Greco como un jovenzuelo con túnica azul bendiciendo un cáliz del que brota un dragón, haciendo referencia al intento de envenenamiento del que salió ileso. Cercano a él vemos el águila que le distingue como autor de uno de los evangelios canónicos.
San Juan Evangelista gira la cabeza hacia San Juan Bautista quien es considerado el último de los profetas de Cristo y el primer santo del Nuevo testamento.
San Juan Bautista en el cuadro se tapa con la piel de camello que utilizó en su retiro por el desierto de Judea, donde las penurias físicas padecidas le proporcionaron un aspecto demacrado.
En el cuadro también a los pies del Bautista se ve un cordero mientras al fondo en la lejanía, se ve un paisaje con algunos árboles y un gran edificio que algunos dicen que podría ser el Monasterio del Escorial…
Y para todos los que se llamen Juan os cuento de donde viene este nombre de origen hebreo (Yo-hasnam), con el significado de "Dios es misericordioso". Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa "Dios está a mi favor".
Es uno de los nombres más usados de la cristiandad ya que hay más de 120 santos con este nombre, como para no confundirme yo, jajajaja, pero aparte de santos hay cientos de reyes y príncipes y papas; de artistas, literatos, científicos... un nombre este de Juan que es de los más usados.
San Juan Bautista que es lo que se celebra hoy es curioso porque es el único santo del que se celebra su nacimiento y no su muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y fuego, procedente de los más antiguos ritos de la humanidad.
San Juan es el dueño del solsticio de verano ante la imposibilidad de la iglesia de derribar las ancestrales celebraciones solares.
Y por esto, al vincular el nombre de San Juan Bautista al nombre de las fiestas más antiguas hizo que su nombre se elevara hasta límites insospechados…
Pero esta vinculación también tiene algo de histórico ya que San Juan Bautista es un Sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo, con una firmeza que hace temblar al mismo rey Herodes. Tenía el Bautista una misión, y nada le acobardó.
Se dice que San Juan Bautista allanaba el camino a Jesús, era la voz que gritaba por los desiertos. El Bautista no se callaba cuando no se debía callar: cuando veía abusos de poder, no giraba la cabeza, aunque no le afectasen directamente; por eso acabó su cabeza servida en la bandeja de Salomé.
Una cabeza que el mismo Herodes valoró en la mitad de su reino. San Juan Bautista abrió de par en par las puertas del cielo a los Juanes, que tras él entraron en legión, tales como: San Juan Evangelista, el discípulo predilecto de Jesús; San Juan Crisóstomo, uno de los más grandes oradores de todos los tiempos; San Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas; San Juan de la Cruz, el poeta que divinizó el amor humano y humanizó el amor divino; San Juan I Papa, iniciador de la serie de grandes papas que llegó hasta el humanísimo Juan XXIII; San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, y así hasta más de 120 santos como ya os he dicho.
Se dice que el nombre de Juan tiene un encanto y una virtud invencibles. Se impone con la fuerza positiva del mismo Sol, con la viveza del fuego, con la fecundidad de la verbena.
No me extiendo más que solo soy de fotos y os pido disculpas si no os gusta la foto. Es lo mejor que la pude hacer evitando brillos etc...
Recordad que SIEMPRE lo que importa es la FOTO.
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, como otra foto del cuadro y su cartel. os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.
com/ Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario