19-6-2020 CALLEJÓN DEL MORO
Afotando y documentando Toledo. 19-6-2020. Callejón del Moro.
Siguiendo con lo que os dije, hace días sigo con la idea de poner algo relativo durante tres días, a las Tres Culturas que nos hicieron famosos a los toledanos en el mundo entero, y es por ello que hoy os muestro este Callejón del Moro.
Sé que hay cosas más representativas de la cultura árabe en Toledo, pero es una buena ocasión para demostraros que la estructura urbana del Casco Histórico de Toledo es árabe, con sus calles estrechas y sinuosas, sus casas cuyos tejados casi se tocan, pero las ventanas nunca se miran de frente...
Fijaros bien en la foto, y os llamará la atención, jajaja. Es curioso y poca gente lo sabe…
Deseando que os guste la foto, que siempre es lo que importa, os muestro este Callejón del Moro (Por cierto decir Moro no es nada despectivo, ya que es el nombre coloquial de las personas naturales del Norte de África).
Os muestro este callejón que está más fácil de ubicar de lo que pensáis, ya que está justo enfrente del Miradero , y además es conocido en Toledo, porque es en este callejón donde se encuentra el Instituto Nacional De La Seguridad Social, y hay mucha gente que ha tendí que venir aquí a arreglar papeleo….
Una vez ubicados deciros que no lo he puesto mal, es un callejón aunque os parezca una calle, pero es un callejón ya que a pesar de sus casi 80 metros de largo, no tiene salida, os lo aviso por si lo visitáis, jajaja.
Es de los callejones más largos de Toledo, y la explicación es sencilla… ya que en principio si tenía salida y comunicaba la Calle Núñez de Arce con el Corral de la Campana y de aquí a Zocodover…. Era una calle residencial del Toledo de la época y de ello dan fe la puerta y ventanas del final de la foto…
De todas las maneras ya en el año 1600 estaba cortado y era un callejón…. Así que ninguno lo hemos conocido como calle jajaja por muy mayores que algunos seamos.
Y por contaros algo más…. Ya sabéis que en Toledo no nos complicamos con los nombres de las calles jajaja. Y si este callejón se llama del Moro…imaginaros el porqué, jajajaja.
Bien imaginado… en esta calle vivía un moro de alto poder adquisitivo que se convirtió al cristianismo en el Siglo XVI, y que era famoso por sus aportaciones a obras de caridad, pero a pesar de ello, jamás se quitó el apelativo de Moro…
No os entretengo más, pero os recomiendo que os fijéis en la foto en las ventanas y lo dicho antes jajaja
Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz viernes, por fin….
Comentarios
Publicar un comentario