31-5-2020 CERVANTES EN EL ARCO DE LA SANGRE AL AMANECER
Afotando y documentando Toledo. 31-5-2020. Monumento a Miguel de Cervantes ubicado debajo del Arco de la Sangre, pegado a Zocodover.
En un día especial para los castellano manchegos quiero mostrar esta foto de ámbito festivo. Por si alguien no lo sabe hoy se celebra el día de Castilla La Mancha y una de las cosas más representativas de nuestra región es todo lo relacionado con Don Quijote de la Mancha y por añadidura su escritor, el genio Miguel de Cervantes y Saavedra.
Una foto de un lugar en el que creo que todo aquel que nos visita se ha hecho una foto aquí, creo que esta estatua de Cervantes es la más abrazada de Toledo, jajajaja.
Pero yo la quiero ubicar en el centro y siempre iluminada por tres faroles, que iluminan al insigne escritor manchego de adopción y que ha ubicado nuestra región en el mundo entero. Siempre como nuestra región rodeada, pero iluminada, siempre brillando y siempre luchando pese a los malos momentos que lo simboliza la basura de la papelera aun por recoger…. Siempre cercana y llana, siempre con grandes personas y con muchas más cosas en común. Es lo que quiero transmitir con la foto…
En su momento os conté el autor de esta estatua y el porqué se puso aquí, pero como soy de fotos y no es plan de repetir parrafadas lo dejo para otro día.
Mucha gente no le da valor a este día de Castilla La Mancha, otros piensan que somos menos como región que algunas de las llamadas históricas, pero para nada… quizás como autonomía somos jóvenes pero somos grandes, duros, y recios. Unidas cinco provincias con una misma identidad para una sola tierra.
Otras gentes no saben el porqué se celebra este día, el 31 de mayo, el día de Castilla La Mancha…
A pesar de ser SOLO de fotos, lo intento explicar….
Hay que viajar en el tiempo concretamente hasta 1982; y hasta Mallorca, donde el Rey Juan Carlos en su Palacio de Marivent firmó el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha. Esta firma del rey permitió que meses después, en el último día de mayo de 1983, se constituyesen las primeras cortes autonómicas en la Iglesia Toledana de San Pedro Mártir. Así echó a andar la región nuestra región y por eso lo conmemoramos hoy.
Esto sucedió en 1983, pero desde 1976 se sentaron las bases de lo que hoy es Castilla-La Mancha, y todo fue un gran trabajo para que en la iglesia toledana de San Pedro Mártir, unas semanas después de que se hubieran celebrado las primeras elecciones autonómicas y tras cerca de ocho años de negociaciones entre políticos de todos los colores. Y es que, frente otros entes regionales nacidos en aquellos años gracias a la Constitución del 78, lo que es hoy Castilla-La Mancha fue un invento político que unió a cinco provincias que no se sabía muy bien cómo colocar en el nuevo mapa que se estaba dibujando de España.
Lo único que tenían en común, además de esta falta de una conciencia regional, era un evidente subdesarrollo frente al crecimiento de los limítrofes Madrid o Valencia. Incluso algunos políticos querían meternos con Madrid, en una repetición de lo que era antiguamente Castilla La Nueva…
Os dije más arriba que Castilla La Mancha se empezó a dibujar en 1976, en Mota del Cuervo donde un grupo de procuradores a Cortes de las cinco provincias comenzaron a trabajar para crear Castilla La Mancha. No tenían idea de región como tal pero si luchaban porque estas provincias no se quedasen atrás frente a las llamadas comunidades históricas y no estoy hablando de política… (Nunca lo hago)
Aquí nació la Declaración de Mota del Cuervo firmada entre otros por los tres presidentes preautonómicos de Castilla La Mancha que eran Fernández Galiana, Gonzalo Payo y Fuentes. También por José Bono entre otros.
Esta declaración de Mota del Cuervo defendía la descentralización administrativa y una apuesta por acercar las soluciones a los problemas y favorecer la participación popular en los asuntos que más directamente afectan al pueblo. Pero, sobre todo fue una llamada de atención sobre la difícil situación económica de estas zonas.
Desde este primer momento se vió que para la creación de Castilla La Mancha había tres provincias muy implicadas: Ciudad Real, Toledo y Cuenca, mientras que Guadalajara no se “mojaba”, y Albacete dudaba si unirse a Murcia o a Castilla La Mancha… al final como todos sabemos Albacete se quedó con Castilla La Mancha…
En diciembre de 1981 se reunieron en Alarcón 158 futuros castellano-manchegos, entre senadores y diputados por las cinco provincias, y de allí salió el acuerdo de lo que es hoy, salvo ligeras modificaciones, el Estatuto de Autonomía regional.
El mayor debate que hubo en Alarcón fue dónde ubicar la capital regional, ofreciéndose Toledo, Cuenca y Alcázar de San Juan… al final se decidió por Toledo pese a la dura lucha con Cuenca….
Mas cosas de Castilla La Mancha, jajaja, tenemos bandera y escudo pero himno no tenemos, jajaja. Pero vamos si hace falta canta mi mujer, jajaja
Nuestra bandera manchega es “una bandera partida”. En el trozo de tela unida al asta, el escudo de Castilla, antiguo Reino al que perteneció toda esta tierra y que es: el campo rojo carmesí, el castillo de tres torres de oro mazonadas de negro (señaladas las piedras) y aclaradas (las puertas y ventas) de azul. El segundo trozo de color blanco, en recuerdo de las órdenes militares de Calatrava, Santiago y San Juan, cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fueron siempre blancos.
De la bandera nació el escudo, que fue aprobado mediante ley en 1983.
En definitiva que ya sabemos que celebramos el Día de Castilla La Mancha y algo más de su historia.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ven estas cosas y otras más en mi blog, os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
En este blog pongo también una imagen de un Quijote curioso….
Feliz día de Castilla La Mancha.
Comentarios
Publicar un comentario