16-5-2020 CIGARRAL DEL ANGEL CUSTODIO Y LA LEYENDA DE LA PESCA DE ORO
Afotando y documentando Toledo. 16-5-2020. Vistas desde el Cigarral del Ángel Custodio y su leyenda. Se titula la Pesca de Oro, seguro que la recordáis…
Otra de las cosas suspendidas por el maldito virus es la Romería del Ángel Custodio, ya otros años os he puesto fotos de este vergel y oasis toledano que para mí es uno de los sitios más bonitos de Toledo.
Una panorámica desde los jardines con Toledo al fondo destacando entre otras cosas San Juan de los Reyes, con esta foto quiero transmitir que la vida seguirá a pesar de los problemas, la vida seguirá y emergerá con más fuerza y belleza si cabe…
En mi blog os pondré otra foto de una fuente donde quiero transmitir que saldremos adelante como el agua que mana de la fuente para regar las preciosas flores del jardín.
Espero que os guste la foto que es lo que IMPORTA.
Antes de contarios la leyenda por si alguien no lo recuerda deciros que este Cigarral que este fin de semana debería de celebrar su romería (3º Domingo de mayo) es una maravilla, un lugar con unos jardines preciosos y acariciado por el Tajo. Es una romería diferente que nos hace vivir Toledo de otra manera y que siempre, menos este año, en el tercer fin de semana de mayo abre sus puertas esta finca privada para todos los que lo quieran visitar y disfrutar de sus más de 100.000 m2, sus jardines y paseos, sus emplazamientos históricos y sus inigualables vistas a Toledo.
Este lugar único para la celebración de bodas y eventos, y cada año son muchos los toledanos que pasean cada año por el cigarral, disfrutando del ambiente festivo, refrescándose con una limonada, participando en las tradicionales quínolas y por supuesto, fotografiando todos los rincones del cigarral, pues cada uno de ellos, encierra belleza y misterio.
Otros años os he contado su historia y sobre todo os he mostrado más del interior e incluso su fachada…
Pero hoy os quiero repetir esta leyenda titulada “La Pesca de Oro”, eso sí deseando que os guste la foto, que ES LO QUE IMPORTA, e incluso su significado….
Esta leyenda es muy antigua ya que lo sucedido pasó alrededor del año 1000, y se dice que tiene trazas de tener bastante verosimilitud. Vamos que aunque tenga cosas de leyenda los personajes son reales, y muchas cosas igual.
La leyenda toledana cuenta que el rey Alfonso V de León tenía muchos problemas ya que varios nobles del reino de León, le querían quitar el trono y quedarse con el poder de su reino.
Alfonso V, que a pesar de su juventud no era tonto, pidió ayuda al califa musulmán Hisam II solicitándole consejo. Hisam le dijo que conocía al rey moro de Toledo llamado Abdalláh, y que este le ayudaría.
La ayuda de Hisam no se hizo esperar, y a los pocos días se presentó en León Abdalláh, que era el rey moro de Toledo como ya he dicho. Este terminó con todos los problemas a base de arrasar todo lo que veía con sus ejércitos.
Estando en León luchando, Abdalláh conoció a doña Teresa, hermana de Alfonso V, y quedando locamente enamorado de su belleza, le pidió a Alfonso V su mano en pago de los servicios prestados….
Teresa no quería como comprenderéis pero el rey debía pagar por los favores prestados, no hubo acuerdo y Teresa debía venir a Toledo para casarse con Abdallah, en el Cigarral del Ángel Custodio, como hoy en día muchas parejas, jajaja.
Los toledanos estaban adornando las calles con las mejores galas para recibir a Teresa que llegó acompañada de un séquito más propio de un funeral que de una boda. Junto a Teresa llegaron dos obispos y algunos de los sirvientes de confianza del rey. En las caras de todos los del cortejo de la novia se reflejaba el sentimiento de tristeza que les producía el inminente casamiento, y ello no pasó inadvertido para los numerosos mozárabes que se agolpaban a su llegada.
Llego la hora de la boda, aquí en el Cigarral del Ángel Custodio, se celebraron en ritos musulmanes y cristianos, y tras ello un gran banquete, en el que no faltaba de nada, vamos un lujo.
Durante el banquete los musulmanes estaban muy alegres brindando por la felicidad de la nueva pareja, pero por el contrario los cristianos leoneses no decían ni pio, estaban tristes.
Ni siquiera todo el lujo con el que Abdalláh había preparado la boda sirvió para levantarles el ánimo, pues no podían alejar de su mente la idea de que Teresa se casaba por una deuda de su hermano. Un lujo que llegaba al extremo de utilizar valiosas vajillas y cuberterías de oro y plata, que eran arrojadas al río Tajo sin ningún miramiento después de ser utilizadas. Importante no olvidar este detalle…
Tras la comilona Abdalláh se levantó, dio las gracias a los invitados, y acompañó a su ya esposa a la que desde aquel día seria su casa, para entre otras cosas, “consumar”… jajaja...
Teresa le pidió a Abdalláh que la permitiera hablar con los suyos… antes de…. “consumar elmatrimonio” por supuesto dijo Abdalláh, y Teresa hablando con los obispos que la acompañaban y llorando les preguntaba si ellos creían que era legal ese matrimonio…
Uno de los obispos la dijo que debía de ser fuerte en esos momentos, y que Dios proveerá… otro la dijo que a lo mejor era una buena oportunidad para convertir a su esposo al cristianismo…
Teresa se calló y fue hacia el lecho nupcial para “consumar” el matrimonio y viendo a Abdalláh desnudo, y dispuesto a la acción… jajaja, se arrojó a sus pies diciendo con voz temblorosa:
Señor, la voluntad de mi hermano me ha arrojado a vuestros brazos en contra de la mía. Puede que estemos unidos ante los hombres, pero jamás lo estaremos ante Dios. Dejadme marchar para que pueda servir a mi único Dios y Señor…
Tú estás locas la dijo Abdalláh, yo estoy enamorado de ti, y además tu hermano me dió tu mano en pago de un servicio prestado…. Así que a consumar (joer que fino soy) que para eso hemos venido… así que desnúdate ya…. Que yo estoy súper excitado…
Teresa viendo que no tenía salida ni escapatoria le dijo a Abdalláh: Mira si quieres todo de mí te tienes que hacer cristiano… y te prometo que cumpliré como una mujer apasionada…
Abdalláh quedó callado pero con un mosqueo de aúpa, y cuando reacciono la dijo a voces que de eso nada, que si acaso fuera ella quien se convirtiera…
Teresa dijo que jamás, y Abdalláh desnudo como estaba se lanzó sobre ella… pero en eso justo momento se apagó la lámpara que iluminaba la habitación, y un estruendo ensordecedor retumbó por todo el palacio. Todos los sirvientes acudieron alarmados a la habitacion de los recién casados, en la que se escuchaban desgarradores gritos de Abdalláh.
Al entrar fueron deslumbrados por una luz cegadora que les hizo retroceder. En un rincón de la sala distinguieron la figura de doña Teresa, que rezaba mientras seguía con la mirada un reguero de luz que desaparecía por el techo, era un ángel que volvía al cielo. Era El Ángel Custodio….
En el rincón opuesto estaba Abdalláh, sentado en el suelo y por el rostro descompuesto por el terror mientras señalaba el haz luminoso.
Se dice que el Ángel apareció amenazando a Abdalláh, y este al verle le entraron todos los males… y por supuesto bajándole la erección jajaja….
Al amanecer, cuando apenas asomaba el sol por el Cigarral del Ángel Custodio toda la comitiva leonesa estaba preparada para partir con ricos regalos, y sobre todo…. Doña Teresa regresaba con ellos para alegría de todos.
Abdalláh acompañó a los cristianos hasta las afueras de Toledo por la actual carretera de La Puebla y allí se despidió con lágrimas en los ojos de la que debería haber sido su esposa, quien con ternura le dio un fuerte abrazo.
Y claro si alguien ha leído hasta aquí dirá, y porque narices se llama la Pesca de Oro… muy fácil porque si os acordáis dije que durante el banquete comían en vajillas de plata y oro y tras terminar las tiraban al rio….
Pues pasado unos días los toledanos acudían con redes a recoger las lujosas vajillas del Tajo, que habían sido tirados por los comensales, y de ahí que se le llamase la Pesca de Oro.
Y aunque me he extendido mucho quiero añadir que Teresa volvió a León, y esto es cierto y se hizo monja en el el monasterio de San Pelayo de Oviedo, y allí fue enterrada tras morir el 25 de abril de 1039.
Y ya sí que paro, estoy seguro que algún toledano cuando vaya por el Cigarral del Ángel Custodio o alrededores aun mirará al Tajo a ver si encuentra algo de la vajilla, jajaja.
Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no puedo contestar… Y es algo que valoro mucho, ya que por motivos laborales no siempre puedo y valoro mucho que sigáis estando ahí.
MI BLOG donde podéis ver más cosas, pinchando en este enlace:
https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz sábado y espero que os haya gustado la foto, que es lo que importa….
Las dos fotos preciosas
ResponderEliminarBonito el relato y las fotos.
Buenas noches
Muchas gracias de corazón y feliz descanso. Un abrazo
Eliminar