14-5-2020 JARDINES DEL TRÁNSITO Y SU LEYENDA.

Afotando y documentando Toledo. 14-5-2020. Jardín del Paseo del Tránsito, y una de sus leyendas… la de la Escuela del Diablo… así como de donde viene el dicho: “quien canta su mal espanta”
Deseando que os guste la foto, que como SIEMPRE, es lo que importa, os muestro un trozo de este jardín ubicado enfrente de la Sinagoga del Tránsito y desde el cual se ven unos bonitos atardeceres que ya os he mostrado otras veces, así como unas vistas estupendas de las Cortes de Castilla la Mancha o antiguo convento de San Gil…

Y hablando de San Gil, hay una leyenda toledana que dice que en los bajos de estos jardines se ubicaba una cueva cargada de misterio y con su leyenda… una leyenda poco conocida creo yo…, o yo al menos no os la he contado creo recordar….

Y ya que últimamente si se está valorando las fotos, que es lo que importa os vuelvo a intentar contaros la leyenda que os digo…:

Todos sabéis la cantidad de misterios que tiene Toledo, y en la Edad Media se consideraba a Toledo como la capital del misterio, de las Ciencias Ocultas, y de la nigromancia que consistía en predecir el futuro por medio de la invocación de los espíritus y que normalmente se usaban esas fuerzas maléficas para causar daño a los demás.

Se decía que en Toledo había una cueva llamada  “Escuela del Diablo”….  Y esta cueva estaba supuestamente ubicada aquí, donde os muestro la foto, en los Jardines del Transito… justo en el centro… donde veis una especie de círculo…

Debido a esta fama llegaban a Toledo gentes de todo el mundo, unos para aliarse con las fuerzas del mal, otros para estudiarlas…  otros para aprender sus pócimas, y brebajes que decían poder hacer en virtud de un pacto con el mismísimo Satanás….

Muchas de las cosas que hacían no dejaban de ser reacciones químicas pero debido a la escasez de conocimientos del pueblo llano de la época, todo asombraba, todo se creía, y se admiraba con temor.

Que me enrollo… debido a esta fama de Toledo, llegó a la ciudad desde Portugal, concretamente desde Santarem un fraile llamado Egidio Gil…

Durante el camino a Toledo a Fray Gil se le aproximaban criaturas del Infierno con apariencia humana para acompañarle en su aprendizaje toledano…

Fray Egidio Gil llegó a Toledo  y aprendió todas estas artes haciendo para ello un pacto con Satanás que consistía en que el diablo le daba una gran fortuna si después le daba su alma a cambio…

Fray gil firmó un contrato que decía:

“Lo primero, que del todo se apartasen de la fe y ley de Dios, y se entregasen al señorío y voluntad del Diablo, porque él era el maestro de aquella ciencia. Y lo segundo que habían de renegar de la fe del bautismo. Y lo tercero que hiciesen una carta de vasallaje al demonio escrita con su propia sangre. Y lo cuarto que su alma quedaría a merced del Diablo para cuanto demandase”

Pero… Cuando Fray Gil aprendió todo rompió el pacto con Satanás regresando a su ciudad portuguesa después de haber demostrado en su vida todas las virtudes propias de piadoso cristiano, arrepintiéndose de todo lo aprendido en Toledo y realizando gran número de milagros, antes y después de su muerte en 1265, que le sirvieron para ser venerado en los altares como un ejemplar santo. San Gil…

Se dice que Dios le perdonó su alma y la recuperó para el Cielo a pesar de tener firmada la entrega de su alma…

Se dice que por estos jardines, en noches oscuras y de niebla toledana… aun se oyen ciertos ruidos que provienen de bajo tierra… yo no lo he oído, pero ahí lo dejo… que cada uno piense lo que quiera jajajaja.

También se dice que los toledanos de la época cantaban en voz alta para no oír esos ruidos infernales y de ahí  viene el dicho: “quien canta su mal espanta” jajaja, aunque si canta alguna que yo sé… espanta los males de lo mal que lo hace, jajaja.

Y para acabar, algún día contaré el porqué del insulto “gilipollas”, que nace de un pariente de este “Gil”, pero cuando tenga otra foto, que siempre es lo que importa….

No os aburro más, como siempre deseando que os haya gustado la FOTO, os deseo un buen día, y recordad que si pasáis por estos jardines y oís cosas raras… cantad, que quien canta su mal espanta… jajajaja. 

Insisto... Hay días que no os puedo contestar a todos y esos días al leeros daré a me encanta. Gracias por vuestra comprensión. 

MI BLOG donde podéis ver más cosas, pinchando en este enlace:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE