15-4-2020 CALLE CARCEL DEL VICARIO

Afotando y documentando Toledo. 15-4-2020. Calle Cárcel del Vicario.
Otra calle preciosa toledana con encanto y con nombre curioso, otra calle para perderse por Toledo cuando podamos salir de casa. Por si alguien no la sitúa diré que la entrada a esta calle está situada enfrente de la Puerta Llana de la catedral.
Recordaros que no siempre puedo contestar y que esos días daré a me encanta al leeros... 

Y si os interesa leer un poco, aunque siempre diré que soy más de fotos,  y haya gente que no valore las fotos…. contaros el porqué del nombre de esta calle… aunque esto ya os lo he contado en anteriores ocasiones…al igual que la leyenda de esta calle y su Cristo.

No siempre se ha llamado Calle Cárcel del Vicario, anteriormente se llamaba Calle de La Cárcel del Arzobispo, e incluso para más discreción se la llamaba “Adarve de Canónigos” pero todo está relacionado. En el Siglo XV esta calle ya se llamaba Calle Cárcel del  Vicario, pero las altas esferas de la curia toledana lo adornaban llamándolo como ya os he dicho.
El nombre de esta calle es debido a que en esta calle había una casa, en la que se recluían los ordenados curas que delinquieran,  había digamos como una cárcel para curas…

Esta cárcel ya existía en 1380, y decir que era atendida por una cofradía toledana llama de San Pedro Advincula visitando a diario la cárcel prestando atención material y espiritual al considerar que los curas encarcelados se había salido del camino de Dios.

Esta cárcel estaba situada en el margen izquierdo de la calle aunque desconozco el lugar exacto, aunque según alguna fuente estaba ubicada en el número 5, por si tenéis curiosidad.

Yo al menos tampoco sé cuando dejó de usarse como cárcel de vicarios, pero se sabe que los curas delincuentes eran mandados tiempos después al convento de los Carmelitas Descalzos para que acabaran de redimir sus condenas...

Con el tiempo en el edificio solo quedó un alguacil de apellido Torres, que a comienzos del Siglo XX asustaba a los niños toledanos solo con verle por su manera de vestir, con una capa negra, tapándose la cara,  y sombrero de ala ancha.

Pero todo eso ya pasó, y os aseguro que es una calle con encanto, una calle más toledana con su historia.

Antes de la Cuarentena estaba en obras la calle, ahora desconozco su estado.

Espero no haberos aburrido mucho y que os haya gustado la foto que siempre es lo que importa.
Deseando salir no de esta calle pero si de esta cárcel llamada Corona Virus.... 

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no puedo contestar…

MI BLOG:

https://joseherfer.blogspot.com/

 Feliz día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE