23-3-2020 CALLE CADENAS
Afotando y documentando Toledo. 23-3-2020. Calle Cadenas.
Como siempre os digo, tirando de archivos os quiero mostrar otra foto que NO he subido, y que se trata de la Calle Cadenas
Otra de esas calles toledanas que a veces pasa desapercibida ya que es sobre todo de paso entre Alfileritos y la Calle de la Plata pero que también tiene su encanto.
Esta calle de unos 75 metros y que tiene como calles adyacentes la Calle Alfileritos, Calle Nueva, Calle Núñez de Arce, Calle de la Plata, Plaza de la Ropería y calle de la Sillería…, y que como se puede ver en la foto tiene hasta una iglesia, la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Nada tiene que ver esta calle con la Casa de las Cadenas (No sé si os acordáis de su leyenda e historia), pero más allá del nombre nada tiene que ver con esa preciosa casa toledana.
El origen de esta calle es porque en esta calle, durante el siglo XIII había cuatro tiendas digamos que de ropa debido a su cercanía con la Plaza de la Ropería, pero estas tiendas cerraron y se convirtieron en un mesón en 1615, concretamente en el Mesón de la Cadena, se llamaba así este mesón porque de su fachada colgaba una cadena, lo que era señal y privilegio de asilo.
Y así se quedó esta calle con el nombre de La Cadena pese a que la idea original era que se llamara calle de san Nicolás, en honor a la Iglesia que se ve en la foto, al final y de la que ya os hablé.
Y una curiosidad… esta calle estuvo dedicada al gran poeta Garcilaso de la Vega en 1900… pero en 1916… 16 años después se dieron cuenta que el genial poeta Garcilaso de la Vega ya tenía una calle cerca de la Plaza de Padilla con más motivo ya que allí vivió el poeta; y le retiraron esta, jajaja.
Cosas toledanas de la época.
Como siempre espero que os haya gustado la foto, que es lo que importa.
Siempre os digo que cada foto tiene un porqué, y bueno espero que pronto nos liberemos de estas “cadenas” del virus….
Y hablando de cadenas, si alguien ha leído hasta aquí, os pido un favor… NO HAGAMOS CASO A LOS BULOS, sé que se hacen con buena intención, pero quizás el efecto es el contrario, a veces me han llegado tantas mentiras, que ya no sé qué hacer, por favor seamos sensatos, y NO SEAMOS TONTOS.
Liberémonos de las Cadenas del virus sobre todo, y también de los bulos.
Feliz semana y ánimo.
Comentarios
Publicar un comentario