16-3-2020 IGLESIA DE LA MAGDALENA
Afotando y documentando Toledo. 16-3-2020. Iglesia de la Magdalena.
Con todo el cariño quiero dedicar esta foto a todos los amigos de Castellón que no pueden celebrar sus fiestas de la Magdalena debido al dichoso virus… al igual que otras celebraciones.
Intentando que todo sea lo más normal posible hoy os muestro esta iglesia toledana que a veces pasa desapercibida, y que para ubicaros está entre Zocodover y el Alcázar, una iglesia que en la actualidad permanece cerrada, pero que ha sido mucho en Toledo; y como todo en Toledo, con una larga historia e incluso leyenda, ya que aquí sucede la leyenda del Cristo de Las Aguas… os digo que a veces pasa desapercibida pero tuvo una gran importancia, sobre todo en Semana Santa…. De hace años claro está…
Deseando que os guste la foto, en la que debido a la estrechez de la calle creo que es la mejor manera de mostrar esta iglesia, os cuento algo de esta preciosa Iglesia, la Leyenda otro día, que ya os la conté y no es plan de ser pesado…. Por cierto… esta foto no la hice estos días, ya que hay que estar en casa, concretamente la hice el día 1-12-2019 a las 9 de la mañana… por si acaso, jajaja.
Por contaros algo de esta Iglesia de la magdalena deciros que en origen posiblemente fue fundada por los Francos que acompañaron a Alfonso VI a reconquistar Toledo en 1085, se cree esto por la devoción que los franceses tenían por la Magdalena y por su cercanía al barrio de los francos, que fue donde se instalaron estos en Toledo.
Los primeros documentos de esta iglesia son del año 1153 debiendo ser en su principio una iglesia mudéjar aunque con el devenir de los tiempos sufrió muchas reformas. Lo más antiguo que se conserva es la Torre que es del Siglo XIV. (Luego os cuento algo más de esta torre)
La iglesia fue reformada varias veces y en ella destacaba la Capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso (hoy Virgen del Amparo).
Si os fijáis en la foto, veréis al lado de la segunda farola una hornacina gótica, pero está vacía en la actualidad. Era una figura penitente de María Magdalena.
En 1634, Fernández de Salazar mandó ubicar una capilla a los pies de la nave principal, que recibió varios nombres y que acogería el venerado Cristo de las aguas hasta 1936.
Este Cristo desapareció durante la Guerra Civil, y es el protagonista de la leyenda, pero de la Guerra Civil luego hablaré… sigamos cronológicamente…
En 1780 se configuró su planta basilical con seis columnas que separaban las dos naves laterales. La central reunía un templete en el altar mayor y un gran retablo barroco, su bóveda era de cañón con lunetos y huecos pintados, mientras que las cubiertas laterales eran planas.
Y si, llegó el momento de hablar del campanario, que se puede ver en la foto, este campanario no está en buena situación, ya que al estar cerrada la Iglesia da la sensación de abandono. Creo que tanto la Torre como las campanas deberían ser restauradas para evitar aun más su deterioro. Hay dos campanas en esta torre, ambas de bronce. Las campanas se encuentran abandonadas, y por tanto en desuso pero creo que se deberían reparar, aunque yo solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía, pero lo aconsejo antes de que ocurra algo desagradable, ya que esta zona es muy transitada, ahí lo dejo…
Pero bueno sigamos con su historia….
Hasta la Guerra Civil, para los toledanos, La Magdalena era un foco esencial del Jueves Santo con la procesión que salía hacia Zocodover para recorrer las calles más céntricas con La oración en el huerto, La calle de la Amargura, La Crucifixión, el Cristo de las Aguas, La Dolorosa y el Lignum crucis entre otros pero estalló la Guerra Civil Española… y la Iglesia de La Magdalena, situada a escasos metros del Alcázar, sufrió con crudeza los efectos de los bombardeos y combates durante el asedio de la fortaleza quedando casi totalmente destruida junto a su contenido y todas las viviendas de alrededor. El techo desapareció por completo…
Esto supuso que se perdieran valiosas tallas y pasos de Semana Santa. La pérdida más valiosa fue la del famoso Cristo de las Aguas (el de la leyenda)
Tras acabar la Guerra Civil se decidió restaurar a insistencia del Cardenal Plá y Deniel acabándose la restauración en 1957.
En esta restauración se eliminaron los restos de casas adosadas a la Iglesia, y también se redujeron las dimensiones de la Iglesia para hacer un nuevo vial que daba más visibilidad al recién estrenado Hotel Carlos V.
Como había quedado totalmente destrozada durante la Guerra Civil, para reabrir el culto se llevaron retablos de otras iglesias toledanas.
En la actualidad esta iglesia está cerrada, en 2014 albergó una exposición temporal dentro del IV Centenario del Greco sobre la moda de esos tiempos.
En 2015 se repararon las cubiertas del edificio, y tras acabar las obras, esta iglesia espera una ocupación que la vuelva a hacer brillar como antiguamente.
Pero como os digo, yo soy de fotos, y deseando que os haya gusta la foto, que es lo que importa, os deseo una feliz semana.
Y animo, no desfallecer, será duro pero aguantaremos.
Feliz semana.
Comentarios
Publicar un comentario