2-2-2020 CALLE DE LOS ALJIBES Y UNA DE SUS LEYENDAS
Afotando y documentando Toledo. 2-2-2020. Calle de los Aljibes y una de sus leyendas….
Siempre digo que soy de fotos, y que es lo que importa, y hoy creo que esta foto no puede indicar mejor la leyenda, así como ubicarla mejor…
El jueves, os conté la historia de esta calle, y a quien está dedicada, pero esta leyenda tan toledana y tan misteriosa, creo que no la he escrito…. Se la conté a una amiga mexicana en directo y sus ojos… jajajaja…. Alucinaban…
Como siempre lo que más importa es la foto, espero que os guste e incluso que impacte la foto al leer la leyenda…. Y más tras ver ese ligero humo… jajaja, que malo soy… si no lo veis os recomiendo ver a pantalla completa la foto, o ampliar y veréis una especie de humo… quizás sea un alma, o….
Es una leyenda que se llama la Dama de los Ojos sin Brillo, una leyenda que incluso Iker Jiménez en su programa de Cuarto Milenio hizo una recreación… e impresiona… y más cuando caminas solo por estas calles tan toledanas…
A lo que voy, que me enrollo…
Viajamos en el tiempo al Toledo del año 1590 más o menos cuando a la Infanta Catalina Micaela de Austria, duquesa de Saboya e hija favorita del Rey Felipe II, más conocida por un cuadro llamado La Dama de Armiño se la organizó una fiesta en la que no faltaba de nada, con gran lujo y con invitados de gala.
Entre los muchos invitados estaba Sancho de Córdoba que era un guapo joven y consejero general de Finanzas y Auditor del Rey. Vamos un partidazo de hombre…
Empezaba el baile, pero Sancho se quería ir a descansar, los amigos le convencieron para tomar una última copa….
Sancho aceptó y se bebió la copa, ya se iba a ir a descansar cuando de refilón vio pasar a una mujer preciosa, se giró para mirarla mejor y se quedó alucinado de lo buena que estaba... La mujer pasó sigilosamente pero llamaba la atención por su elegancia, y por sus curvas, llevaba un escote pronunciado que hacia las delicias a quienes la miraban… no doy más detalles, jajaja, vamos un pivonazo que hacia soñar con que era la mujer perfecta.
Sancho se armó de valor y acercándose a la Dama misteriosa la invitó al baile que estaba empezando, pero ella no le contestaba, y seguía caminando como si flotara… Sancho la seguía embobado…
La Dama misteriosa caminaba y Sancho la seguía aunque ella no hablaba… Sancho pensó que se hacia la dura… La Dama y Sancho llegaron a un patio y en ese patio la bella Dama debido al fresco nocturno toledano sintió un escalofrío… y Sancho como buen caballero español la puso su capa roja con broche de oro y sus insignias de militar sobre los hombros, a la vez que tapaba su más que generoso escote, jajaja.
Tras sentir el calor de la capa, la bella Dama solo dijo: Que frio…. Y siguió caminando… sin más conversación… será de pocas palabras pensó Sancho…
Sancho como digo pensaba que se hacia la dura pero que al final la conquistaría y al llegar cerca del Miradero, la bella dama se giró hacia Sancho y le dijo:
“Mira Sancho; te voy a decir una cosa: no me acompañes más pues si sigues a mi lado me harás una grave ofensa, si quieres la capa, manda a un criado a la calle Aljibes, en la casa de la Condesa de Orsino”, en el numero 5. (Se ve la puerta en la foto, en la imagen a la izquierda).
Sancho estuvo de acuerdo, mientras la veía caminar como flotando entre la noche toledana, y pensó en ir el mismo a recoger la capa y así poder verla de nuevo…
Sancho se fue a descansar, pensando en ese pivonazo, joer que buena estaba pensaba para sí, pero más le llamaba la atención su mirada, y es que “sus ojos no tenían brillo”.
Al día siguiente Sancho se dirigía al lugar de la foto, caminó por la calle estrecha y vió la Cruz del fondo, a la vez que una especie de humo misterioso… será niebla pensó… (Fijaos en la foto, es importante)
Sancho llamó a un portón grande, el que se ve en la foto y abrió un anciano preguntándole que era lo que quería….
Preguntó por la dama pero el anciano dijo que allí no vivía nadie de esas características pero invitó a Sancho a pasar a la casa.
En la casa Sancho contó al anciano todo lo sucedido y el anciano le respondió que debía ser una broma ya que a la dama que hacía referencia era su hija y ya iba para dos meses que estaba muerta y enterrada.
Sancho alucinaba y pensaba que le habían gastado una cruel broma, pero…
Al irse, saliendo por la casa vió un cuadro de gran tamaño que representaba a una dama exactamente igual a la de la noche anterior: el mismo rostro, el mismo vestido, y el mismo e inconfundible escote de vértigo…
Sancho se giró y le preguntó al anciano quien era esa del cuadro…. Mi hija fallecida respondió el anciano….
Sancho cambió de color y exclamó: Joer pero si es la Dama de yo acompañé….
El anciano pensando que le vacilaba le echó de su casa muy enfadado….
Sancho volvió a sus aposentos, diciendo: no entendiendo nada de nada…
Pasaron como cinco días cuando de repente llamaron a la puerta de la casa de Sancho, y era un hombre que se presentó con la capa roja que puso sobre los hombros de la Dama aquella noche para protegerla del frio toledano…
El hombre le dijo que sabía que era de Sancho por el broche con sus insignias familiares… Sancho con fuerza le cogió de la pechera al hombre y le preguntó que donde narices la había encontrado….
El hombre respondió:
En el Cementerio, junto a la tumba de la condesita de Orsino…
Y hasta aquí la Leyenda, y creo que la foto mejor no puede ir…
Espero que os haya gustado y que cada uno crea lo que quiera…. Eso sí, espero que os haya gustado la foto, jajaja, y ya sabéis, si camináis por estas calles toledanas y veis a una joven como flotando y sin brillo en los ojos, pues allá cada uno con lo que haga… al igual que si veis un humo misterioso, jajajaja.
La foto, es como siempre es lo que importa, aunque haya gente que solo valore los textos o parrafadas como yo las llamo, y que hace que se me quiten las ganas, pero como dije hace tiempo…Batalla perdida… reflexionaré sobre ello.
Feliz domingo.
Comentarios
Publicar un comentario