15-2-2020 AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
Afotando y documentando Toledo. 15-2-2020. Ayuntamiento de Toledo.
Una foto para mi preciosa de nuestro Ayuntamiento desde la Plaza del Ayuntamiento y cosa rara… con poca gente, apenas turistas ni toledanos.
Deseando que os guste la foto, os quiero mostrar este edificio precioso que siempre pienso que queda ensombrecido al estar en la misma Plaza que Nuestra Catedral…
A veces pienso que al Ayuntamiento le pasa con la Catedral, jajajaja como a mí con mis fotos, que si escribo no se valora la foto, pero bueno, es una batalla perdida… y jajaja, nada de compararme con ambas joyas toledanas, jajaja...
Si os apetece leer un poco deciros por si alguien no lo sabe que este lugar es uno de los centros neurálgicos de Toledo.
Esta Plaza no siempre existió así, su origen se remonta a 1339 cuando el Cardenal Gil de Albornoz, mandó tirar unas casas del cabildo catedralicio para dar más brillo a la Catedral de Toledo.
Pero hoy toca el Ayuntamiento y decir que este edificio precioso fue encargado por el famoso Corregidor de la época Gómez Manrique. En este lugar había otras casas de estilo mudéjar y de la que se conserva la fachada en el interior. Creo recordar que ya os puse algo parecido pero es bueno recordar....
La construcción de este edificio del Ayuntamiento se inició en 1575 sobre un proyecto de Juan de Herrera, y a él es debida la severidad inicial de la fachada principal levantada sobre un extenso zócalo de sillares en cuya longitud se abren nueve arcos de medio punto.
Este cuerpo bajo el primer piso y la terraza se construyeron con la dirección en las obras de Nicolás Vergara “El Mozo” y de Juan Bautista Monegro.
Al morir Nicolás Vergara “El Mozo” se hizo cargo de las obras el hijo del El Greco: Jorge Manuel Theotocópulos a principios del siglo XVII, quien levantó el segundo piso cambiando los arcos por aberturas adinteladas, coronando el edificio con un pequeño frontón triangular donde colocó el escudo de la ciudad de Toledo.
Luego, entre 1690 y 1703 el arquitecto Teodoro Ardemans hizo la última reforma al añadir otro piso a las torres y las coronó con chapiteles barrocos.
La perfecta simetría del edificio y el empleo de columnas toscanas evocan el clasicismo italiano.
Mucha gente no sabe que debido al desnivel tan fuerte en esta parte de Toledo, hay dos plantas de basamento: La que se corresponde con la fachada principal y otra inferior que se desarrolla en parte por debajo de la plaza. La planta en la actualidad ocupa toda la manzana y cuenta con un patio central en torno al cual se distribuyen las diversas oficinas para la gestión toledana.
No me enrollo más, pero si alguien no conoce Toledo, no puede dejar de ver esta maravilla plaza y con unas vistas de la Catedral y del Ayuntamiento preciosas, aparte de ser uno de los epicentros social y administrativo de la Ciudad y estar siempre muy transitada por ciudadanos y visitantes…. Bueno menos para la foto jajaja.
No me enrollo más, hoy ha tocado algo de historia, pero sobre todo espero que os guste la foto.
FELIZ DIA
Comentarios
Publicar un comentario