11-1-2020 MOLINO DE SANTA ANA
Afotando y documentando Toledo. 11-1-2020. Presa y Molino de Santa Ana.
Deseando que os guste la foto, os muestro el Molino de Santa Ana, estoy seguro que todos los toledanos al pasear por el Puente de San Martín se han fijado en esta construcción.
Reconozco que me encanta jugar con el agua cuando hago fotos, y aunque aquí no lo hice mucho creo que el efecto de la presa le queda bien a la foto.
Por si alguien no lo sabe aunque ya os lo he contado en alguna ocasión el Molino de Santa Ana se encuentra al lado del Puente de San Martin. Es una antigua central hidroeléctrica que cayó en desuso en los años 60 aunque sus orígenes son mucho más antiguos...
Antiguamente, en época judía a este molino se le llamaba Molino del Degolladero por ser en ese lugar donde se sacrificaba el ganado conforme al ritual hebreo, y ya sabéis como somos los toledanos para los nombres, ¿Para qué complicarnos? jajaja.
Cuando fueron expulsados los judíos de Toledo, este edificio se seguía utilizando como degolladero, ya que era muy útil que la sangre corriera rio abajo, pero ya paro que me estoy poniendo escatológico…
En 1576 se le llamaba el Rastro Nuevo, pero esta función de Degolladero seguía porque tenía evidentes ventajas como la ventilación y la proximidad al puente de San Martín por donde venían los ganados procedentes de los Montes de Toledo, para el abasto de la ciudad.
Esta función se siguió haciendo hasta principios del 1800, cuando se creó al lado de la Puerta del Cambrón el Matadero de Toledo, hoy conocido como Matadero Lab, y que es un lugar de exposiciones.
Pero estamos hablando del Molino de Santa Ana.
Aparte de su construcción, lo que hace verdaderamente especial al Molino de Santa Ana es su ubicación en plena hoz del Tajo, a orillas del río y junto al Puente de San Martín. Está situado además junto a la senda ecológica que rodea la ciudad, un espacio ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza que se adentra en la ciudad a través del río y de algunas vistas preciosas, y que se debería de cuidar mucho más...
En los últimos tiempos el molino se ha usado para acoger actividades juveniles, donde se organizan todo tipo de actividades, tales como talleres, cursillos, exposiciones, charlas, voluntariado y salidas de acercamiento a la naturaleza.
Ahhh, para los que tristemente solo valoran las parrafadas, decir que me acabo de enterar de algo sorprendente, que mañana os cuento, aunque espero que la foto os guste que es lo más importante, pero como es largo lo dejo para el domingo, que posiblemente tengáis más tiempo…
Comentarios
Publicar un comentario