9-12-2019 SANTA LEOCADIA Y SU LEYENDA

Afotando y documentando Toledo. 9-12-2019. Iglesia de Santa Leocadia.
Quizás mucha gente, incluidos toledanos, no sepan que hoy es el día de la Patrona de Toledo, el año que viene será festivo local,  pero este año es laborable. Santa Leocadia es nuestra patrona, que por cierto este nombre que de pequeño  me hacía gracia significa “Mujer Blanca”, cosa que poca gente sabe….

Os muestro la Iglesia de Santa Leocadia, un lugar de esos con encanto, y que por decir algo embelesa a todo el mundo, incluido el guitarrista Paco de Lucia, que tenía como retiro una terraza con vistas a esta bella iglesia, actualmente es el Hotel Boutique Entre Dos Aguas, pero eso ya os lo conté.

Y como no podía ser menos, esta iglesia toledana o más bien esta Santa también tiene su leyenda, pero eso más adelante, solo espero que al menos os fijéis en la foto…

Para los que no sean de Toledo, para ubicaros decir que está esta iglesia casi enfrente de la Diputación, y si subís por las escaleras mecánicas viejas os lo encontráis de frente. No hay pérdida.
La tradición toledana dice que la iglesia de Santa Leocadia, que es la patrona de Toledo, está construida sobre el solar de la casa donde nació la santa, a la que pertenecería una pequeña habitación subterránea, donde se afirma que rezaba. Esta cueva, ya en el interior de la iglesia, está situada junto al pilar derecho del presbiterio, y se cubre con una bovedilla de crucería en yeso, de la primera mitad del siglo XVI.
Ya os mostré alguna foto de esta iglesia, concretamente donde se conservan, empotrados, algunos fragmentos de relieves de estilo visigótico. Tanto la actual iglesia, como la torre responden, en sus partes más antiguas, al mudéjar toledano de finales del siglo XIII, lo que lleva a pensar que existió otra construcción anterior, de la que no han quedado restos.

Los orígenes de la Iglesia de Santa Leocadia, patrona de Toledo, se remontan al siglo XI, aunque los restos más antiguos que han llegado a nuestros días son del siglo XIII y son la torre, una parte de la portada y el ábside, todos ellos elementos mudéjares. Aunque anteriormente estuvo formada por tres ábsides, dos de ellos desaparecieron entre los siglos XVI y XVII al adosar el templo al Convento de Santo Domingo el Antiguo. A finales del siglo XVIII. 

En la Iglesia también está el panteón familiar de los Almirantes de Castilla, cuyo origen se remonta a la casa de los Señores Duques de Noblejas.
Pero como sé que lo que os gustan son las leyendas, y a veces me resisto a contarlas, ya que al hacerlo no se valora la foto, haré una excepción…
La Leyenda de Santa Leocadia está relaciona con la de la Roca Tarpeya ¿Os acordáis? E incluso con la Ermita del Cristo de la Vega….

Bueno a ver si no me enrollo demasiado…

La Iglesia de Santa Leocadia que os muestro se levanta sobre la casa en la que vivió la santa toledana. Bajo esta iglesia aún se conserva un subterráneo, junto al altar mayor, que fue la habitación donde la santa pasaba largas horas haciendo oración y penitencia.
Pero viajamos en el tiempo para viajar hasta el Siglo IV, donde los romanos dominaban España, y en Toledo había un gobernador llamado Publio Daciano.

Su principal mandato era perseguir a los cristianos, que no querían reconocer al Emperador de Roma como su Dios; y lo primero que hizo fue ordenar la persecución y encarcelamiento de los cristianos…

Aquí esta leyenda se une con la de la Roca Tarpeya, ya que desde allí los tiraban por el precipicio que da al Tajo (Estoy seguro que ya os acordáis)
Publio Daciano iba triunfando ya que ante el miedo los cristianos iban desapareciendo de Toledo y Publio estaba muy contento, aunque… llegó a sus oídos que una jovencita toledana llamada Leocadia (Mujer blanca), de buena familia rezaba a diario y de manera pública, sin esconderse….
Evidentemente la Guardia Romana la detuvo, y llevada a la cárcel la hicieron mil perrerías torturándola para cambiar su creencia, pero nada, Leocadia seguía invocando a su Dios Cristiano, y tras ser azotada, y dándola por muerta la abandonaron para que se pudriera en la celda…
Y así pasaron los días hasta que tal día como hoy, 9 de diciembre del año 304, los vigilantes de la cárcel oyeron un ruido sobrenatural y vieron una potente luz dorada que venía de la celda en la que había quedado abandonada la cristiana Leocadia…
A los Guardias Romanos por muy valientes que fueran les entraron los siete miedos, jajaja, y hasta el día siguiente y bien acompañados por más guardias no volvieron a la celda donde solo encontraron el cuerpo de Leocadia sin vida…
Corrieron a decírselo a Publio Daciano,  y el gobernador romano mando que tiraran el cadáver en algún lugar cercano del Tajo, sin recibir sepultura alguna y a merced de las alimañas.
Pero algún fiel cristiano que aun quedaba vió donde fue arrojado el cuerpo sin vida y jugándose la vida, dio cristiana sepultura al cuerpo de Leocadia… levantando un pequeño mausoleo disimulado entre la maleza, al que en secreto muchos toledanos cristianos se acercaban a rezar guardando en el recuerdo durante generaciones el lugar donde los restos fueron enterrados.
Os estaréis preguntando donde estará ese pequeño mausoleo, que os conozco…  no queda nada, pero si os digo que el lugar es donde está el actual Cristo de la Vega todos lo asociáis…

Años más tarde, ya reconocida la fe cristiana como parte del Imperio Romano, se dedicó un templo en el mismo sitio en que fue sepultada, hacia el siglo IV, siendo el primero construido en esta capital, y hecho Basílica durante el período Visigodo bajo el reinado de Sisebuto hacia el 618, y lugar en el que se celebraron los famosos Concilios de Toledo y en la que fueron enterrados los arzobispos de Toledo Eladio, Eugenio, Ildefonso y Julián. Si donde está el actual Cristo de la Vega…

Y hasta aquí la leyenda de la patrona de Toledo, Santa Leocadia…

Pero más cosas, aunque me enrolle, Santa Leocadia que murió como virgen y mártir, y patrona de Toledo… toledana de pro, fue viajera después de muerta….

Venga, ya da igual que me enrolle, Leocadia fue enterrada donde os he dicho y allí estuvo hasta el siglo VIII, pero al llegar la invasión musulmana, muchos cristianos huyeron y se llevaron las reliquias de la Santa, en este caso las llevaron a Oviedo donde el Rey Alfonso el Casto la hizo un templo.  De Oviedo, Felipe II se las llevó a Flandes, para en 1587 llegar de nuevo a Toledo, y depositar sus restos en el Ochavo de la catedral de Toledo, en una arqueta de plata, la cual tiene textos sobre su vida.
Esta arqueta diseñada por Nicolás de Vergara, el Mozo  y confeccionada por el platero Merino se saca en procesión en carroza por la catedral de Toledo, en un día como hoy.

Ya paro, que me he enrollado demasiado, espero que os guste la foto, “que es lo que importa realmente”, y me entristece que no se le da valor a la foto cada vez que escribo.

Feliz día de Santa Leocadia, y feliz semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA