27-12-2019 MAZAPÁN DE SANTO TOMÉ
Afotando y documentando Toledo. 27-12-2019. Puerta de Bisagra realizada en Mazapán del obrador de Santo Tomé.
Un producto típico toledano, nuestro mazapán, hoy os muestro esta obra de arte ubicada en el Obrador de Santo Tomé, pero hay muchas tiendas en Toledo donde poder comprar buen mazapán, e incluso artesano…
Un producto típico del que los obradores toledanos se encuentran en plena campaña, con el fin de que llegue a todos los hogares del mundo.
Cuando más lo consumimos es en estas fechas navideñas pero está disponible todo el año, aunque es cierto que para Navidad, viene el grueso de sus ventas, y para este aumento navideño comienzan a primeros de noviembre con la recolección de la calabaza para hacer el cabello de ángel. En total se elaboran en Toledo, casi 100 toneladas de mazapán.
Este consumo también influye en el personal contratado ya que se suele duplicar por estas fechas para llegar a todo el mundo, ya sea en las tiendas toledanas, o por internet.
Estas ventas se focalizan en Toledo, pero por comunidades autónomas destacan Madrid, Cataluña, y el País Vasco, mientras que en Europa destacan las ventas en Alemania y Francia.
Nuestro mazapán toledano es una mezcla de azúcar, almendra y miel; usando siempre la receta tradicional, que data del siglo XVII, que establecía que el mazapán consta del 50 por ciento de almendra y otro 50 por ciento de azúcar.
Ya os conté el origen del mazapán en Toledo, y no es plan de aburrir pero brevemente y muy resumido os recuerdo que en Toledo fue donde se inventó el mazapán, ya que según la leyenda, tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, el hambre se extendía por el reino de Castilla. Las monjas de San Clemente únicamente contaban en su despensa con azúcar y almendras. Idearon la forma de unirlos en un producto que se conservaba durante varios meses, muy nutritivo, con el que superaron la hambruna de las gentes. Comenzaron a elaborar pan de almendra para aliviar el hambre de las personas necesitadas.
Maza-Pan.
Para ello, machacaban las almendras en un mortero, que todavía se conserva en el Museo del Convento de San Clemente, y elaboraban pan de almendra y tortas de pan en un gran horno de leña. De esta manera aliviaban el hambre de las familias que allí se congregaban diariamente. La Maza que utilizaban para machar las almendras con el fin de hacer el pan, dio el nombre al producto más típico de Toledo: Maza-Pan.
Bueno, que yo soy de fotos y espero que os guste la foto, que tiene su dificultad hacerla a través de los cristales.
Feliz día y tened cuidado mañana con las inocentadas…..
Comentarios
Publicar un comentario