18-12-2019 PASEO DE SAN CRISTÓBAL Y NOCHE TOLEDANA
Afotando y documentando Toledo. 18-12-2019. Paseo y Mirador de San Cristóbal, y la leyenda de la Noche Toledana, o conocida también como la del Foso.
Un mirador y paseo que me encanta y desde donde se pueden ver los más bonitos atardeceres de Toledo, que ya os he mostrado en algunas ocasiones, os recomiendo su visita y ver atardecer desde sus bancos.
Como se puede ver en la foto, que es lo que importa, desde este mirador del Paseo de San Cristóbal, vemos todo el occidente toledano, desde lo que os muestro que es el Palacio de Fuensalida, y la torre de la Iglesia de Santo Tomé, pero si miramos hacia otro lado vemos también San Juan de los Reyes, la Sinagoga del Tránsito, las Cortes de Castilla la Mancha, la Ermita de la Cabeza, y varios cigarrales de Toledo, vamos una vista más que preciosa, es una joya de Toledo no muy conocida.
Antiguamente este barrio judío se llamaba de Montichel, y antes de llamarse Paseo de San Cristóbal se llamaba Paseo del Príncipe Alfonso, como era llamado en el siglo XIX en honor a Alfonso XII.
Pero la gente que no valora las fotos, y que me entristecen, estará esperando la leyenda del Foso o de la Noche Toledana…. Bueno allá va…
Para mucha gente el dicho de “Noche Toledana” tiene el significado de una noche de terror, una mala noche, que llega a infundir miedo hasta en el alma. Hoy en dia está mas relacoinado a cuando nos ha costado dormir por algún motivo.
La tradición sitúa en este apacible Paseo la celebración de «la noche toledana», la denominada «jornada del foso» en la que fueron asesinados numerosos mozárabes por su oposición a la Córdoba califal, a comienzos del siglo IX.
Esta leyenda, hizo que el famoso Abderramán II tuviera toda su vida un tic nervioso toda su vida y prohibió incluir el nombre de “Montichel” en cualquier situación al creer que traía mala suerte. Todo esto, el tic, y la prohibición sucedieron tras contemplar la masacre…
Desarrollo más la leyenda toledana que dice más o menos así:
Gobernaba en Toledo un tal Jusuf-ben-Amru, era un capullo, malo, déspota y cruel con todos los toledanos, hacia mil fechorías, raptaba a mujeres, las violaba y daba muerte a todo aquel que simplemente no le caía bien, y por supuesto a todos los que se oponían a sus métodos…
Todo el Toledo de la época estaba temblando de miedo, pero un grupo de caballeros nobles cristianos, hartos de la situación, se unieron y metiéndose en el palacio de Jusuf-ben-Amru, le mataron, para poder acabar con su sangriento mandato. Estos caballeros pensaron que muerto el perro se acabó la rabia, pero nada de eso…
Había que sustituir a Jusuf-ben-Amru, como gobernador de Toledo, y a quien nombraron…. Pues a su padre, jajaja.
Los toledanos al ver al sustituto empezaron a temblar de miedo de nuevo, pensando que lo primero que haría sería vengar la muerte de su hijo. Aunque, para su sorpresa, intentó llevar un gobierno tranquilo, como dando a entender que había olvidado lo que hicieron con su hijo, incluso manifestando que lo entendía y que lo que más quería era que hubiera paz en la ciudad.
Cierto día, aprovechando que el Califa Abderramán pasaba por Toledo de camino a Zaragoza se decide hacerle una cena homenaje, y para ello invitó al Todo Toledo, incluyendo a los Nobles Cristianos….
Hacia este paseo de la foto…se dirigieron todas las autoridades del momento y la mayoría de los nobles de Toledo, antes de entrar al lugar donde iba a ser la cena homenaje, tenían que pasar por unas cortinas para dar acceso a un patio y luego al banquete…
Pero según pasaban las cortinas primeras, les esperaban para cortarles la cabeza según pasaban… las cabezas las guardaban y el resto del cuerpo lo tiraban rodando por las inmediaciones hasta que llegaban al Tajo los cuerpos.
Las cabezas fueron colgadas en lo más alto del palacio para que, al verlas ahí, el resto de la ciudad tuviera un importante escarmiento por la dolorosa muerte de su hijo, y siguiera teniendo el temor de hacer alguna otra cosa parecida.
Esa noche, nadie durmió, ya que todos tenían miedo que sus puertas fueran abiertas y fueran degollados como venganza de lo que hicieron a su hijo…
Y de aquí, de esta leyenda viene el dicho o la frase que usamos de “Vaya Noche Toledana”…
Espero que os haya gustado la foto, y de paso ya sabemos de dónde viene esta frase tan popular.
Feliz día.
Comentarios
Publicar un comentario