12-12-2019 SAN JUAN DE LOS REYES ACARICIADO POR LA VEGETACIÓN
Afotando y documentando Toledo. 12-12-2019. San Juan de los Reyes acariciado por la vegetación de la senda del Rio Tajo.
Como os dije ayer, mañanita de niebla, tarde de paseo...
Deseando que os guste la foto tomada desde la senda ecológica del Tajo, os muestro una imagen menos habitual de San Juan de los Reyes acariciada a pesar de la distancia por las hojas que aún quedan en la senda.
Esta foto es como la vida... A veces vemos las cosas muy liadas, muy ocultas y muy tapadas pero al final todo sale...
Creo que ya os he contado casi todo de San Juan de los Reyes pero a modo de recordatorio, decir es una de las maravillas toledanas, incluso alguno me ha llegado a preguntar si esto era la Catedral de Toledo….
Como os dije hace tiempo San Juan de los Reyes es un edificio encargado por los Reyes Católicos a Juan Guas en 1476, quien construyó uno de los templos más bellos de la ciudad de Toledo y uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco.
Actualmente se sabe que el arquitecto de San Juan de los Reyes fue Juan Guas. No obstante, su nombre no aparece citado hasta 1853, tras el hallazgo de una inscripción situada en la capilla de la iglesia de San Justo y Pastor de Toledo. Hasta entonces era considerado de autoría anónima...
San Juan de los Reyes de Toledo es un monasterio auspiciado por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476) entre las tropas castellano-aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V y Juana la Beltraneja, lo que daba vía libre a su reinado.
San Juan de los Reyes se convierte así en un edificio de gran valor simbólico para Isabel y Fernando que lo eligen inicialmente como panteón regio, para pasar toda la eternidad, aunque ya os conté el porqué al final no están aquí enterrados y lo están en Granada.
Posteriormente fue cedido a los franciscanos.
En 1926 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.
Tuvo momentos muy malos San Juan de los Reyes, sobre todo durante la ocupación francesa de 1808, en la que se destruyó el retablo original, una importante biblioteca y el edificio de la comunidad que contenía un segundo claustro.
Tras la desamortización de Mendizábal del siglo XIX, que privaron a la iglesia de sus bienes, los frailes fueron exclaustrados, la iglesia fue convertida en parroquia de San Martín de Tours, cuyo templo primitivo se derribó por ruinoso, y el claustro cedido a la Comisión de Monumentos para instalar un Museo.
En 1954 regresa la comunidad de franciscanos y en 1977 se restaura la vida parroquial de San Juan de los Reyes.
Deseo que os haya gustado la foto, que al menos es original y feliz jueves.12
Comentarios
Publicar un comentario