27-11-2019 SANTO TOMÉ JUDIO
Afotando y documentando Toledo. 27-11-2019. Calle de Santo Tomé adornada para Navidad mientras la Torre de la Iglesia de Santo Tomé observa las luces del suelo que indican que estamos en pleno barrio judío de Toledo.
Por algo es Toledo la Ciudad de las Tres Culturas, en una calle eminentemente turística pueden convivir símbolos de diferentes religiones sin problema alguno, lo que hace a Toledo más misteriosa y bonita.
Antes que nada… que os conozco… me diréis que aun no están encendidas las luces de Navidad, y es cierto pero cuando hice la foto las estaban probando jajaja.
Creo que sobra presentar esta foto, tomada desde la Plaza de San Antonio, la calle de Santo Tomé nos muestra su esplendor, vemos según miramos la foto el indicador luminoso de ser zona judía, luego a la derecha el Convento de San Antonio, y dominando todo la Torre de la Iglesia de Santo Tomé con su antiguo alminar de tintes arabes que condicionó, para bien, el estilo mudéjar del edificio cristiano. … y mis farolas claro jajaja junto al comienzo de los adornos navideños.
Ya os lo he contado pero en esta Plaza de San Antonio estuvo durante años el mercado y punto de encuentro entre judíos y cristianos. En ella, al final de la Calle de Santo Tomé, se establecía el zoco, o mercado.
Esta calle de Santo Tomé constituía en el siglo XV la puerta mayor de la judería toledana. Una judería toledana que aun muestra sus restos.
Esta zona de Toledo, me encanta, las calles próximas parecen un laberinto bajando desde las inmediaciones de la Iglesia de Santo Tomé en un recorrido urbano propio de locos, sin orden ni concierto donde abundan las empinadas cuestas, los callejones y las curvas imposibles de diseñar…
Un jaleo y un caos precioso.
Caminar por esta calle es en escasos 100 metros entender la historia de España con Iglesias, y conventos, mezquitas, templos romanos, termas, y sinagogas…. una historia en la que la comunidad judía tiene un papel protagonista.
La ciudad de los judíos de Toledo o conocida como La Madinat al Yahud se creó en el año 920. Las autoridades árabes concentraron a los judíos en la zona oeste de la ciudad para, en teoría, protegerlos de las iras de la mayoría musulmana... aunque la verdad era que los querían apartados de los suyos… algo que también hicieron los cristianos.
Los judíos de Toledo, en teoría, vivían en una zona comprendida entre la Puerta del Cambrón y el Río Tajo; pero había otros núcleos repartidos por el resto de la ciudad y en las laderas que bajan hasta el Tajo.
Pero la autentica judería es esta que os muestro en la foto, las calles Santo Tomé, Ángel, Reyes Católicos y El Tránsito son las vías principales de una red de callejuelas que guardan los rastros de la comunidad judía en una ciudad que, durante siglos, fue solar de coexistencia en precario equilibrio de cristianos, musulmanes y hebreos.
No me extiendo más, espero que os guste la foto con esta mezcla de culturas, y os deseo un feliz día a todos.
Fantástica fotografía como todas las que públicas, tus comentarios son un aliciente más para seguirte
ResponderEliminarMil gracias de corazon, y perdona mi torpeza pero esto no lo controlo bien, y no sé si te llegará mi respuesta
ResponderEliminar