13-11-2019 ANDA BOLO

Afotando y documentando Toledo. 13-11-2019. Anda Bolo. Bola del Puente de Alcántara con el Alcázar desenfocado al fondo.

Si, esta foto se titula Anda Bolo.

El motivo de sacar esta bola en primer plano es para intentar contaros porque a los toledanos nos llaman “Bolos”, y a mucha honra por cierto.

Es una expresión que yo digo mucho, como muchos toledanos. Siempre que se dice la palabra bolo presenta connotaciones cariñosas porque un toledano nunca usaría para insultar el término “bolo” y así, expresiones como, «si bolo», «no bolo», «anda bolo», «tontolbolo», o «qué bolo eres» forman parte de nuestro lenguaje más común y son una seña de identidad de los toledanos.

Ufff y el origen pues hay diversas teorías, y casi todas tiene su punto de poder ser verdad, pero a ciencia cierta no es segura ninguna.

A ver si yo lo sé explicar, aunque lo que importa es que os guste la foto, como siempre…

La palabra “Bolo”, la usamos de generación en generación, y por eso comienzo por la más antigua:

1)     Es la más antigua ya que data del siglo VI, concretamente del año 589. En este año se celebró el III Concilio de Toledo, y en él el rey Recaredo abjuró públicamente del arrianismo para reconocer a la iglesia católica. Al tomar juramento al rey, se le formuló una pregunta que era algo así como “Queréis abrazar la verdadera fe católica, etc.”. La respuesta del Rey fue: “Ego volo” (= sí, quiero).

2)     Otra teoría nos lleva al siglo XIV, cuando el arzobispo de Toledo, Gil Álvarez de Albornoz fundó el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles en Bolonia, Italia. Algunos toledanos se iban a estudiar allí, dada la relación del arzobispo con la ciudad, y al regresar a Toledo, se les denominaba «bolos», por Bolonia.  (Bolo… Nía)

 

3)     Otra teoría, indica que en la época en la que la Fábrica de Armas de Toledo estaba operativa para la fabricación de armas, tipo espadas y cañones; la materia prima (el acero) provenía desde el País Vasco en forma de bolos, por su facilidad de transporte, al igual que las muestras que enviaban que eran como bolas de acero. Por lo que se cuenta, que los fabricantes de semejante acero decían que éstos "bolos" van para Toledo, y así los vascos se referían a Toledo como «la provincia de los bolos». Pasando asi a llamarnos….

 

4)     Otra que diré como posible, es la correspondiente a la geología de los alrededores de la capital (Ajofrín, Orgaz, Sonseca, Nambroca, Burguillos, etc.), donde es frecuente encontrarse unas piedras graníticas, más o menos redondeadas, denominadas "bolos".

 

 

5)     Otra explicación será la referida al Bolo como el machete que nuestros soldados utilizaron en la guerra de Cuba y Filipinas  y que por supuesto eran elaborados en la Fábrica de Armas de Toledo. Al estar muy afilados y llevarlos siempre consigo, quedó aquel dicho de "no te andes con el bolo colgando" (ya que te cortará).

 

 

Yo creo  que esta última es la correcta porque antes de la Guerra de Cuba no se conoce su uso de manera común. El bolo era la bayoneta, en cuyo puño iba puesta su procedencia (Toledo). De ahí que se le dijera a un toledano que era de la provincia del Bolo.

 

Luego están las bromas como esa que cuentan que había un toledano en la mili y los veteranos para gastarle una broma le dijeron que levantara un pie, y el toledano lo hizo… así que los veteranos le pidieron que subiera el otro a la vez, a lo que el Toledano les dijo, y que queréis que ande con las bolas…, y de ahí generó a Bolo…

 

Bueno, que me he enrollado, yo me quedo con la quinta, pero así cuando os pregunten porque nos llaman bolos ya tenéis opciones para responder…

 

Ya no me enrollo más, y espero que os guste la foto, no bolo, es lo que me importa…

 

FELIZ DIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA