17-11-2019 VENTA DEL ALMA
Afotando y documentando Toledo. 17-11-2019. Venta del Alma.
Hoy en día es un lugar muy conocido en Toledo, por ser un bar de copas con bastante público, y para la gente de Toledo no necesita presentación, para los de fuera decir que es una antigua venta que gira en torno a dos patios y tres salones. Uno de ellos dispuesto como especie de discoteca. Los otros dos salones tienen un ambiente más tranquilo para charlar y disfrutar con los amigos.
Más adelante pondré unos versos sobre la Venta del Alma, imagino que os acordáis de la leyenda que ya puse hace un tiempo. Al igual que los versos.
La Venta del Alma según alguna fuente data de 1846, está situada en el Cerro del Alma, debajo de la Virgen de la Cabeza, su nombre se lo puso el mismísimo Benito Pérez Galdós. Se trata de una antigua venta de carros de carbón del siglo XVII, y se dice que llegó a ser la vivienda del escritor.
En varios libros se relaciona a este lugar con la estancia de Cervantes en Toledo pero no es seguro.
Hoy en día es fácil hablar de la Venta del Alma para tomar una copa, pero tiene una gran historia como ya he dicho.
Antes había muchas ventas que ofertaban entre otras cosas comida y alojamiento a los viajeros y Toledo no iba a ser menos para alojar o tomar algo a las gentes que se dirigían o procedían, a las diferentes comarcas que rodean la ciudad.
Una de las comarcas que más tráfico de personas aportaba a Toledo era la de los Montes de Toledo, histórica suministradora de los recursos que allí abundaban como eran la leña o el carbón e incluso piedra.
Los caminos que procedían de esta maravillosa comarca llegaban a Toledo principalmente por aquí y confluían en las inmediaciones del Puente de San Martín tras atravesar la zona de los cigarrales, que hasta cierto punto puede considerarse el límite de esta comarca.
Era por tanto una zona de gran tránsito que daba servicio a los arrieros, carboneros, pastores, recaudadores, clérigos, marchantes y demás viajeros por lo que se concentraban varios establecimientos como la Venta de Caravantes, que tampoco es actual, o la Venta Carranza o la Venta del Alma.
Pero estamos en la Venta del Alma, y parece que ya en en el siglo XVII se dedicaba a dar servicio a carboneros monteños, aunque el edificio que ha llegado a nuestros días es muy probable que fuese levantado sobre 1846.
Os prometí unos versos:
Gracias Venta del Alma
¡Quién lo dijera!
que en la Venta del Alma
la mía perdiera.
¡Quién lo pensara!
quien por nada del mundo
su alma vendiera,
en la Venta del Alma la regalara.
¡Quién lo dijera!
que una sonrisa
y una mirada de unos ojos azules
bastante fuera
a agitar de esa forma toda mi alma.
¡Quién lo pensara!
que en una noche tibia
media luna rojiza
y el aire en calma-
mi alma
tanto tiempo dormida
resucitara.
Si alguien ha leído hasta aquí, añado que está relacionada con varios libros, por ejemplo la Venta del Alma la nombra hasta 4 veces Benito Pérez Galdós en su obra “Ángel Guerra”.
Y para acabar, si alguien no lo sitúa decir que está en la ronda del Valle, un poco más arriba del Puente de San Martin.
Feliz domingo.
Comentarios
Publicar un comentario