6-2-2026 LETRAS DE TOLEDO
Afotando y documentando Toledo. 6-2-26. Letras de Toledo, algunas envueltas en la niebla con el Castillo de San Servando siempre atento.
Y para los que quieran leer os cuento porque esta ciudad tan maravillosa se llama Toledo: historia, origen y significado del nombre de la ciudad, todo esto en este blog que estáis viendo:
Si veis el blog veréis fotos, unas con niebla y otras sin ella y es que son de dos días diferentes, pero en todas, que yo CREO QUE SON PRECIOSAS, veréis las letras de Toledo en todas y en casi todas con el Castillo de San Servando, y en algunas el Alcázar, iluminado de fondo, de verdad que os lo recomiendo porque sé que os gustará:
Haciendo estas fotos me vino a la cabeza que no sé si todo el mundo sabrá porque nuestro Toledo se llama así, así que de manera BREVE Y COMO ADORNO A MIS FOTOS, os cuento la historia, origen y significado del nombre de la ciudad pero NO OLVIDEIS QUE LO QUE IMPORTA SON LAS FOTOS, y que hay que ver el blog:
Y es que a lo largo de la historia, Toledo ha sido un territorio muy relevante en la Península Ibérica.
Pero si nos centramos en Toledo deciros que Toledo se erigió en la Edad de Bronce (3300 antes de Cristo al 1200 antes de Cristo.), fijaros si es antigua nuestro Toledo.
Toledo llegó a ser bautizado como capital del Reino visigodo y del Reino de Castilla pero siglos antes, el imperio romano se apoderó de la ciudad y la denominó Toletum, que significa "tierra en alto".
Sin embargo, este no ha sido el único término que se le ha acuñado a Toledo.
Prometedme ver el blog y os cuento los orígenes de la ciudad.
Ya os he dicho que la procedencia de "Toledo" se evoca a la época prerromana, cuando los carpetanos y los celtíberos se apoderaron de la Península Ibérica. Los carpetanos fueron una tribu prerromana que permanecieron en la actual Comunidad de Madrid y algunos municipios de Castilla- La Mancha.
Es importante decir que los Carpetanos, a causa de sus creencias religiosas, adoraban a los dioses Ti·Tanes o Ti·Tanos.
Por lo tanto, se cree que la ciudad toledana estaba dedicada a su diosa primordial: To · ledo, que significa “Oh Ledo”.
Pero pasó el tiempo y en el año 193 antes de Cristo, el imperio romano invadió el territorio capitaneados por el procónsul Marco Fulvio Nobilior y adaptó el topónimo al latín, denominándolo "Toletum". Durante el tiempo que permanecieron en la ciudad, se denominó de esta manera. Toletum…
Pero el imperio romano de Occidente desapareció en el año 476 después de Cristo y la situación en Toledo cambió radicalmente.
Y cambió porque en el siglo VI, con el ascenso de los visigodos al poder, se convirtió nuestro Toledo, en la capital de Hispania. De la Hispania Visigoda, vamos la actual España.
Y es que los Visigodos, a partir del año 507, trasladaron su capital desde Tolosa, en el sur francés, a Toledo. Aquí establecieron sus órganos de gobierno: el oficio palatino y el aula regia. Durante el año 589, en el III Concilio de Toledo, el reino cambió el cristianismo arriano por el catolicismo.
Más tarde, en el año 610, se convirtió a su obispo en arzobispo, que poseía autoridad sobre el resto, por lo que se le denominó primado de España. En esta sede metropolitana se llegarían a celebrar doce concilios. Además, se inició una tradición religiosa que hoy continúa: el obispo de Toledo ostenta el título de cardenal primado.
Pero estamos con su nombre, y en esta época aunque el nombre oficial seguía siendo 'Toletum' se empezaron a registrar nuevas variaciones como 'Tolaitola'. Esto se originó a causa de la evolución del lenguaje y del cambio de los idiomas dominantes. Siguió pasando el tiempo y en año 711 llegaron los musulmanes, estos conquistaron la gran mayoría de la Península Ibérica, por lo que Toledo pasó a formar parte de las tierras de Al-Ándalus.El topónimo de la Toledo se arabizó y pasó a denominarse 'Tulaytula', que puede traducirse como "alegre" o "alegría". Esta adaptación fonética del nombre latino buscaba adecuarse a la fonología árabe.
En el año 1023, Toledo era independiente de TODOS, porque se fundó un reino taifa independiente toledano que tendría tres dinastías de reyes. Estos disputarían continuas guerras con otras taifas y con los cristianos, a los que pagaría parias a cambio de protección.
Más tarde, en el año 1079, el rey de Toledo, Al Qadir tomó una decisión que marcaría el futuro de Toledo capital y es que tras sufrir fuertes revueltas internas y el grave acoso del reino taifa de Badajoz, huyó. Su estrategia consistió en pedir ayuda al rey del que era tributario, Alfonso VI de León…. Lo que significó su fin… Y os lo he contado otras veces...
A pesar de que años después de la invasión comenzara la Reconquista, durante este periodo la ciudad se consolidó como un lugar de convivencia entre las culturas cristianas, judías y musulmanas. El proceso de recuperación de la Península Ibérica duró casi 800 años, por lo que hubo etapas de tregua y alianzas aunque el territorio estuviera dominado por el imperio musulmán.
Pero el tiempo continuó pasando, y llegamos hasta el año 1085, cuando el rey que os mostré ayer, vamos Alfonso VI, lideró la recuperación de la localidad y la incorporó al Reino de Castilla. A partir de ese momento se asentó el nombre de 'Toledo', aunque el proceso de cambio no fue inmediato….
Pero se consolidó como tal y hasta la fecha….
A partir del año 1126, el arzobispo Raimundo de Sauvetat organizó en Toledo una escuela. En ella, estudiosos castellanos y extranjeros de religión cristiana, judía y musulmana se dedicaron a traducir al castellano, y de este al latín, la importante biblioteca en lengua árabe toledana.
Gracias a su labor, importantes textos de medicina, álgebra, astronomía y filosofía árabe pasaron a formar parte de la cultura occidental. Por esto, se conoció a Toledo como la «ciudad de las tres religiones», aunque más adelante fue conocida como la Ciudad de las Tres Culturas….
Pero esta ciudad de convivencia se perdió en junio de 1211 cuando llegaron a Toledo millares de caballeros cruzados franceses, liderados por el arzobispo de Narbona.
Estos franceses, indignados por la convivencia de cristianos con infieles, asaltaron la judería, asesinando a sus ocupantes. Esto motivó un choque con el rey Alfonso VIII, que ordenó la salida del ejército. Sin embargo, al rendírseles las fortalezas, los cruzados franceses persistieron en la matanza de musulmanes. Finalmente, el rey los envió de regreso a Francia, razón por la que solo castellanos, navarros y aragoneses se enfrentaron al año siguiente a los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa.
Más cosas de Toledo a destacar es que en junio de 1520, la milicia de Toledo comandada por Juan de Padilla asaltó el Alcázar e hizo huir al corregidor. Con ello, se unió a la sublevación comunera comenzada en Segovia. Derrotado el movimiento y ejecutado Padilla. En abril del año siguiente en Villalar, su viuda María de Pacheco lideró la resistencia de la ciudad hasta febrero de 1522, momento en el que tuvo que huir a Portugal.
En la primavera de 1577, llegó a Toledo capital el pintor Domenikos Theotokopoulos. Vamos El Greco, y aquí viviría y trabajaría durante 37 años, hasta morir.
El genio dejó en Toledo gran parte de su obra y se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la pintura de España.
Siglos más tarde, el 22 de julio de 1936, Toledo fue un lugar clave en la Guerra (in) Civil Española… y es que después de haber tratado sin éxito de controlar la ciudad, el general José Moscardó se encerró en el Alcázar de Toledo, junto a varios centenares de guardias civiles, paisanos y algunos cadetes resistiendo un asedio hasta el 28 de septiembre. Por ello, el franquismo los convirtió en todo un mito propio.
Pero ya sabéis que de esto no me gusta hablar, aunque sea historia de Toledo, y de España…
Y esta es la pequeña historia del nombre de Toledo, un Toledo declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986 y con un impresionante legado cultural y rodeado por doce colinas..
Nuestro Toledo, que se ha ganado el sobrenombre de 'ciudad de las tres culturas' por su dilatada historia de convivencia entre religiones sigue avanzando hacia su futuro sin olvidar su enorme historia...
Una historia que la ha convertido en un lugar de referencia para la tolerancia. Siempre asociada a la monarquía, fue sede de una escuela de traductores fundamental para la cultura occidental. A lo largo de los siglos recogió la esencia de las Españas, inspirando a artistas como El Greco o Ignacio Zuloaga. Toledo es siempre una clase de historia porque entre sus murallas alberga historias y un patrimonio abundante que da para varios días de visita. Incluso pienso que muchas cosas los toledanos no conocen…
Y bueno, yo no os aburro más que solo soy de FOTOS, Y LO UNICO QUE PRETENDO ES QUE SEAN DE VUESTRO AGRADO, pero hay que ver el blog.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS FOTOS DE ESTAS LETRAS DE TOLEDO, ALGUNAS CON NIEBLA.
ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.










.jpg)


.jpg)






.jpg)





.jpg)

.jpg)















.jpg)




.jpg)







.jpg)







.jpg)


Muy bonitas fotos y su historia buenos días qué tengas un feliz viernes
ResponderEliminarMil gracias y feliz viernes
EliminarEstamos en Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas donde aparte de sus guerrillas, convivieron judíos musulmanes y cristianos. Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. Toledo recoge muchas historias y patrimonio dentro de sus murallas y el Tajo lo bordea como escudo protector. Grandes fotografías has realizado del Castillo de San Servando y del Alcázar en la atalaya. Buen día.
ResponderEliminarGracias amigo, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día, y aprovecho la ocasión para pedirte permiso para utilizar unas palabras tuyas sobre Toledo
Eliminar