21-1-2026 CAPILLA DE SANTA INES EN SANTA LEOCADIA
Afotando y documentando Toledo. 21-1-26. Capilla de Santa Inés en Iglesia de Santa Leocadia, su historia y de manera breve también la historia de santa Inés. Hoy os muestro esta preciosa capilla que para muchos habrá pasado desapercibida, pero es una verdadera maravilla y que creo que es ideal para poner en este día de Santa Inés pero es necesario ver el blog, porque además en el blog, pongo una foto antigua de esta capilla, dañada por la Guerra (in) Civil,
Y unas flores de adorno y que no había publicado, pero hay que ir eliminando archivos… cosas mías…
Ya os he dicho que esta preciosa capilla se encuentra en la toledana iglesia de Santa Leocadia, y aunque no me quiero enrollar mucho deciros que esta capilla la fundó Gabriel Guair, quien era jurado de Toledo, junto con su mujer Catalina de Sosa, en principio para su descanso eterno….
Una capilla esta de Santa Inés que se encuentra en la nave de la evangelio, y que fue remodelada en el año 1594 con trazas de Juan Bautista Monegro.Como os he dicho esta capilla fue remodelada en el año 1594 manteniendo, el contorno exterior mudéjar, bajo la advocación de Santa Inés.
En el año 1610, se construyó la linterna de la Capilla y esto se deduce porque es contemporánea a la reforma de la nave de la Iglesia de Santa Leocadia.
Es curioso porque si os fijáis en la capilla de Santa Inés que os muestro en las fotos, aparte de ver que está situada en el lado del Evangelio en la cabecera de la iglesia, podemos ver también en la pared del muro exterior dos escudos, uno tallado en madera y policromado situado en la parte superior y el otro en un frontal de altar en pizarra.
Os he dicho que esta capilla la fundó Gabriel Guair, quien era jurado de Toledo junto con su mujer Catalina de Sosa, bueno, pues sus descendientes la restauraron y la dedicaron a Santa Inés en el año 1594, y pongo esto de nuevo porque a ellos pertenecen los escudos de las pechinas. Fijaros en los detalles….De todas formas siempre os recomiendo que lo veáis en directo, y si no siempre en el blog, lo podréis ver todo con más detalle…
Y no os quiero aburrir mucho más con curiosidades de su construcción, que SOLO SOY DE FOTOS, pero recordaros que hoy es SANTA INÉS, y ya os conté de manera curiosa y divertida su historia y leyenda, así que no me repetiré….
Pero si recordaros por si acaso alguien duda que Santa Inés sea de las santas del calendario más queridas…
Santa Inés, Virgen y Mártir, como os digo es una de las santas más populares del calendario. Una de las figuras más graciosas, una de las heroínas más cantadas por los poetas y los Santos Padres.Luego, de la poesía y la leyenda pasó al arte, desde Bernini hasta Alonso Cano. Cada época la reproduce a su estilo, pero todos compitiendo en ensalzarla. Como la Inés de Carlos Dolci, cuya dulce hermosura y blancura de lirio nos atrae con su encanto inefable.La devoción a Santa Inés se ha mantenido viva a través de los tiempos. La Iglesia introdujo su nombre en el canon de la Misa. Es el prototipo de la virgen fiel consagrada a Cristo, desde su más tierna edad. Su mismo nombre, pura en griego y cordera en latín, es ya un presagio.
Y es que la tierna corderita tiñó su candor virginal con la sangre del martirio a principios del siglo IV, en la persecución de Diocleciano.
Inés, era una patricia romana, niña tan pura como su nombre, y tenía solo trece años.
Su devoción, según cuenta San Ambrosio, era superior a su edad. Su energía superaba a su naturaleza. No había en aquel cuerpecito lugar para el golpe de la espada.
Pero quien no tenía dónde recibir la herida del hierro, tuvo fortaleza para vencer al mismo hierro y a los que querían dominarla.
Rechazó la mano del hijo del Prefecto de Roma, por lo que fue acusada de cristiana y juzgada.
La doncellita Inés, quien sentía el amor de Cristo, resistía firmemente las seducciones de los romanos para que abandonase la fe, y ofrecía de grado su cuerpo a la tortura. San Dámaso cantó también la fidelidad de la virgen. Holló bajo sus pies las amenazas del tirano y superó, siendo niña, un inmenso terror.
Rechazó la mano del hijo del Prefecto de Roma, por lo que fue acusada de cristiana y juzgada.
La doncellita Inés, quien sentía el amor de Cristo, resistía firmemente las seducciones de los romanos para que abandonase la fe, y ofrecía de grado su cuerpo a la tortura. San Dámaso cantó también la fidelidad de la virgen. Holló bajo sus pies las amenazas del tirano y superó, siendo niña, un inmenso terror.
¡Cuántos terrores, insistió EL VERDUGO para asustarla! ¡Cuántos halagos y promesas para rendirla! Pero ella, Inés, respondía siempre con firmeza superior a su edad:
"Injuria sería para mi Esposo el pretender agradar a otro. Me entregaré sólo a aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca un cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto".
El verdugo más mosqueado que un pavo en Navidad la dijo: “Haz lo que quieras”, a lo que Inés respondió impávida y confiada:
“Cristo no olvida a los suyos. Teñirás, si quieres, la espada con mi sangre. Pero no mancillarás mis miembros con la lujuria".
Inés fue llevada a un prostíbulo, a un club de alterne actual y fue mostrada desnuda para que la lujuria de los romanos la quemaran en el fuego eterno, pero cada vez que alguien la miraba, la crecía milagrosamente la cabellera, tapando su desnudo cuerpo para que ningún rostro humano profanara el cuerpo de Inés.
Es curioso pero para recordar este suceso, en aquel mismo lugar, en la actual plaza Navona de Roma, se alza la iglesia de Santa Inés. Se venera aún allí una reliquia insigne de la Santa… Pero sigo con su historia y es que los romanos estaban muy mosqueados por lo del pelo que prohibía que nadie la viese, el verdugo estaba fuera de sí, y armado con su espada, a la vez que con la cara desencajada y el brazo tembloroso, se acerca a Inés que aguarda valerosa…
El verdugo no la quería decapitar y para conseguir su objetivo y ganarse el favor de Diocleciano intentó que la Santa abjurase diciéndola halagos, a lo que Santa Inés respondió:
“Injuria sería para mi Esposo que yo pretendiera agradar a otro. Me entregaré solo a aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto”.
Estas fueron las últimas palabras de Santa Inés antes de ser decapitada un día como hoy, 21 de enero del año 304.
Inés se puso a rezar, e inclinó su cabecita para recibir un espadazo que la decapitara y quedara consumado el martirio…. Y así fue como sucedió…
La descripción de esta última escena es una de las más bellas páginas de Fabiola, la ejemplar novela del cardenal Wiseman.
Una vez fallecida Inés, sus restos virginales fueron enterrados en la Vía Nomentana, en las llamadas catacumbas de Santa Inés.
Todavía hoy, el 21 de enero de cada año, se bendicen en este lugar dos corderillos con cuya lana se teje al pallium del papa y de los arzobispos.
Santa Inés sigue siendo hoy ejemplo de las jóvenes cristianas.
Pero hay más, porque mucha gente no sabrá, ni siquiera mi hija, el significado del nombre de Inés y si digo que significa “cordero” igual se ríe, pero es que Agnus (Inés en latín) significa cordero en latín…
En el tratado de San Ambrosio sobre las vírgenes, se lee que por tradición se sabe que Santa Inés murió a los trece años. Antes de su martirio se mantuvo “inalterable al ser arrastrada por pesadas y chirriantes cadenas”.
A Santa Inés se le representa COMO PODEIS VER EN LAS FOTOS DEL BLOG, como una niña o señorita orando, con diadema en la cabeza y una especie de estola sobre los hombros. Va acompañada de un cordero a sus pies o en sus brazos y rodeada de una pira, espada, palma y lirios.
Y yo ya no os aburro más…. que solo SOY DE FOTOS, y os recomiendo que veáis el blog, os gustará, os dejo el enlace para que pinchéis y os salga solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…
Feliz día de Santa Inés.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.




.jpg)
.jpg)
.jpg)






.jpg)


.jpg)

.jpg)








.jpg)
.jpg)
.jpg)







.jpg)
.jpg)
.jpg)













Buenos días, magnífico blog con fotos preciosas gracias, una capilla muy bonita con la imagen de Santa Inés muy bella, feliz día y felicidades a tu hija 🥰👍👏👏👏🫂😘😘
ResponderEliminarMil gracias,, un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarMuy bonitas fotos y su historia felicidades para tú hija buenos días qué tengas un feliz miércoles
ResponderEliminarMil gracias y feliz miércoles
EliminarPreciosa Capilla de Santa Inés en la Iglesia de Santa Leocadia, nos presentas hoy en su día. Felicidades a todas las llamadas Inés. Se la representa con una Palma en la mano y un Cordero. La historia de la Santa muy bien expresada. Me gusta la iglesia y la capilla de Santa Inés que tú has fotografíado con interés. Buen día.
ResponderEliminarAsi es y es muy poco conocida, un placer habértelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarPreciosas fotografías de esta Capilla
ResponderEliminarFeliz día de Santa Ines
Mil gracias. Un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenas tardes Hernández, felicidades para Inés, las fotos son buenísimas y los comentarios, gracias por todo y feliz día de lux vale.
ResponderEliminarGracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos
Eliminar