19-12-2025 BELEN DE PALACIO DE FUENSALIDA, DE ZOCODOVER Y DE SANTO DOMINGO EL REAL
Hoy os muestro unos Belenes poco conocidos ya que están en el interior del Palacio de Fuensalida, y tras la reja del Convento de Santo Domingo el Real… quizás sea más llamativo el del Palacio de Fuensalida, pero todos tienen su encanto.
Pero el de la Catedral en la Puerta del Perdón, que es más conocido, es precioso, es este:
Y el de la Catedral es inconfundible….
Aparte de un detalle importante… que ahora os digo antes de contaros la historia de los belenes…
Y el detalle es que en los Belenes no se debe poner al Niño Jesús nacido hasta el día de Navidad por eso en el del Convento no está… (Bueno si os fijáis en la foto es porque se voló con el viento, jajajaja, pero os hacéis una idea, jajajaja) es esta foto:
Claro que el de Zocodover es NUEVO ESTE AÑO Y HE OIDO VARIAS OPINIONES, la mía a nadie le interesa, pero NO ME DISGUSTA EN PARTE...., aunque he de reconocer que el Niño Jesús de este Belén es un poco feo, mirad esta foto:
Por lo demás del Belén de Zocodover deciros que para mi opinión, este Belén que sustituye al que durante años se puso en esta plaza, NO es un cambio menor, ya que responde a una promesa del actual equipo de gobierno e intenta presentar la Navidad en un lugar tan simbólico como este de la Plaza de Zocodover. https://joseherfer.blogspot.com/
Como veis es un Belén de tamaño natural, y el conjunto recrea un portal sobrio y bien integrado, con muros encalados, arcos de ladrillo visto y una composición equilibrada que huye del lujo. La estrella preside discretamente la escena, acompañada de elementos vegetales que aportan calidez al conjunto.
Yo particularmente echo de menos a los Reyes Magos y a algún pastor... no sé...
La estrella como veis preside discretamente la escena, acompañada de elementos vegetales que aportan calidez al conjunto.
En el interior, la Sagrada Familia se presenta con naturalidad y recogimiento, acompañada por el buey y la mula sobre un lecho de paja que refuerza la sensación de realismo y cercanía.
Todo ello a escala real como ya os he dicho.
Este nuevo montaje evoca, además, el recuerdo del Belén que se instalaba en Zocodover hasta los años noventa, una imagen que muchos toledanos aún conservan en la memoria y que forma parte de la Navidad de varias generaciones.
Lo dicho cada uno tendrá sus opiniones pero la mía es que es un Belén diferente y respetuoso, aunque el Niño Jesús no me gusta, ni tampoco me gustan los animales ya que el buey parece un búfalo pero bueno…. es un Belén sin grandes alardes, pero con criterio y sentido común. https://joseherfer.blogspot.com/
Y solo espero que
no lo hayan realizado LOS DE PUY DE FOU, no tengo nada contra esta empresa pero
hay otros toledanos…. Mejor me callo….
Pero... y quizás porque esta semana trabajo de noche y antes de contaros más sobre los belenes quiero desahogarme porque pienso en alto mientras escribo "EL ACOMPAÑANTE A MIS FOTOS2, y como la mitad de la gente más o menos no ve el blog, y yo…. Bueno NO LO ENTIENDO, pero estas personas han conseguido que algún día deje de publicar, así como también es evidente que gustan menos mis fotos, y como no me gusta molestar….
Todo esto lo pensé tras ver lo poco que se vió el Belén de la Virgen de la Estrella, que pena...Os decía al principio que os contaría como adorno a mis fotos el origen del Belén de Navidad, y para ir a sus inicios hay que viajar en el tiempo, concretamente hasta la Edad Media, y es que el primer Belén del que se tienen noticia se lo debemos a San Francisco de Asís, que en el año 1223 celebró la misa de Navidad dentro de una cueva en Italia.
Podría decirse entonces que fue éste quién inventó el belén, jajajaja.
Desde esa fecha es un elemento imprescindible en la Navidad.
Pero aunque el primer Belén se cuenta que fue en año 1223 cuando San Francisco de Asís representó el nacimiento deciros que las primeras representaciones belenísticas hay que buscarlas en las catacumbas de época romana.
Y más concretamente en un fresco de principios del siglo II hallado en la conocida como Capella Greca (capilla griega), en las catacumbas de Priscila en la Vía Salaria de Roma. La escena muestra la figura de la Virgen María estrechando en su pecho al niño Jesús envuelto en pañales. Frente a ellos aparecen los tres Magos de Oriente, que visten una túnica corta, sin manto, gorro ni corona.
Dos siglos más tarde, concretamente en el año 320, fue cuando se adoptó oficialmente el 25 de diciembre como la fecha oficial del nacimiento de Cristo, justo el mismo día en que los romanos celebraban la festividad del Sol Invictus para conmemorar el solsticio de invierno.
Y como os he dicho la primera representación conocida del nacimiento de Jesús es un fresco del siglo III realizado por los primeros cristianos en las catacumbas de época romana, es lo que os he puesto más arriba, pero prometedme ver el blog.
Si seguimos viajando en la historia de los Belenes deciros que entre los años 432 y 440, el papa Sixto III trasladó a Roma, desde Tierra Santa, algunos los fragmentos de la "santa cuna", y los puso en una pequeña capilla habilitada a tal efecto en la iglesia de Santa Maria ad Preasepe (Santa María en el Pesebre), también conocida como "la Redonda". Allí, el papa Sixto, empezó a celebrar representaciones que recreaban el nacimiento de Cristo.
Dicha iglesia pasaría a ser conocida con el tiempo como la Basílica de Santa María la Mayor y se convertiría en una de las más importantes de la Ciudad Eterna.
Pero sería partir del siglo VIII cuando el nacimiento y la resurrección de Jesús empezaron a ser representados en escenas costumbristas que tenían lugar en las plazas públicas de la ciudad.
Dichas representaciones teatrales populares (muy criticadas por el papa Inocencio III, que las consideraba sumamente vulgares) poco a poco fueron incorporando más y más personajes, algunos de los cuales a veces estaban incluso fuera de lugar.
Y llegamos al año 1223, cuando san Francisco de Asís llegó, junto con su hermano León, llegó a la población de Greccio, en la región italiana del Lazio….
Allí para intentar evangelizar a la población de la región, mayoritariamente analfabeta, Francisco pidió una dispensa al papa Honorio III para crear el primer belén en una cueva muy cerca de la ermita de la localidad.
Francisco de Asís (aunque algunos historiadores afirman, sin embargo, que quien realmente ofició la misa aquella noche fue san Antonio de Padua) convocó a los habitantes del pueblo al toque de la campana de la iglesia y según la Leyenda Mayor de San Francisco lo cuenta así:
"Llegado el beato Francisco, en memoria de la natividad de Cristo, ordenó que se preparase el pesebre, que se trajese el heno, que se condujera al buey y al asno; y predicó sobre la natividad del Rey pobre". Giovanni Velita, un señor feudal, le proporcionó el pesebre, la paja y los animales.
La representación de San Francisco de Asís tuvo un gran impacto. La leyenda cuenta que a la hora en que la tradición fijaba el nacimiento de Jesús, el muñeco que, debido al frío invernal, sustituía al bebé que encarnaba al niño Jesús, cobró vida y empezó a llorar.
Otras leyendas afirman que sonrió y extendió sus brazos hacia el santo….
Es curioso porque San Francisco de Asís incorporó las figuras del asno y el buey, que no aparecen en el relato sobre el nacimiento de Jesús de ninguno de los cuatro evangelios, que hacen una descripción muy escueta del episodio, pero sí son mencionados en el Libro de Isaías del Antiguo Testamento, en el que pone:
"Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo".
Estos animales representarían según la explicación teológica tanto a judíos como cristianos, sin razón ni conocimiento a falta de Dios, que al ver al niño en el pesebre reconocen a su dueño, el Señor.
Pero sigamos con los Belenes, PERO HAY QUE VER EL BLOG….
Porque os encantara ver estos belenes que os muestro hoy….
Siempre destacaban en los Belenes Los Reyes Magos y es que en el simbolismo del Belén se considera que los reyes Magos son la representación de las tres edades del hombre: juventud, madurez y vejez. O como las tres razas en las que, según el relato bíblico, se divide la humanidad….
Siempre los Reyes Magos tienen una doble referencia a la naturaleza humana de Jesús y a la vez a su realeza, y es por ello que le entregan al Niño Jesús, mirra por ser hombre, incienso por su divinidad, y oro porque es un don reservado a los reyes.
En los belenes también destacan los pastores que representan a la humanidad a ser redimida y la actitud de adoración de María y José sirve para enfatizar la realeza del recién nacido.
De esta representación teatral y con personas reales se pasó muy pronto la realización de las figuras con diferentes materiales. En poco tiempo la tradición empezó a popularizarse, y en las ciudades italianas, durante los siglos XIV y XV, las iglesias se decoraban con belenes durante las celebraciones navideñas.
Al parecer, la primera forma moderna de belén se debe a san Cayetano de Thiene, que en el año 1534 ideó un pesebre con figuras de madera pintadas que iban cubiertas con ropajes de la época y cuya cabeza estaba hecha de terracota, cartón piedra o madera. Asimismo era habitual que en el interior de las figuras se introdujera un alambre con el objetivo de articular los miembros y facilitar de este modo el movimiento.
Durante la época del Barroco, la tradición del belén alcanzó también a las casas señoriales, aunque muy pronto los hogares más humildes quisieron imitar también a los señores. Muy reconocidos a nivel mundial son los belenes napolitanos del siglo XVIII, que reflejaban el entorno del Nápoles de la época, mezclando lo sagrado y lo profano, e incluían a personajes populares de la ciudad.
De hecho, su introducción en España se debe a Carlos III, que había sido rey de Nápoles y era un gran entusiasta de aquella tradición.
Y así fue como llegaron a España, y es que el rey Carlos III y su esposa, María Amalia de Sajonia, importaron aquella costumbre a nuestro país y la introdujeron en sus palacios. De hecho construyeron una sala especial para la realización del conocido como "Belén del Príncipe" (primero en el palacio del Buen Retiro y después en el palacio Real), que era un típico belén napolitano en el que se representaban las costumbres y vestimentas locales, y fue encargando a los reconocidos imagineros valencianos José Esteve Bonet y José Ginés Marín y al murciano Francisco Salzillo. Claro a los nobles les gustó estos belenes, y por añadido a todo los hogares, lo que significó que a mediados del siglo XIX, esta costumbre se fue extendiendo a todos los hogares españoles.
Debido a lo mucho que gustaba en España, empezaron a fabricarse las figuras de belén en serie. Destacaban las producidas en barro, muchas veces sin cocer y pintadas con vivos colores, en las fábricas de Murcia, Granada, Barcelona y Olot (Girona).
Todas aquellas figuras podían adquirirse en tiendas de imaginería religiosa o en los típicos mercadillos navideños que empezaron a extenderse por toda la geografía española.
Otras fuentes me indican que NO LO TRAJO A ESPAÑA, CARLOS III, y esto lo dicen porque el belén napolitano más antiguo conservado en España es el “Belén de Jesús” de Palma de Mallorca, instalado en la iglesia del Hospital Provincial de la ciudad y fue creado entre los años 1475-1480, por la familia Alamanno, artesanos que ya habían creado otros belenes en Italia.
Según se dice este Belén habría llegado a la isla de Mallorca en el año 1536 de una forma casual, al pertenecer las figuras a la carga de un barco cuyo comandante las donó como exvoto al haberse salvado de una tempestad.
Pero no le quito merito a Carlos III, ya que fue él quien ordenó instalar un Belén en Palacio para su hijo Carlos (futuro Carlos IV) que como os he dicho se conoció como el “Belén del Príncipe”.
Además, su belén, llegó a tener cerca de 6000 piezas entre las cuales se colocaban campesinos con los trajes típicos de las regiones españolas. Hacia el siglo XIX se siguió ampliando con animales y un séquito de Reyes obra de Giuseppe Sanmartino traídas por María Cristina, esposa de Fernando VII.
Las vicisitudes de la historia de España han hecho que muchas de estas figuras se perdiesen, encontrándose algunas en un anticuario de Barcelona en los años 80.
Y hasta la fecha, donde España sigue distinguiéndose por su gran tradición belenística, cuya calidad es ampliamente reconocida.
Y bueno yo NO OS ABURRO MÁS, SOLO SOY DE FOTOS Y OS ASEGURO QUE OS GUSTARÁN estos BELENES, CADA UNO CON SU ENCANTO…
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS FOTOS DE LOS BELENES… ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
El componente más importante de una cámara está detrás de ella.
Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario…
Feliz día.
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.





.jpg)
.jpg)

.jpg)

.jpg)






.jpg)























.jpg)
.jpg)





.jpg)

.jpg)






.jpg)





.jpg)






.jpg)











.jpg)

.jpg)



.jpg)
.jpg)



.jpg)
.jpg)























.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

























Buenos días José preciosas fotografías todas y tu relato también me ha gustado no dejes de escribir que lo haces muy bien a quien lo le guste que no lo vea
ResponderEliminarYo solo soy de fotos, y me alegro que te hayan gustado las fotos, feliz dia
EliminarEl Belén es una representación tradicional del nacimiento del niño Jesús. Es cierto que cada vez más se coloca el árbol de Navidad, en vez del Belén, pero el Belén sigue siendo el elemento principal de la Navidad. Estos belenes que nos presentas son bonitos y tradicionales me encantan verlos, tus maravillosas fotos nos los enseñan como verdaderamente son. Buen día.
ResponderEliminarEs que creo que es más cómodo el árbol de todas formas, los que ya tenemos una edad somos más de Belén.... Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día amigo
EliminarBuenas tardes, magnífico blog con unas fotos espectaculares gracias, preciosos Belenes que nos presentas, junto con el origen de esta bonita tradición , Feliz día 👍👏👏👏😍🫂😘
ResponderEliminarNo perdamos nuestras tradiciones.... me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenas tardes Hernández, preciosas las fotos de los belenes que pones y gracias por toda la información que no es poca ,ahora nos disponemos a ver alguno,gracias y feliz Natalis Invictus LUX vale.
ResponderEliminarYa me dirás, ya te dije que te los mostraría, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día
EliminarBuenos días José Hernández.
ResponderEliminarYo, voy, un poco retrasada en la fecha.siempre que puedo te sigo y admiro por profesionalidad como fotógrafoy como historiador de todas tus explicaciones ,hoy en especial de los Belenes de Toledo..
Un gran abrazo y Felices Fiestas y gracias por las fotos de los Belenes,sigamos con nuestras tradiciones.
Nunca es tarde. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día
Eliminar